Un estudio reveló que las posibilidades de ganarse la vida en YouTube son "infinitamente pequeñas"

(Getty)

Una de las principales atracciones de YouTube es que cualquiera puede convertirse en una estrella. Nadie lo controla. No se debe conquistar a ningún agente de talentos ni ejecutivo de televisión. Las estrellas pueden venir de cualquier parte. Y lo hacen.

La reciente lista de Forbes de los YouTubers más ricos es una prueba de ello: está llena de personas que publican videos sobre videojuegos o niños practicando con algunos juguetes. El primer puesto fue para Daniel Middleton, conocido como DanTDM. Es un jugador británico de 26 años y ganó USD 26 millones el año pasado.

Pero un nuevo estudio ha analizado las posibilidades de enriquecerse en YouTube, propiedad de Google, o incluso ganarse la vida modestamente, y ha encontrado que son infinitamente pequeñas.

Llegar al 3.5 por ciento de los canales más vistos de YouTube, lo que significa al menos un millón de reproducciones de videos al mes, suponen entre USD 12,000 y USD 16,000 al año en ingresos publicitarios, según cuenta Mathias Bartl, profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Offenburg. En Alemania ha sido uno de los primeros en investigar los datos de YouTube en busca de pistas sobre cómo funciona para los creadores.

Bartl descubrió que a los nuevos creadores les resulta más difícil llegar a la cima, ya que YouTube agrega 300 horas de video cada minuto y las estrellas más grandes, como es lógico, tienen más éxito. La media de visitas por video se ha desplomado hasta llegar a las 89 en 2016, cuando una década atrás era de 10,262. Al mismo tiempo, los canales más grandes de YouTube captan la atención de más miradas. El tres por ciento de los canales obtuvo el 64 por ciento de todas las visitas en 2006. Una década más tarde, los canales principales tomaron el 90 por ciento.

YouTube no respondió a las peticiones de comentarios sobre el estudio.

Lo que está sucediendo en YouTube se está produciendo a través de Internet, donde los creadores están descubriendo que las grandes probabilidades de éxito en el mundo online no son tan diferentes respecto a la vida real.

De hecho, podrían ser peores.

En la música, los servicios de transmisión de canciones, como Spotify y Apple Music, han beneficiado, en su mayoría, a las superestrellas. Nadie necesita luchar contra una etiqueta de música para distribuir su canción, pero conseguir oyentes es un problema diferente. Menos del uno por ciento de las canciones representa el 86 por ciento de la música transmitida el año pasado, según revela la firma de investigación de mercado Nielsen.

Como que ya nadie compra música hoy en día, ganar un poco de dinero con la transmisión requiere canciones que se reproduzcan millones de veces. Eso es lo que más duele en la industria de la música: el tipo de músico que alguna vez pudo ganarse la vida vendiendo miles de álbumes al año y recorriendo la nación sin siquiera entrar en la corriente principal. Cada vez más, este tipo de acciones se enfrentan a la presión de volverse viral o volver a casa.

En televisión, se están haciendo tantas producciones nuevas que nadie puede verlas completamente; cerca de 500 series originales fueron transmitidas el año pasado. Las televisiones tradicionales están siendo desafiadas por los canales de cable y los servicios de transmisión. Eso ha llevado a muchas y nuevas oportunidades para los actores y guionistas. Pero la nueva era tiene algunos desafíos distintos, que incluyen temporadas más cortas y horarios menos predecibles que dificultan que muchos puedan llegar a final de mes.

La competencia entre creadores en YouTube es más feroz, y eso también generó problemas.

En febrero, YouTube suspendió toda la publicidad en los canales de Logan Paul, una de sus mayores estrellas, después de una serie de controversias, incluyendo un video en el que mostraba una visita al Bosque Suicida de Japón y bromas sobre como ingerir pastillas de detergente Tide.

Otra estrella, Felix Kjellberg, conocido como PewDiePie, usó expresiones racistas e hizo bromas antisemitas en algunos de sus videos sobre juegos. Fue eliminado del lucrativo servicio de anuncios de Google Videos de alto rendimiento, y su serie en el canal de pago YouTube Red fue cancelada.

Ahora, YouTube está tomando medidas que lo hacen aún más difícil para los creadores que están abajo. Recientemente, la compañía dijo que los canales deben llegar a los 1,000 suscriptores y las 4,000 horas de tiempo de reproducción en los últimos 12 meses antes de que puedan comenzar a ganar dinero con los anuncios. YouTube señaló que el cambio tiene como objetivo desalentar los videos con contenido objetable u ofensivo y que “afectaría una cantidad significativa de canales”.

El estudio de Bartl ofreció cierta esperanza para los aspirantes a YouTubers: consejos sobre cómo aumentar las posibilidades de éxito financiero. YouTube ofrece 18 categorías similares a las del género, y seleccionar la correcta “supone una predicción muy certera sobre el éxito del canal”, de acuerdo a Bartl. Las categorías más populares en la última década fueron los videos de entretenimiento, que tuvieron el 24 por ciento de todas las vistas, seguido de las categorías de música y juegos.

Pero la posibilidad de que un canal se convirtiera en el tres por ciento era más factible para la comedia, el entretenimiento, consejos, estilo y juegos. Fue peor para los deportes, la educación, las organizaciones sin ánimo de lucro, activismo, personas y blogs.

 

 

 



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Un estudio reveló que las posibilidades de ganarse la vida en YouTube son "infinitamente pequeñas""

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*