Soto y LeMahieu, campeones de bateo en una atípica temporada

NUEVA YORK (AP) — Juan Soto emergió como el campeón de bateo más joven de la Liga Nacional y DJ LeMahieu se convirtió en el primer pelotero en ganar títulos de bateo en ambos circuitos tras completarse la temporada más corta de las Grandes Ligas desde 1878.

Los jonrones declinaron tras el nivel récord del año pasado dentro de una abreviada temporada de mermada ofensiva. El promedio de bateo colectivo de .245 fue el más bajo desde el .237 en 1968 y en descenso con respecto al .252 del año pasado.

El as de los Indios Shane Bieber cerró con una efectividad de 1.63, las más baja para liderar la Liga Americana desde que Luis Tiant alcanzó 1.60 para Cleveland en 1968, un año de dominio de pitcheo que provocó que el béisbol ordenase reducir la altura del montículo al año siguiente.

El tiempo promedio de un juego de nueve innings estableció otro tope, de 3 horas, 7 minutos y 46 segundos, ascendiendo del 3:05:35 del año pasado. Si bien se estableció una regla que hizo obligatorio enfrentar a tres bateadores, los rosters activos fueron expandidos de 25 a 28 para la campaña de 60 juego, con lo que los mánagers tuvieron más alternativas.

Soto registró un promedio de .351 para Washington. Con 21 años, 11 meses y 2 días, el dominicano se convirtió en el campeón más precoz de la Nacional. Superó a Pete Reiser, quien tenía 22 años y 195 días cuando se coronó con Brooklyn en 1941. Al Kaline es el campeón más joven en las mayores, llevándose el título de la Liga Americana con Detroit en 1955, cuando tenía 2 años, 9 meses y 6 días. Soto recibió un boleto y dio un sencillo en el último día, al quedar por delante Freddie Freeman (Atlanta), su escolta con .341.

“Es un poco diferente, ya que apenas disputamos 60 juegos y no pude jugarlos todos”, dijo Soto, quien dio positivo por el coronavirus justo antes del día inaugural. “Te hace sentir bien, porque es algo que demuestra la consistencia que se necesitar para ganarlo. Significa que debes ser consistente durante dos meses. Es una alegría. Nunca gané el título de bateo en 162 juegos, así que no te pudo decir si se siente lo mismo”.

LeMahieu conectó para .364 con los Yanquis de Nueva York, la cifra más alta de un campeón de bateo de la Americana desde Joe Mauer registró .365 en 2009 con Minnesota. Quedó muy por encima de Tim Anderson (Medias Blancas), el campeón del año pasado que terminó segundo con .322. LeMahieu ganó el cetro de bateo de la Nacional con Colorado en 2016.

“Hubiera preferido los 162 juegos. Hubiera preferido tener fanáticos en las gradas, pero es lo que hay”, dijo LeMahieu, apenas el cuarto campeón de bateo de los Yanquis.

Los otros campeones Yanquis fueron Lou Gehrig en 1934, Joe DiMaggio en 1939 y Mickey Mantle en 1956. Pese a la corta campaña, nadie se acercó a ser el primero con promedio de .400 desde que Ted Williams conectó para . 406 en 1941.

Luke Voit emuló a Babe Ruth, Gehrig, DiMaggio, Mantle, Roger Maris y Alex Rodríguez como los Yanquis que lideran la Americana en jonrones. Su total de 22 fue el más bajo para el primer desde 1918, al final de la era de la bola muerta, pero que equivaldría a 59 para una campaña completa.

LeMahieu y Voit fueron los primeros compañeros de equipos que se adjudican los títulos de bateo y jonrones en la misma campaña desde Hank Aaron (.355) y Eddie Mathews (46) con los Cerveceros de Milwauke en 1959.

El dominicano Marcell Ozuna (Atlanta) lideró la Nacional con 18 jonrones y 56 remolcadas. El cubano José Abreu (Medias Blancas) encabezó las mayores con 60 impulsadas, luego de comandar la Americana el año pasado con 123.



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *