Se entregarán hoy 760 mil dosis del segundo componente de Sputnik V producidas en el país por Richmond

Sputnik Componente 2 Richmond
Richmond entregó 760 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V elaborados en el país (@richmond_lab)

El Laboratorio Richmond confirmó hoy la entrega a las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud de 760 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 elaboradas en su planta de Pilar, lo que permitirá completar el esquema de vacunación a personas que cuentan con el componente 1 desde hace tres meses o más tiempo. De esta partida, la reguladora local ANMAT aprobó para su inmediato uso 608 mil unidades y las restantes 152 mil serán autorizadas en poco tiempo más, según pudo saber Infobae

Fuentes del laboratorio revelaron a este medio que la entrega total abarcaba 760 mil dosis del componente 2 que ya fueron aprobadas por el Instituto Gamaleya de Rusia, desarrollador del fármaco.

La ministra de Salud Carla Vizzotti había adelantado ayer, al recibir el primer envío de vacunas de Pfizer, que “antes del viernes vamos a recibir 608.500 dosis de componente dos de Sputnik V elaboradas por el laboratorio Richmond”, en referencia a las ya autorizadas por ANMAT.

Según pudo saber Infobae, hasta la fecha el Laboratorio Richmond elaboró 4.661.500 dosis del componente 2. De estas, incluidas las 760 mil de hoy, fueron aprobadas y entregadas 1.765.872 vacunas. En tanto, estaban pendientes de aprobación otras 2.895.628 unidades.

Estas 2.895.628 segundas dosis de Sputnik V ya se encuentran en el país y serán entregadas en cuanto el Instituto científico Gamaleya emita su aprobación, lógica imprescindible para liberar las partidas y que las autoridades sanitarias puedan distribuirlas en los vacunatorios.

En cuanto al componente 1 fueron fabricadas 1.640.125 dosis, de las que ya fueron entregadas, tras su aprobación, 1.179.625 unidades. Restan aprobar 460.500 dosis.

Sputnik V contra COVID-19 componentes 2 elaborados por Richmond, hasta hoy:

-Total fabricados: 4.661.500

-Aprobados/entregados: 1.765.872

-Pendientes aprobación: 2.895.628

Sputnik V contra COVID-19 componentes 1 elaborados por Richmond, hasta hoy:

-Total fabricados: 1.640.125

-Aprobados/entregados: 1.179.625

-Pendientes aprobación: 460.500

Fuentes del Laboratorio Richmond expresaron a Infobae su satisfacción por el trabajo realizado hasta aquí, en el marco del acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Instituto Gamaleya. “Estamos viendo que se van acelerando los tiempo, eso nos da una profunda alegría por el trabajo profesionalizado realizado por un gran equipo interdisciplinario frente a esta vacuna Sputnik V producida en el país. Estamos acercando el segundo componente de la vacuna que se está necesitando tanto y eso permite que se vayan completando los esquemas de vacunación con esta vacuna que esta dando tan buenos resultados”.

El Instituto Gamaleya de Rusia aún debe autorizar partidas producidas por Richmond (EFE/EPA/CHAMILA KARUNARATHNE)
El Instituto Gamaleya de Rusia aún debe autorizar partidas producidas por Richmond (EFE/EPA/CHAMILA KARUNARATHNE)
(CHAMILA KARUNARATHNE/)

Los últimos datos oficiales respecto de quienes habían recibido la Sputnik V, indicaban que 9 millones de personas contaban con la primera dosis y 2,4 habían recibido la segunda. Esto marcaba una diferencia de 6,4 millones de personas que debían recibir el segundo componente, de la misma vacuna rusa o de alguna de las aprobadas por los sistemas heterólogos o combinados con esta.

El Laboratorio Richmond precisó a Infobae que, en las últimas semanas “se están acelerando los procesos productivos porque se está llegando a una mayor efectividad en la producción del componente activo para finalizar con la producción en el país”. Además, el laboratorio argentino “tiene avanzada la construcción de la planta biotecnológica para abastecer a todo América Latina de vacunas Sputnik V contra el COVID-19 y otros medicamentos de alta tecnología”. Lo que le permitirá a la planta de Pilar concentrar el ciclo total de la vacuna de origen ruso.

Vizzotti ayer adelantó que el martes último el gobierno recibió “los certificados de calidad y están en proceso de autorización de ANMAT y del Ministerio de Salud para distribuirlas. Antes del viernes vamos a recibir 608 mil del componente 2 de Richmond”. Además, “tenemos planificado recibir durante septiembre otra entrega de 579.500 y 769 mil a partir del 15 ó 16 de septiembre, después de recibir los nuevos certificados de calidad” desde Rusia.

Vizzotti se refirió a las demoras en la distribución de los inoculantes fabricados en el país. “El tema es que se formulan y se envían muestras para control de calidad a Rusia; se trata de procesos biológicos y bioquímicos que tardan un tiempo específico y, si hay alguna duda en el resultado, se tienen que repetir. No es exacto, ni 100% predecible”, explicó. Por ese motivo agregó que van a seguir llegando dosis de Sputnik V desde Rusia “con la disminución de la demanda interna y la posibilidad concreta de seguir ampliando sitios de producción”.

Marcelo Figueiras - moscu - rusia - laboratorio richmond
Laboratorios Richmond

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, teniendo en cuenta las vacunas de todos los laboratorios con que cuenta Argentina, 28.572.805 personas contaban hasta hoy con una sola dosis de las vacuna (62,37%), mientras 17.435.507 personas (38,06%) tenían el esquema completo.

El daño que provocó la escasez de vacunas en la Argentina y que impactó directamente en el funcionamiento lento y errático del Plan Estratégico de Vacunación -diseñado por el Gobierno Nacional para todo el país- comenzá a normalizarse con la llegada a los vacunatorios de los segundos componentes de Sputnik V elaborados en el país. A la vez, se sigue promoviendo la combinación de las vacunas de los distintos laboratorios que, según estudios de Argentina, han demostrado una alta eficacia. Las 3,5 millones de inoculantes de Moderna donados por EEUU en julio, más las de Oxford-AstraZeneca permitió combinar las dosis en personas que habían recibido la primera formulación rusa. También se usarán para esto último parte de las vacunas de Pfizer, cuyas primeras 100.620 dosis arribaron ayer al país.

El pasado 3 de agosto, en medio de ese escenario de escasez de la segunda dosis de Sputnik V, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa) y la farmacéutica argentina Laboratorios Richmond SACIF, anunciaron la puesta en circulación de la vacuna Sputnik V, producida en el país en las instalaciones de la empresa en la Provincia de Buenos Aires. Las muestras de la vacuna producidas en Argentina habían superado con éxito el control de calidad en el Centro Gamaleya ese mismo día.

Marcelo-Figueiras---Richmon
“En Richmond estamos orgullosos de nuestra asociación con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Gamaleya para la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina”

El comienzo de la producción del segundo componente de Sputnik V fue un ejemplo importante de cooperación tecnológica entre Rusia y Argentina para la localización de la producción de una de las vacunas que demostró eficacia y seguridad en el mundo contra el coronavirus.

Argentina fue el primer estado de América Latina en aprobar el uso de Sputnik V, así como el primer país de la región en comenzar la producción de la vacuna rusa. El registro se llevó a cabo a través de una autorización de uso de emergencia (emergency use authorization). La vacunación con el fármaco ruso comenzó en Argentina el 29 de diciembre de 2020. RDIF y sus socios llevaron a cabo una transferencia de tecnología para Laboratorios Richmond, y la producción local de Sputnik V comenzó en abril de 2021.

Richmond firmó un acuerdo preliminar con el Fondo Ruso de Inversión Directa para construir una planta y ser la pata local en la fabricación de los componentes y con la participación de Hetero Labs Limited, una compañía establecida en la República de la India y con la cual Richmond posee una alianza estratégica hace más de 25 años.

Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond siempre apostó al éxito del proyecto de producción nacional con Rusia basado en el hub biotecnológico para América Latina que ya comenzó a construir en Pilar, “En Richmond estamos orgullosos de nuestra asociación con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Gamaleya para la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina. Estamos muy confiados en llevar adelante este proyecto y lograr que en un mediano plazo se incremente la capacidad de producción de vacunas en nuestro país”, había expresado Figueiras al inicio de la producción.

“También estamos orgullosos de nuestro equipo científico, que ha trabajado conjuntamente con los especialistas del Centro Gamaleya para garantizar la producción de este medicamento, que salva vidas en Argentina. Hoy se ha alcanzado un hito muy importante que nos impulsa a trabajar aún más duro para producir más vacunas para más personas. La asociación ayudará a nuestros ciudadanos a obtener acceso a la vacuna Sputnik V, que ha demostrado uno de los niveles más altos de eficacia y seguridad, además de otra serie de beneficios”.

La construcción de la nueva planta de alta tecnología productora de vacunas en la Argentina contemplará la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 y otras formulaciones también. Hay que recordar que Richmond además tiene estudios científicos, desarrollos e investigación aplicada muy avanzados en la búsqueda del tratamiento del VIH y las hepatitis.

“Serán proyectos en donde lo que verdaderamente escalará será la ciencia argentina. Será una nueva planta full cycle, quiere decir que podrá hacer el desarrollo productivo integral de las vacunas. La vacuna Sputnik V que haremos en el país contemplará el proceso de filtrado, fermentado, rellenado, envasado; en el marco de este complejo tiempo pandémico, donde cada eslabón de producción se complica más de lo habitual. Esto explica la escasez de las vacunas en el mundo entero. Cada paso tendrá un riguroso seguimiento desde Rusia y también local, a través de la autoridad regulatoria competente, como es ANMAT, que cumple un rol muy importante para el preciso seguimiento de las tareas”, había referido Figueiras a Infobae.

La eficacia de la vacuna Sputnik V es del 97,6%, según el resultado del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus (REUTERS/Agustin Marcarian)
La eficacia de la vacuna Sputnik V es del 97,6%, según el resultado del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus (REUTERS/Agustin Marcarian) (Agustin Marcarian/)

La vacuna Sputnik V fue aprobada por varias agencias reguladoras bajo condiciones de emergencia – aún no recibió la aprobación de la estadounidense FDA y la europea EMA- , incluidos Argentina, Serbia, Bahréin, Hungría, México, San Marino, Emiratos Árabes Unidos y otros países, obtenidos durante el transcurso de la vacunación de la población.

Sputnik V se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos y utiliza dos vectores diferentes para dos administraciones durante el proceso de vacunación, lo que proporciona una inmunidad más duradera que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inoculaciones.

La eficacia de la vacuna Sputnik V es del 97,6%, según el resultado del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes del fármaco en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021. Y ésta se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos que causan el resfriado común, considerada muy tradicional.

La vacuna “Sputnik V”, por vez primera entre las vacunas contra el coronavirus, utiliza un enfoque de refuerzo heterogéneo, basado en el uso de dos vectores diferentes para dos inyecciones durante el proceso de vacunación. Este enfoque induce mayor inmunidad en comparación con las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones.

SEGUIR LEYENDO

El fabricante ruso de Sputnik avaló que la Argentina produzca más de 3 millones de dosis del segundo componente que estarán disponibles este mes

Cómo será el inicio del proceso de producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina: “Hay luz al final del túnel de la pandemia”

Llegaron a la Argentina las primeras 100 mil dosis de vacunas Pfizer contra el COVID-19

Sé el primero en comentar en"Se entregarán hoy 760 mil dosis del segundo componente de Sputnik V producidas en el país por Richmond"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*