En la mañana de este jueves 6 de junio, el superintendente de salud, Luis Carlos Leal, entregó el informe inicial de los hallazgos encontrados en la recién intervenida EPS Sanitas.
Entre las irregularidades, la entidad informó que la promotora de salud estaba presentando pérdidas millonarias por gastos que no estaban debidamente justificados, además de adquirir responsabilidades contractuales que no eran propias del funcionamiento de la EPS.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Encontramos que en la EPS Sanitas hubo un incremento en los gastos operativos que no tiene una adecuada justificación, es decir, el balance del ejercicio mostraba pérdidas de más de cuatrocientos mil millones de pesos”, señaló Leal.
De hecho, el funcionario aclaró que Sanitas estaba asumiendo costos operativos de los centros de salud y hospitales de su red, por un valor superior a los 104.000 millones de pesos adicionales a lo pagado por la prestación del servicio.
“Ese tipo de inversiones las debe hacer la misma institución prestadora de servicios de salud (IPS) y no la EPS, mucho menos cuando esos centros médicos pertenecen al mismo conglomerado o grupo”, comentó Leal.
Incluso, a la Superintendencia le preocupa que la EPS estaba asumiendo gastos de arrendamiento de las IPS de su grupo empresarial, lo que dejó sobrecostos por 56.000 millones anuales que estarían siendo pagados con recursos del estado. En total, fueron 64 contratos de arrendamiento, además de gastos por 800 millones para el mantenimiento y mejora de los centros.
Entre los hallazgos a la entidad promotora, el superintendente destacó que 7 de cada 10 contratos fueron suscritos bajo la modalidad de “evento”; es decir, pagaba un monto por cada servicio que la IPS ofrecía, haciendo más costosa la operación, a pesar de existir otros modelos de contratación que hacía más viable financieramente la prestación de los servicios.
Además, la Superintendencia advirtió que el pago por evento no garantiza la calidad del servicio. Por el contrario, la contratación se vuelve vulnerable por tratarse de un pago por volumen y no por la eficacia en la prestación
En el largo listado de irregularidades, el ente de vigilancia también advirtió que la EPS Sanitas habría limitado a sus usuarios en la entrega de medicamentos al convenir un contrato de exclusividad por 15 años con un operador logístico que, aunque no mencionó el nombre, se cree que se trata de Cruz Verde, empresa que hace unos meses encendió las alarmas al advertir que no entregaría más medicamentos fuera del Plan de Beneficios en Salud.
Según León, este contrato le impedía a la “EPS el suministro, dispensación o abastecimiento de medicamentos a sus afiliados directamente o mediante otros proveedores, salvo que la contratista lo permitiera de forma transitoria”-
De hecho, las condiciones del convenio dejaban toda la potestad de decidir sobre el recaudo y dispensación al operador logístico, lo que limitaba fuertemente a la prestadora de salud a suscribir nuevos contratos para garantizar el acceso a medicamentos.
“No obstante, en el mismo contrato se definió la posibilidad de subcontratar con otros operadores. La operación del contrato, incluyendo la cesión del recaudo de copagos y cuotas moderadoras. Lo anterior conlleva a que la EPS Sanitas se encuentra limitada en su capacidad de operar y gestionar la distribución de medicamentos e insumos médicos”, explicó la Superintendencia en un comunicado.
Luis Carlos León también respondió a la reciente decisión de las EPS de solicitar su retiro voluntario, haciendo referencia a las cartas enviadas por Compensar, Sura y Salud Bolívar. Según advirtió, las acciones de las promotoras de salud estarían relacionadas con el temor de ser intervenidas y encontrar hallazgos similares a los de Sanitas.
“Espero que las EPS y las aseguradoras sean suficientemente responsables y comprometidas con lo que hicieron en un principio al vincularse a un sistema de salud y al aceptar las reglas, para no generar ese tipo de retiros voluntarios que generan esas suspicacias, porque si la necesidad de retiro es por miedo a ser investigados y por miedo a que se sepa la verdad, yo creo que al contrario, el país debe saber la verdad antes de generar cualquier tipo de retiro y los recursos de la salud se deben proteger”, concluyó León.
Sé el primero en comentar en"Sanitas estaba perdiendo $400.000 millones al año: la Supersalud aseguró que gastaba miles de millones en arriendos que no tenían que ver con la EPS"