Nuevo Liberalismo, a un paso de recuperar su personería jurídica en la Corte Constitucional

Juan Manuel y Carlos Fernando Galán - Nuevo Liberalismo, Colombia
Bogotá, 22 de enero de 2019. En la mañana de este martes fue lleva a cabo el Plantón ‘Por un Nuevo Liberalismo Ya’ convocado por los Hermanos Galán en frente de la Registraduría Nacional. (Colprensa – Álvaro Tavera)

Todo parece indicar que el Nuevo Liberalismo sí podría tener un nuevo respiro dentro de la política colombiana. Eso, luego de que en la mañana de este jueves 15 de julio se conociera la ponencia presentada ante la Sala Plena de la Corte Constitucional por el magistrado Jorge Ibáñez, quien abogó por concederle personería jurídica al movimiento encabezado hoy por hoy por los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán.

La ponencia responde a la tutela interpuesta, entre otros, por la madre de los dos políticos colombianos, Gloria Pachón de Galán, quien además es la viuda de Luis Carlos Galán, fundador del partido en 1979, luego de que el Consejo Nacional Electoral resolviera rechazar la misma petición en enero de 2019. Valga señalar que, dicha entidad le había dado la personería a la colectividad en 1986 y se la retiró en el 88 a petición del propio Galán.

El partido la recuperó en el 2000 y pudo funcionar en el país durante seis años antes de que el mismo CNE se la retirara argumentando que el partido no consiguió los votos que ordena la Constitución para mantenerle la personería jurídica. Los Galán, entre otros, insistieron y en 2017 volvieron a solicitarle al Consejo la recuperación de dicho estatus, encontrándose tras un dilatado proceso con la negativa ya mencionada, a pesar del recurso de reposición a favor, interpuesto por la Procuraduría General de la Nación.

Valga señalar que, el argumento fuerte de los miembros del Nuevo Liberalismo ha sido siempre el mismo: que al igual que la Unión Patriótica fueron víctimas de violencia en el marco del conflicto armado, al experimentar el magnicidio de su máximo líder en vísperas de las elecciones presidenciales de 1989, así como el de al menos otros 50 miembros del partido, lo que les habría prevenido de participar en democracia y acceder a cargos de elección pública, incluido el máximo puesto del poder administrativo.

Otro argumento en ese mismo sentido tiene que ver con el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, que señala que todos los colectivos políticos que desaparecieron en razón de la violencia tienen derecho a restablecer su personería jurídica y participar en la democracia colombiana.

En contraste, los argumentos del CNE, que posteriormente fueron ratificados por el Consejo de Estado, señalan en primer lugar que, “las circunstancias fácticas y finalísticas ocurridas con el Nuevo Liberalismo no pueden compararse con las de la Unión Patriótica”, precisamente por la solicitud de retirar la personería jurídica a finales de los 80. ; y en segundo, que lo permitido por el acuerdo de paz todavía requiere ser desarrollado en el aspecto normativo.

Lo anterior, sin embargo, les abrió la puerta para llegar al Consejo de Estado, que dejó en firme lo decidido por el CNE, y posteriormente, a la Corte Constitucional, donde este jueves se presentó la mentada ponencia a favor, que en este momento ya se encuentra en estudio y requiere de cinco votos positivos para ser aprobada.

Sobre el futuro del movimiento, de llegar a recuperar la personería jurídica, el exsenador Juan Manuel Galán ha señalado que, “el Nuevo Liberalismo no es un partido de familia, de los Galán, ni de delfines. Este es un partido democrático que tiene instancias que, cuando resurjan, serán convocadas para tomar decisiones tan trascendentales como la confirmación de las listas”.

No sobra señalar, además, que la colectividad cuenta con el apoyo de numerosos sectores, incluido el senador Rodrigo Lara, quien esta mañana le dijo a Blu Radio que la posibilidad de un resurgimiento le emociona. “Estoy muy contento, el Nuevo Liberalismo puede servir como una nueva plataforma”.

En la misma tónica se ha pronunciado la Coalición de la Esperanza de la que hace parte Juan Manuel Galán y que, por medio de un comunicado oficial, señaló que, “la potencia política de ese movimiento, el cual enfrentó a las peores estructuras criminales de nuestra sociedad —como el cartel de Medellín, en cabeza de Pablo Escobar— y a las fuerzas políticas que decidieron aliarse con ellas, y que siempre trabajó de la mano del pueblo, es algo que la sociedad colombiana necesita con urgencia en este momento histórico”.

El destino del partido debería conocerse en las próximas semanas.

SEGUIR LEYENDO:

Todos los exmilitares capturados en Haití participaron en el asesinato del presidente Moïse: Duque

Los once precandidatos a la Presidencia de Colombia que ya se inscribieron para recoger firmas

Sé el primero en comentar en"Nuevo Liberalismo, a un paso de recuperar su personería jurídica en la Corte Constitucional"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*