Mario Delgado acusó al INE de querer cancelar 60 candidaturas de Morena

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Mario Delgado, líder nacional de Morena, señaló al Instituto Nacional Electoral (INE) de querer cancelar el registro de 60 de sus candidatos a Alcaldías, diputaciones locales y gubernaturas.

A través de redes sociales, Delgado denunció las acciones del órgano electoral y se posicionó al respecto. “¡Otra más del INE! Algunos Consejeros tomando acciones desproporcionadas, quieren bajar a la mala más de 60 candidatos de nuestro movimiento. ¡Queremos un árbitro imparcial, dejen que la gente decida!”, escribió en Twitter.

“Esta noche nos hemos enterado que algunos consejeros del INE aprovechando resquicios legales y tomando acciones desproporcionadas, quieren bajar a la mala más de 60 candidatos de nuestro movimiento”, declaró Delgado en un video publicado en sus redes sociales.

El político morenista explicó que en estados donde “tenemos mucha ventaja”, como Baja California, Guerrero, Ciudad de México, Michoacán, Sonora y Zacatecas, el INE busca afectar la contienda electoral para el partido que llevó a AMLO al poder en 2018.

“El pretexto, según esto, es que no se entregaron informes de precampaña, cuando en nuestras convocatorias para las candidaturas no se establecen periodos de precampaña, porque en Morena la gente decide a través de las encuestas o de los consensos”, sentenció Delgado.

De igual forma, el líder del partido señaló que “ya hay antecedentes juzgados sobre esta materia por parte del Tribunal Electoral y los consejeros insisten en hacernos daño”.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“No nos vamos a dejar, apenas el día de ayer el presidente de la República convocó a todos los gobernadores del país a firmar el Acuerdo Nacional por la Democracia, para que se respete la decisión de la gente”, dijo Mario Delgado.

Delgado dijo que esta acción es para que “el pueblo decida a través de las urnas libremente, pero parece que algunos consejeros han decidido convertirse en los gatilleros del PRIAN, disfrazados de árbitros electorales”.

“El pueblo de México ya cambió y ya decidió que quiere vivir en una auténtica democracia. Queremos un árbitro imparcial, dejen que la gente decida”, finalizó.

COMISION DEL INE VA CONTRA SALGADO

Este 24 de marzo, el organismo electoral de México señaló que el político de 64 años no entregó sus reportes de gastos de precampaña, motivo por el que podría ser bajado de la contienda, no obstante, el jueves se votará por la decisión final en la sesión del Consejo General.

El periodista Enrique Hernández Alcázar dijo que la resolución sobre la polémica candidatura de “El Toro” fue adoptada la noche de este miércoles.

De acuerdo con Milenio, la votación que se hizo en privado, tuvo tres votos a favor y dos en contra para retirarle el registro a Salgado Macedonio, acusado de acoso y abuso sexual, sin subsanar las omisiones por las que la bancada ya había sido sancionada por el Consejo General.

Los consejeros que emitieron su voto a favor fueron: Carla Humphrey, Ciro Murayama y Jaime Rivera. Quienes votaron en contra fueron: La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela y el consejero Uuc-kib.

El medio señaló que la candidatura de Salgado Macedonio no sería la única en quedarse sin registro, pues aspirantes a una diputación federal también están en la mira de los consejeros.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En el caso del partidario de Morena, no habría presentando los ingresos y aportaciones de la bancada ni los gastos de propaganda de los aspirantes.

Cabe recordar que el 26 febrero pasado, el Consejo General emitió multas por más de 7.1 millones de pesos a todos los partidos, entre ellos Morena, a la que le dieron cinco días para presentar sus reportes de ingresos y gastos de precampaña.

Por su parte, el partido apuntó que no se habían hecho actos de precampaña, debido a que estaban en el proceso interno de encuestas, aunque el INE registró que en Guerrero todos los aspirantes tuvieron gastos de más de 53,000 pesos, los cuales no fueron transparentados.

En ese sentido, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, lamentó que hubiera casos que impedían las labores de los auditores de fiscalización recurriendo incluso a la violencia.

La propuesta de quitar a Salgado Macedonio la candidatura será votada este jueves durante la sesión del Consejo General del INE. En caso de ser aprobada, Morena podría impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y revertir la decisión.

SEGUIR LEYENDO

Otro escollo para Salgado Macedonio en Guerrero: Comisión del INE aprobó retirarle la candidatura

Sener publicó acuerdo por el que suspendió reforma a la industria eléctrica de AMLO

Mejora la perspectiva contra el COVID-19 en EEUU: a medida que aumenta la vacunación disminuyen las muertes



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Mario Delgado acusó al INE de querer cancelar 60 candidaturas de Morena"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*