Los misiles rusos caen sobre Leópolis mientras Biden y Xi se disponen a hablar

KIEV/LEÓPOLIS, Ucrania, 18 mar (Reuters) – Varios misiles rusos impactaron en una zona cercana al aeropuerto de la ciudad occidental ucraniana de Leópolis a primera hora del viernes, según dijo su alcalde, mientras Japón y Australia imponían nuevas sanciones a entidades rusas como castigo por su invasión.

Fuentes occidentales y representantes ucranianos afirmaron que el asalto de Rusia ha flaqueado desde que sus tropas iniciaron la invasión del país el 24 de febrero, lo que ha frustrado aún más sus expectativas de una rápida victoria y la destitución del Gobierno del presidente Volodímir Zelenski.

Rusia ha recurrido en gran medida a los misiles y a los bombardeos para someter a las fuerzas ucranianas, pero aún no ha conseguido el control de ninguna de sus 10 mayores ciudades.

El viernes por la mañana se oyeron al menos tres explosiones cerca del aeropuerto de Leópolis, y en las redes sociales se vieron vídeos que mostraban grandes explosiones y columnas de humo en forma de hongo.

El alcalde de Leópolis, Andriy Sadovy, dijo que varios misiles habían impactado en una instalación de mantenimiento de aviones, destruyendo edificios pero sin causar víctimas.

La ciudad se ha librado hasta ahora de combates a gran escala.

A pesar de los reveses en el campo de batalla y de las sanciones punitivas de Occidente, el presidente ruso Vladimir Putin no ha dado señales de ceder.

Su Gobierno dice que cuenta con China para ayudar a Rusia a resistir los golpes a su economía.

A Estados Unidos, que esta semana anunció 800 millones de dólares en nueva ayuda militar a Kiev, le preocupa que China esté “considerando ayudar directamente a Rusia con equipamiento militar para utilizarlo en Ucrania”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

El presidente de EEUU, Joe Biden, que describió a Putin como un “dictador asesino”, dejará claro al presidente chino Xi Jinping en una llamada el viernes que China “asumirá la responsabilidad de cualquier acción que tome para apoyar la agresión de Rusia”, según dijo Blinken a los periodistas.

Está previsto que ambos mandatarios hablen a las 9 de la mañana, hora del este estadounidense (1300 GMT), dijo la Casa Blanca.

China no ha condenado la acción de Rusia en Ucrania ni la ha calificado de invasión. Dice que reconoce la soberanía de Ucrania, pero que Rusia tiene preocupaciones legítimas en materia de seguridad que deben ser atendidas.

Un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores chino se reunió esta semana con el embajador de Rusia en China para intercambiar puntos de vista sobre la lucha contra el terrorismo y la cooperación en materia de seguridad, dijo el ministerio en un comunicado.

BANDOS ALEJADOS

Japón y Australia anunciaron medidas separadas para sancionar a personas y organizaciones rusas, incluidos dos oligarcas vinculados a la industria minera australiana, así como al exportador estatal de armas de Rusia, su ministerio de finanzas y su banco central.

La agencia de derechos humanos de la ONU en Ginebra dijo que había registrado 2.032 víctimas civiles en Ucrania: 780 muertos y 1.252 heridos

Unos 3,2 millones de civiles han huido a los países vecinos, según Naciones Unidas.

El jueves se celebró el cuarto día consecutivo de conversaciones entre los negociadores rusos y ucranianos por videoconferencia, pero el Kremlin dijo que aún no se había alcanzado un acuerdo.

Kiev y sus aliados occidentales afirman que Rusia lanzó la guerra para someter al país vecino, que Putin califica de Estado artificial. Rusia dice que está llevando a cabo una “operación especial” para desarmar a Ucrania.

BÚSQUEDA DE SUPERVIVIENTES

En Mariúpol, una ciudad portuaria del sur del país, los equipos de rescate han sacado a los supervivientes de los escombros de un teatro que, según las autoridades, fue alcanzado por un ataque aéreo el miércoles, cuando los civiles se refugiaban allí de los bombardeos. Rusia niega haber atacado el teatro.

Mariúpol ha sufrido la peor catástrofe humanitaria de la guerra, con cientos de miles de civiles atrapados en los sótanos sin comida, agua ni electricidad. Las autoridades de la ciudad dicen que no pueden calcular el número de víctimas del teatro.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, dijo que la afirmación de que Rusia había bombardeado el teatro era una mentira.

Los suburbios del noreste y el noroeste de Kiev han sufrido graves daños, pero la capital se ha mantenido firme, bajo un toque de queda y sometida a letales ataques con cohetes cada noche.

Un edificio del distrito Darnytsky de Kiev sufrió grandes daños el jueves. Mientras los residentes limpiaban los cristales, un hombre se arrodillaba llorando junto al cuerpo de una mujer cubierto con una sábana ensangrentada.

Viacheslav Chaus, gobernador de la región centrada en la ciudad septentrional de Chernígov, en primera línea de fuego, dijo el jueves que 53 civiles habían muerto allí en las últimas 24 horas. La cifra no pudo ser verificada de forma independiente.

Uno de los muertos en Chernígov era un ciudadano estadounidense, Jimmy Hill, que fue abatido mientras esperaba en una cola de pan, según dijo su familia.

“Su cuerpo fue encontrado en la calle”, escribió su hermana en Facebook.

(Información de las oficinas de Reuters; redacción de Rami Ayyub y Lincoln Feast; edición de Richard Pullin, traducido por Tomás Cobos)

Sé el primero en comentar en"Los misiles rusos caen sobre Leópolis mientras Biden y Xi se disponen a hablar"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*