La UE insta a los Balcanes a superar diferencias para favorecer el crecimiento regional

Belgrado, 16 may (EFECOM).- El comisario europeo de Ampliación, Olivér Várhelyi, ha instado a los líderes de los Balcanes Occidentales a cooperar en las reformas de ingreso en la Unión Europea durante una cumbre en Montenegro, en la que se analizó un paquete de 6.000 millones de euros para fomentar el crecimiento regional.

“El plan de crecimiento ya no es un borrador, es una realidad (…) que ya estamos empezando a aplicar”, declaró Várhelyi en una cumbre de los líderes de los seis países de los Balcanes Occidentales y la UE que se celebra en Kotor (Montenegro)

El Consejo de la UE respaldó la pasada semana un plan para establecer un paquete de 6.000 millones de euros -2.000 millones en forma de subvenciones y 4.000 millones de préstamos- entre 2024 y 2027 para fomentar el crecimiento económico de esos países.

El objetivo es que las economías de la región vayan alcanzando un nivel similar a las de la UE con la vista puesta en su futura adhesión al club comunitario, pero exige a la vez adaptar sus normas, leyes y políticas a las europeas.

“El sentido de urgencia es muy alto y también lo es la motivación para lograr resultados”, según Várhelyi, quien aseguró haber visto “optimismo” en los líderes balcánicos.

“La próxima Comisión Europea debería ser una comisión de ampliación. Eso hará que al final de su mandato entren nuevos miembros”, declaró.

Insistió, no obstante, en una cooperación más próxima dentro de la región.

Divisiones del pasado y los conflictos políticos en la región, como entre Serbia y su antigua provincia de Kosovo, obstaculizan los progresos económicos de la región.

Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia aspiran a ingresar en la UE y están en diferentes fases de acercamiento.

El nuevo plan, lanzado el año pasado y que podría duplicar las economías de la región antes de que acabe esta década, abre a las empresas balcánicas acceso al mercado único europeo en diferentes áreas, como la zona única de pagos en euros (SEPA), de la que pueden llegar a formar parte el 1 de enero de 2025.

También se busca facilitar el comercio y el transporte entre los países de la región y la UE, mejorar el suministro de medicamentos críticos o la digitalización, entre otros temas.

La cumbre de Kotor es la tercera dedicada al plan europeo para la región, después de las celebradas en Skopje y en Tirana. EFECOM

sn/ll/jmj


Sé el primero en comentar en"La UE insta a los Balcanes a superar diferencias para favorecer el crecimiento regional"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*