La situación de sequía extraordinaria podría revertir en mayo, al recuperarse la cuenca

Murcia, 16 abr (EFE).- Los embalses del Segura han ido recuperándose en el último mes con las lluvias caídas en la cabecera de la cuenca, que en la última semana ha sumado 3 hectómetros cúbicos, por lo que de seguir así, en mayo podría abandonarse la situación de ‘sequía extraordinaria’, según han informado fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

La próxima semana se reunirá la Comisión Permanente de la Sequía de la demarcación, encargada de asesorar a la presidencia de la CHS sobre la conveniencia de prolongar o cambiar la situación de ‘sequía extraordinaria’ decretada en la cuenca, aunque todo hace prever que se pase a ‘sequía ordinaria’.

La cuenca, con sus aportaciones propias, acumula 151 hectómetros cúbicos, 68 hectómetros menos que en la misma fecha del año pasado, cuando se contaba con 219. En la última semana han aumentado las reservas en 3 hectómetros cúbicos, pasando del 24’3% al 24,5%.

Esta recuperación se inició la primera semana de marzo, cuando aumentaron las reservas 6 hectómetros cúbicos hasta los 19’6. La semana del 18 de marzo el incremento fue de 14 hectómetros, y la del 25 de marzo, un hectómetro cúbico. El incremento más significativo se produjo la primera semana de abril, cuando las reservas crecieron 19 hectómetros.

Para revertir la situación de ‘sequía extraordinaria’ que padece la cuenca, además de las aportaciones propias, se tienen en cuenta las procedentes de desaladoras y del trasvase Tajo Segura. Teniendo en cuenta que la cabecera del Tajo está en escenario 2, que es el más habitual, es probable que se efectúe un trasvase de 27 hectómetros cúbicos a principios de mayo, lo que facilitaría salir de esa situación de ‘sequía extrema’.EFE

or/pss


Sé el primero en comentar en"La situación de sequía extraordinaria podría revertir en mayo, al recuperarse la cuenca"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*