La producción industrial creció un 0,6 % en la eurozona y un 0,2 % en la UE en marzo

Bruselas, 15 may (EFECOM).- La producción industrial aumentó un 0,6 % en la eurozona y un 0,2 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) en marzo respecto al mes anterior, con lo que continúa la ligera tendencia al alza registrada en febrero, ha informado este miércoles la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

No obstante, en comparación con marzo de 2023, la producción industrial registró una caída interanual del 1 %, tanto en la zona euro como en el conjunto de los Veintisiete.

Si se compara con el mes anterior, el incremento de la producción industrial en la eurozona en marzo estuvo motivado por el alza del 1 % de los bienes de capital, pese a los descensos del 2,7 % de la producción de los bienes de consumo no duraderos, del 1,1 % de los bienes de consumo duraderos, del 0,9 % de la energía, y del 0,5 % de los bienes intermedios.

La misma dinámica se registró en el conjunto de la UE, donde sólo creció la producción de los bienes capitales, en un 0,7 %; mientras que se redujo la de los bienes de consumo no duraderos, en un 2,7 %; la de los de consumo duradero, en un 1 %; la de los bienes intermediarios, en un 0,5 %; y la de la energía, en un 0,2 %.

Por países, la mayor subida mensual de la producción se observó en Irlanda (12,8 %), Bélgica (6,8 %) y Luxemburgo (4,5 %); en tanto que las principales bajadas se dieron en Eslovenia (-5,9 %), Polonia (-5,1 %) y Dinamarca (-4,3 %).

En términos interanuales, la contracción de la producción en la eurozona se explica por la caída en la fabricación de bienes de consumo duraderos (-8,3 %), bienes de consumo no duraderos (-7 %), energía (-3,5 %) y bienes intermedios (-2,3 %); frente al crecimiento del 1,8 % de los bienes de capital.

De igual forma, el descenso en la producción industrial del conjunto de la UE estuvo motivado por la caída del 7,5 % en la fabricación de los bienes de consumo duraderos, del 5,1 % en los bienes de consumo no duraderos, del 2,6 % en la energía y del 2,2 % de los bienes intermedios; en tanto que se registró un alza del 1,5 % en la producción de los bienes de capital.

Entre los socios europeos, las mayores bajadas en la producción se dieron en Finlandia (-7,7 %), Bulgaria (-7,6 %) y Austria (-7 %); mientras que los ascensos más acusados se observaron en Irlanda (37 %), Chipre (8,5 %) y Rumanía (3,5 %).

En el caso de España, la producción industrial se contrajo un 1 % en marzo en comparación con febrero, pero aumentó un 0,5 % en términos interanuales, con lo que continuó la tendencia al alza registrada el mes anterior, cuando se anotó el mayor incremento interanual de la UE, con una subida del 3,7 %. EFECOM

pga/cat/jmj

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)


Sé el primero en comentar en"La producción industrial creció un 0,6 % en la eurozona y un 0,2 % en la UE en marzo"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*