La política de “abrazos no balazos” de AMLO ha dejado estragos en las calles de México y preocupa a EEUU: Anabel Hernández

El saludo de manos es precisamente una de las acciones que las autoridades sanitarias pidieron evitar por la epidemia de coronavirus (Foto: Captura de pantalla)
El saludo de manos del presidente López Obrador con la mamá del ‘Chapo’ Guzmán (Foto: Captura de pantalla)

Un informe realizado recientemente por Estados Unidos –ya en la administración de Joe Biden– señala que el poder del narcotráfico en México ha crecido durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Así lo ha revelado la periodista Anabel Hernández quien señala que tuvo acceso a dicho documento llamado Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Estupefacientes 2021 (INCSR por sus siglas en inglés), realizado por el Departamento de Estado de la actual administración estadounidense, y enviado el pasado dos de marzo al Congreso.

“La política pública de combate al narcotráfico emprendida por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de ‘abrazos no balazos’, no solo ha causado estragos palpables en las calles de México, sino que es motivo de análisis y preocupación en el gobierno de Estados Unidos, la primera potencia del mundo y el principal socio comercial de México”, señala la también escritora en un artículo para la versión en español del medio alemán Deutsche Welle.

En esas páginas, cuenta Hernández, se encuentra un análisis de las acciones en contra del tráfico de drogas, precursores químicos ilegales y lavado de dinero de más de 50 países con los que Estados Unidos tiene acuerdos internacionales para luchar contra estos delitos. Y México figura en ese reporte como uno de los países con la situación más crítica.

Advierten, entre otras cosas, que pese a que la pandemia de COVID-19 prácticamente paralizó la economía del mundo durante 2021, los cárteles de la droga mexicanos no la sufrieron, por el contrario, aumentaron su producción y tráfico de sustancias, en especial de heroína, metanfetaminas y fentanilo. Aunado a eso, cuenta la periodista, multiplicaron sus operaciones de lavado de dinero en el sistema financiero mexicano.

Sedena aseguró fentanilo valuado en 10 millones de pesos
Sedena aseguró fentanilo valuado en 10 millones de pesos (Foto: Twitter @SEDENAmx)

Y aún más en beneficio, el gobierno de la 4T (como el mismo AMLO llama a su gestión) disminuyó los decomisos de droga y precursores químicos para su producción. También destruyó menos plantíos de amapola y confiscó menos bienes y efectivo.

“Estos carteles representan una clara amenaza para México y la capacidad del gobierno mexicano para ejercer un control efectivo sobre algunas partes de su territorio”, cuenta Anabel Hernández que se lee en una parte del informe.

La experta en temas del narcotráfico también señala que el reporte advierte que si López Obrador no mejora sustancialmente su combate a los carteles de la droga con datos verificables, “México corre el grave riesgo de ser considerado como un país que probadamente no cumple sus compromisos internacionales de control de drogas”.

El reporte ubica a México entre los 22 países donde se da la mayor producción y tráfico de drogas en el mundo. La periodista pone el ejemplo de Bolivia y Venezuela que, en 2020 y 2021, han sido calificados como países que de manera comprobada han fallado en cumplir los acuerdos internacionales para combatir las drogas. “México podría el tercer país que entre en la lista negra”, advierte Hernández, “y para el gobierno de Estados Unidos estar en esa categoría no es un juego”.

(Foto: Google My Maps)
(Foto: Google My Maps)

¿Por qué a EEUU le preocupa de esta manera el tema? Porque es el país con más consumidores de droga a nivel mundial. Y el problema se intensificó con la pandemia. El reporte lo muestra con cifras: en todo 2019 reportaron 72 mil muertes por sobredosis. En 2020, solo de enero a mayo, la cifra llegó a 80 mil. Y la cifra alcanzó nuevos récords durante marzo, abril y mayo, la fase más crítica del virus en ese país.

Entonces, el INCSR advierte que pese a la pandemia, “los traficantes rápidamente adoptaron rutas y métodos alternativos, y la disponibilidad de drogas en muchas regiones alcanzó nuevos máximos históricos a finales de año”.

Estados Unidos refiere que en su vecino del sur hay leyes que en teoría controlan la entrada de precursores químicos usados para la fabricación de drogas sintéticas, pero no ha sido suficiente, “esto no ha disuadido significativamente la producción local de drogas sintéticas”, indica el reporte.

Para el gobierno de Biden, asegur Hernández, el aumento de drogas sintéticas por parte de los carteles mexicanos en el último año está comprobado, y alertan que México aún permite la libre importación y comercio de al menos tres ingredientes y sus variantes para producir el fentanilo.

Precisamente, Infobae México ya detallaba todo lo relacionado con el fentanilo y como se ha convertido en el enemigo silencioso responsable de miles de muertes en Estados Unidos, más que cualquier otra droga sintética.

Origen y destino del fentanilo, la droga de la muerte
(Infografía: Infobae)

EEUU advierte también que todo eso ocurre mientras los decomisos de droga y precursores químicos, por parte de las autoridades mexicanas, “siguen siendo demasiado bajos”.

También tienen conclusiones contundente, indica Anabel Hernández, sobre el lavado de dinero.

“Por corrupción y falta de capacidad”, el gobierno de México no es capaz de evitar eficazmente ese crimen, lamentaron. Y es que aunque reconocen la intención de AMLO para combatir al crimen organizado y la violencia a través de programas sociales, señalan que si bien “México no fomenta ni facilita, como política gubernamental, la producción de drogas ilícitas o distribución, ni participa (intencionalmente) en el blanqueo del producto de la venta de drogas ilícitas, la corrupción sigue obstaculizando significativamente los esfuerzos de México por el control de las drogas”.

Entonces, relata la periodista, el documento urge que el gobierno mexicano reitensifique los esfuerzos para investigar y enjuiciar los delitos relacionados con las drogas y frenar su producción y el tráfico.

“México debe demostrar claramente su compromiso con el desmantelamiento de los cárteles y sus empresas criminales, y debe hacer más para proteger las vidas de los ciudadanos mexicanos y estadounidenses amenazados por estos grupos”, cita Hernández un estracto del informe.

SEGUIR LEYENDO:

“Murder 8”: la muerte química que llegó desde China para México y EEUU

“Amor con amor se paga”: el tráfico de fentanilo y la deuda de México con China

“Está fuera de control”: el creciente tráfico de fentanilo de China a México y el silencio oficial



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"La política de “abrazos no balazos” de AMLO ha dejado estragos en las calles de México y preocupa a EEUU: Anabel Hernández"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*