La ONU pide cerca de 383 millones de euros para dar ayuda a un millón de desplazados en Líbano

Naciones Unidas ha hecho este martes un llamamiento humanitario por valor de cerca de 426 millones de dólares (alrededor de 383 millones de euros) para entregar ayuda a cerca de un millón de personas desplazadas en Líbano a causa de los ataques de Israel, que este mismo martes ha desatado una nueva invasión del país vecino.

“La ONU y sus socios necesitan urgemente 425,7 millones de dólares para entregar ayuda vital a un millón de personas”, ha dicho la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) a través de su cuenta en la red social X. Así, ha recalcado que “Líbano hace frente a la mayor escalada del conflicto desde la guerra de 2006, con un coste humano devastador” y ha agregado que “la crisis es sobrepasando unos recursos ya limitados”.

Las autoridades libanesas han denunciado más de mil muertos entre el 16 y el 27 de septiembre, incluidos 87 niños, en el marco de unos ataques por parte de Israel que han alcanzado decenas de localidades, incluida la capital, Beirut, y varios campamentos de refugiados palestinos situados en territorio de Líbano.

La OCHA ha resaltado que “la última escalada ha estado precedida por un aumento sin precedentes de ataques” desde octubre de 2023, con más de 10.200 ataques intercambiados entre Israel y Hezbolá –y otros grupos armados en Líbano–, incluidos más de 8.300 ejecutados por las tropas israelíes, entre ellos la explosión de miles de dispositivos de comunicación entre el 19 y el 20 de septiembre.

En este sentido, ha alertado de que “la mayoría de los desplazados necesitan ayuda urgente, ya que huyeron de sus hogares con prisa y sin coger los bienes necesarios para su vida diaria”. “Las comunidades y centros que los acogen también necesitan ayuda”, ha dicho, antes de hacer hincapié en que “los refugiados hacen frente a unas circunstancias aún más difíciles por la falta de acceso a cobijo y servicios esenciales”.

El organismo ha reseñado que “la violencia en marcha y el rápido deterioro de la situación de seguridad están poniendo en peligro la vida de cientos de miles de personas a ambos lados de la Línea Azul” y ha recordado que “casi el 90 por ciento de la población de Líbano vive en zonas urbanas, incluidos barrios urbanos de gran densidad de población, lo que hace que las bajas masivas en las zonas urbanas sean una preocupación especial”.

De esta forma, ha recordado además que la infraestructura esencial en el país ha sido destruida o sufrido daños a causa de los ataques israelíes y ha remarcado que “esta catastrófica escalada de las hostilidades tiene lugar en el contexto de una crisis de muchas capas a nivel de gobernanza, economía y finanzas”.

RIESGO DE “CONDENAR A OTRA GENERACIÓN AL MISMO DESTINO”

Por su parte, la coordinadora humanitaria de la ONU para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, ha sostenido que “en medio del disparo de misiles y cohetes, en lanzamiento de bombas y las redadas, la maquinaria de guerra falla a la hora de abordar las causas subyacentes”.

“El riesgo de condenar a otra generación al mismo destino es muy real, una vez más”, ha lamentado tras el inicio de la invasión israelí, que llega tras más de once meses de combates con el partido-milicia chií Hezbolá en la frontera al hilo de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 contra Israel por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.

En este sentido, el primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, ha alertado este mismo martes de que el país “hace frente a una de las etapas más peligrosas de su historia” y ha denunciado la “devastadora guerra” lanzada por las tropas israelíes contra el país.

El Ejército israelí desató en la madrugada de este martes una invasión en el país vecino y ha afirmado que se trata de una operación “selectiva y limitada” contra “objetivos terroristas e infraestructuras” de Hezbolá, argumentando que suponen “una amenaza inmediata y real para los asentamientos israelíes en la frontera norte”.

La anunciada ofensiva se enmarca en la operación ‘Flechas del Norte’, la campaña militar iniciada hace poco más de una semana contra objetivos de Hezbolá y se desarrollará “al mismo tiempo que los combates en Gaza y otras áreas”. Los ataques israelíes se han incrementado desde mediados de septiembre y han acabado con la vida de gran parte de la cúpula del grupo, incluido su secretario general, Hasán Nasralá, muerto el pasado viernes en un bombardeo en Beirut.


Sé el primero en comentar en"La ONU pide cerca de 383 millones de euros para dar ayuda a un millón de desplazados en Líbano"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*