La muerte de un hombre tiroteado por gendarmes eleva a diez los fallecidos en los disturbios en Nueva Caledonia

Las fuerzas de seguridad del territorio francés de Nueva Caledonia han matado a tiros a un hombre durante una nueva manifestación en el archipiélago, lo que eleva a diez el número de fallecidos desde el inicio de las movilizaciones contra la reforma constitucional que permitiría a los ciudadanos franceses votar en las elecciones locales.

La Fiscalía ha detallado que el suceso ha tenido lugar durante una operación en Saint-Louis, después de que “los gendarmes vieran a varios hombres armados”, uno de los cuales habría abierto fuego contra los agentes.

“En una acción de respuesta, fue alcanzado mortalmente por un disparo de un gendarme”, ha agregado. El suceso ha tenido lugar durante una operación contra presuntos implicados en los disturbios de los últimos meses.

Fuentes citadas por el diario ‘Les Nouvelles Caledoniennes’, durante las últimas horas se han registrado además incidentes en la comuna de Mont-Dore, sin que por ahora haya más detalles y sin que las autoridades se hayan pronunciado al respecto.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó el 23 de mayo durante una visita a Nueva Caledonia que el territorio se había visto sacudido por “un movimiento insurreccional absolutamente inédito”, tras lo que anunció la suspensión de la polémica reforma de cara a “retomar el diálogo en vistas de un acuerdo global”.

El conflicto estalló el pasado 13 de mayo tras el debate en el Parlamento francés sobre una reforma electoral que concede el voto a los ciudadanos franceses. El texto propone el derecho a voto para ciudadanos franceses que lleven al menos diez años residiendo en el territorio.

Los canacos, y en especial la alianza independentista del Frente de Liberación Nacional Canaco y Socialista (FLNKS), han denunciado la propuesta como un varapalo a sus aspiraciones en un momento especialmente crítico de las relaciones con Francia, después de que la alianza boicoteara el último referéndum de independencia de 2021, que se saldó con victoria de los unionistas.


Sé el primero en comentar en"La muerte de un hombre tiroteado por gendarmes eleva a diez los fallecidos en los disturbios en Nueva Caledonia"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*