La ESA se ha asociado con el proyecto de ciencia ciudadana Galaxy Zoo para ayudarle a identificar las formas de miles de galaxias en imágenes tomadas por el telescopio espacial Euclid.
Estas clasificaciones ayudarán a los científicos a responder preguntas sobre cómo han cambiado las formas de las galaxias con el tiempo, qué causó estos cambios y por qué.
Durante los próximos seis años, se espera que la nave espacial envíe alrededor de 100 GB de datos a la Tierra cada día. Eso es una gran cantidad de datos, y etiquetarlos solo con el esfuerzo humano es increíblemente difícil.
Euclid publicará sus primeros catálogos de datos para la comunidad científica a partir de 2025, pero mientras tanto, cualquier voluntario del proyecto Galaxy Zoo puede echar un vistazo a imágenes nunca antes vistas del telescopio, informa la ESA.
El primer conjunto de datos, que contiene decenas de miles de galaxias seleccionadas de más de 800.000 imágenes, se ha puesto a disposición en la plataforma y está esperando ayuda para clasificarlas.
El proyecto Galaxy Zoo se lanzó por primera vez en 2007 y pidió a los miembros del público que ayudaran a clasificar las formas de un millón de galaxias a partir de imágenes tomadas por el Sloan Digital Sky Survey. En los últimos 17 años, Galaxy Zoo ha permanecido en funcionamiento, con más de 400 000 personas clasificando las formas de las galaxias de otros proyectos y telescopios, incluidos el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA y el telescopio espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA.
Estas clasificaciones no solo son útiles por su potencial científico inmediato, sino también como un conjunto de entrenamiento para algoritmos de inteligencia artificial (IA).
Después de ser entrenados en estas clasificaciones humanas, se integrarán en los catálogos de Euclid para proporcionar clasificaciones detalladas de cientos de millones de galaxias, lo que lo convertirá en el catálogo científico más grande hasta la fecha y permitirá una nueva ciencia innovadora.
Euclid se lanzó en julio de 2023 y comenzó sus observaciones científicas de rutina el 14 de febrero de 2024. El objetivo de la misión es revelar la influencia oculta de la materia oscura y la energía oscura en el Universo visible.
Sé el primero en comentar en"La ESA pide ayuda para identificar la forma de miles de galaxias"