La concertada sigue cobrando cuotas ilegales: 108 euros al mes en colegios de empresas privadas y 60 en los de instituciones religiosas

Foto de archivo de un colegio concertado (Europa Press)
Foto de archivo de un colegio concertado. (Europa Press)

Cuatro de cada cinco colegios concertados (79,4%) pide una cuota a las familias y en el 68,6% de estos casos no informa a los padres sobre la “voluntariedad” de los pagos, ya que la LOMLOE establece que estos centros solo pueden recibir dinero de las familias de forma voluntaria y para financiar actividades extracurriculares .

Son datos del IX Estudio de Cuotas y Precios de Colegios Concertados del curso 2024-2025 elaborado por Garlic B2B y presentado este martes por la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE), un una asociación de colegios privados de ámbito nacional, que ha empleado la técnica de investigación del Mystery Shopper, a través de simulaciones de familias que piden información sobre los precios y tarifas que los colegios concertados en la etapa de segundo ciclo de Infantil para el curso 2024-2025.

Su objetivo es mostrar que el actual sistema de la concertada se basa en la “competencia desleal” porque consiguen dinero del Estado y de las familias al mismo tiempo. Desde el grupo Escuelas Católicas, rechazan este informe al que califican de no representativo, lo que ha motivado que en esta ocasión la asociación se ha centrado en Madrid, donde aseguran es representativo y lo han calificado de “indicativo” en el resto del país.

108 euros en empresas privadas y 60 en los centros religiosas

La investigación, llevada a cabo durante el proceso de matriculación de 321 centros manera presencial, telefónica o por videoconferencia en colegios concertados de ocho comunidades autónomas, muestra revela que los centros con titularidad mercantil son los que cobran importes más elevados a las familias, con una cuota promedio de 108,38 euros al mes; mientras que la cuota medio de las Instituciones y Congregaciones Religiosas es de 60,10 euros mensuales.

El informe también muestra que un 14% de casos de exclusión si las familias no pagan la cuota, llegando al 31% en algunos centros concertados de la Comunidad de Madrid. Por tipología societaria, en el caso de las Sociedades Anónimas, Cooperativas y Sociedades de responsabilidad limitada, son los que generan más casos de exclusión y obligatoriedad de los alumnos, llegando en el caso de las cooperativas hasta el 84%.

De los 500 a los 85 euros por comunidades autónomas

Cataluña lidera la cuota máxima que se cobra a las familias de la escuela concertada, con 510 euros, seguida de la Comunidad Valenciana (450 euros), Madrid (252 euros), Galicia (245 euros), el País Vasco (224 euros), Murcia (159 euros), Andalucía (113 euros) y Aragón (85 euros).

En cuanto a la cuota base promedio que cobran los colegios concertados, la más cara es la de Cataluña, con 177,68 euros de media al mes, seguido de Madrid (125,68 euros), País Vasco (120,7 euros), Comunidad Valenciana (109,2 euros), Murcia (74,9 euros), Galicia (49,3 euros), Andalucía (42,7 euros) y Aragón (34,2 euros).

En comparación con el curso anterior, en la Comunidad de Madrid el 64,2% de los colegios aumentan su cuota con respecto al año anterior con un promedio de 4,21 euros, mientras que en Cataluña el 71,4% de los colegios aumentan su cuota con respecto al año anterior con un promedio de 17,9 euros. Estas cuotas se han calculado con colegios que se repiten en el estudio de 2024 y en el de 2023.


Sé el primero en comentar en"La concertada sigue cobrando cuotas ilegales: 108 euros al mes en colegios de empresas privadas y 60 en los de instituciones religiosas"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*