Jornada financiera: tras el comunicado del FMI, los bonos del canje se recuperaron y cerraron con leve alza

Los bonos del canje se mantienen en zona de "piso" de precios. (EFE)
Los bonos del canje se mantienen en zona de “piso” de precios. (EFE) (Ralph Orlowski/)

Después del feriado, los bonos y las acciones argentinas atravesaron una jornada de amplia volatilidad, que estuvo vinculada al recorrido de las bolsas internacionales y las señales de la política doméstica.

Para la deuda soberana, la rueda inició con una renovada caída de precios, luego de que la vicepresidente Cristina Kirchner aseguró en un acto público: “No podemos pagar la deuda porque no tenemos la plata”.

Pero la baja de precios de los bonos del canje se empezó a recortar al promediar los negocios, tras un comunicado del Fondo Monetario Internacional en el que se ponderó la voluntad de diálogo con el Gobierno argentino. El bono de referencia Global 2030 (GD30), en dólares con ley extranjera, cerró un 0,6% positivo, a USD 34,49, con una tasa interna de retorno del 19,5%, mientras que el Global 2029 (GD29) recuperó un 0,1%, a USD 36,77, con tasas internas de retorno de 19,7 por ciento.

Tras el comunicado del FMI, los bonos revirtieron la baja, mientras que el riesgo país se estabilizó después de haber superado los 1.600 puntos

Gustavo Neffa, director de Research for Traders, dijo a Infobae que el deterioro de precios de los bonos respondió “al contexto internacional, pero básicamente a comentarios políticos” en el ámbito doméstico. Añadió que “el mercado encontró compradores a precios de remate, pero obviamente son compradores de corto plazo”.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron en promedio un 0,9% en pesos, con pérdidas para el título referencial Bonar 30 (AL30) del orden de 1 por ciento.

Leandro Ziccarelli, jefe de Research de ICB Argentina, observó ”bonos en verde” en algunas especies tras el comunicado del FMI, aunque advirtió que en las últimas ruedas “el movimiento bajista fue bastante genuino”.

Ziccarelli destacó “el hecho de que haya bajado tanto el dólar implícito en los bonos ley Nueva York, que no tienen intervención pública” y agregó que “el comunicado confirmó el rumbo y acomodó un poco todo. Creo que ya estaba un poco descontado, el movimiento de las últimas semanas lo muestra, pero hubo algo de ruido en la apertura y ya van varias ruedas que venimos con mucha volatilidad intradiaria en bonos”.

El índice de riesgo país del banco JP Morgan llegó a marcar por la mañana un nivel máximo intrahorario de 1.603 unidades, su valor máximo en dos semanas, para cerrar en los 1.574 puntos.

El FMI y el gobierno de Alberto Fernández negocian la posibilidad de un acuerdo de facilidades extendidas para aplazar los vencimientos de unos USD 44.000 millones otorgados en el 2018 y 2019 durante la administración de Mauricio Macri.

“Las autoridades argentinas y el equipo del FMI avanzaron en la definición de algunos principios claves que podrían sustentar un programa económico para ayudar a abordar los desafíos de Argentina a corto y mediano plazo. Hubo un entendimiento común respecto a la necesidad de garantizar la sostenibilidad macroeconómica y de salvaguardar la recuperación post-COVID en curso”, señaló el organismo multilateral en un comunicado.

Por su parte el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó a través de su cuenta de Twitter: “Estamos dando pasos importantes hacia el objetivo de tener un programa que nos permita refinanciar los 45.000 millones de dólares de deuda que tomó el Gobierno de Juntos por el Cambio con el FMI, en el marco de un programa fallido que dejó consecuencias graves en la economía”.

En tanto, en declaraciones a radio Rivadavia, el ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis expresó: “Que los bonos de Argentina se muevan de esa manera es normal. Se acerca un momento de definición que estaba fuera de foco que, no era tanto la deuda con los bonistas, lo difícil es la deuda con el FMI. Es impagable. Los mercados se ponen más nerviosos”.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió un 3,6%, hasta los 46.856 puntos, en línea con la baja anotada por los ADR argentinos en Wall Street durante el feriado del miércoles.

El BCRA compró USD 30 millones

El dólar libre permaneció negociado sin variantes este jueves, para cerrar a $143 para la venta en el reducido mercado paralelo por tercera rueda seguida. La divisa informal anota una pérdida de un 13,9% o 23 pesos en el transcurso de 2021.

El dólar oficial, en tanto, ganó 13 centavos en el mercado mayorista, a $91,78, con una brecha de precios de 55,8% con el dólar “blue”.

El monto operado en el segmento de contado (spot) ascendió a 251,7 millones de dólares. “La oferta de divisas ejerció un leve dominio que fue aprovechado por la intervención oficial. Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras del BCRA estuvieron hoy en el orden de los USD 30 millones, aproximadamente”, resumió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Las cotizaciones bursátiles retrocedieron 2% o tres pesos en la rueda y llegaron a operarse por debajo de $140 para el dólar MEP, y $146 para el contado con liquidación, sus precios más bajos desde el 23 de febrero pasado. Al final cerraron a $141,39 y $149,03, respectivamente.

“Se profundiza la debilidad de los dólares financieros, regresando el MEP incluso hasta los $140, en medio de intervenciones que regulan así como también una coyuntural mayor oferta privada de divisas”, afirmó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

SEGUIR LEYENDO

Dólar hoy: en la Bolsa perforó el piso de $140 por primera vez en un mes

Mercados: los bonos extendieron las ventas en el exterior y el riesgo país regresó a los 1.600 puntos básicos

Tras el discurso de Cristina Kirchner, Martín Guzmán se volvió a reunir con el FMI: hubo coincidencia en medidas para bajar la inflación y estabilizar la economía



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Jornada financiera: tras el comunicado del FMI, los bonos del canje se recuperaron y cerraron con leve alza"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*