Helicóptero del Ejército fue alcanzado por balas de las disidencias de las Farc en el Cauca: la aeronave tuvo que aterrizar de emergencia

Conflictos internacionales no reducen efectividad aérea del Ejército, general Luis Ospina - crédito Colprensa
La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia después de recibir varios disparos – crédito Colprensa (Colprensa/)

Luego de que se conocieran de los fuertes enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Ejército nacional en la vía Panamericana, específicamente en el tramo que conecta a los municipios de Tunía y Piendamó, en el departamento del Cauca, ahora se conoció que un helicóptero de la institución fue impactado por los militantes del grupo armado.

Según información entregada por la Tercera División del Ejército Nacional a Infobae Colombia, la aeronave se encontraba en labores para contrarrestar el ataque guerrillero, cuando fue impactado por arma de fuego en una de las paletas del helicóptero.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La acción violenta hizo que la tripulación tuviera que regresar de inmediato a la base de Popayán, donde logró aterrizar sin mayores inconvenientes. Asimismo, la institución informó que durante la emergencia, no se reportó ningún uniformado lesionado y actualmente se evalúan los daños causados a la aeronave.

Hasta donde se conoce, fueron 16 impactos los que recibió el helicóptero que, según fuentes oficiales, llegó a esa zona del Cauca para desplegar tropas de apoyo después de que los comandados por Iván Mordisco atacaran de forma indiscriminada a un vehículo que transitaba por la vía Panamericana en horas de la madrugada.

El Ejército Nacional informó que las tropas se encontraban en la zona cuando fueron atacadas súbitamente. En respuesta, los soldados abandonaron su vehículo y comenzaron a combatir a los agresores. El vehículo militar recibió múltiples impactos de bala y resultó completamente destruido al borde de la carretera.

En redes sociales circularon videos que capturaron el momento exacto del tiroteo, que también dejó ver lo cerca que se estaban presentando los combates de las viviendas de la zona. Incluso, en el material audiovisual se puede escuchar a los habitantes expresar su temor y buscar refugio para protegerse de los disparos.

La Fuerza Pública mantuvo una ofensiva contra los atacantes para salvaguardar a los civiles, ya que el intercambio de disparos se produjo a menos de 300 metros de varias residencias ubicadas en esa vía del suroccidente colombiano.

Asimismo, la Tercera División informó a través de un comunicado que la reacción inmediata de la Brigada 29 y la colaboración activa de la comunidad lograron detener un ataque contra una estación de Policía en un sector rural.

Gracias a la intervención del Grupo de Caballería Liviano y el uso de vehículos blindados, se protegió tanto a la población local como a las tropas ante el uso indiscriminado de explosivos y disparos de fusil. El enfrentamiento provocó la retirada del grupo armado ilegal, quienes abandonaron dos vehículos desde los cuales atacaban, poniendo en peligro a la comunidad vecina.

“La rápida reacción de nuestras unidades que, valerosamente, llegaron hasta el punto en ese intento de huida en el que dejaron sus vehículos abandonados y logramos replegar a estas estructuras donde, al momento, se encuentra una gran persecución por parte de nuestra Policía Nacional con hombres jungla apoyando sobre unos sectores, y con nuestras unidades del Batallón de Acción Directa No. 4 sobre el sector próximo al sitio de los eventos”, comentó el brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca.

En este momento, las tropas, junto a grupos especiales de la Policía Nacional, intensifican los esfuerzos para capturar a los responsables que se encuentran refugiados en una zona rural del corregimiento,

Entretanto, la vía Panamericana, que conecta el suroccidente de Colombia y es una de las rutas más importantes del país, ha sido escenario de múltiples incidentes de seguridad que afectan gravemente el tránsito y la seguridad de los viajeros. En los últimos días, ha habido varios cierres y restricciones debido a la presencia de explosivos y ataques de grupos armados ilegales.

El 10 y 11 de julio, las autoridades reportaron cierres parciales y restricciones en la vía Panamericana a la altura de un antiguo peaje en Tunía, Cauca, debido a un hostigamiento de disidentes de las Farc. Este jueves, en la vereda El Hogar, Piendamó, se registró un cierre total mientras el Ejército investigaba la posible presencia de cargas explosivas.

De acuerdo con Jhoe Sauca, del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), el ataque en Tunía no dejó heridos, sin embargo, se estaban verificando daños adicionales tras un ataque en Cajibío contra la Policía. Además, el miércoles 10 de julio, la vía estuvo paralizada durante varias horas debido a dispositivos explosivos encontrados cerca del corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao. Dichos explosivos fueron detonados de manera controlada por el Ejército.

La Asociación de Camioneros de Colombia (ACC) ha expresado reiteradamente el miedo de los transportadores que deben atravesar esta vía para llevar mercancías desde Nariño hacia el interior del país. También han denunciado robos y amenazas, lo cual motivó el bloqueo de la Panamericana en Nariño hace una semana.


Sé el primero en comentar en"Helicóptero del Ejército fue alcanzado por balas de las disidencias de las Farc en el Cauca: la aeronave tuvo que aterrizar de emergencia"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*