Grecia presenta una nueva reforma para endurecer las deportaciones de migrantes

EFE/EPA/VANGELIS PAPANTONIS/Archivo
EFE/EPA/VANGELIS PAPANTONIS/Archivo
(VANGELIS PAPANTONIS/)

Atenas, 26 ago (EFE).- Grecia continúa intentando evitar la llegada de más solicitantes de asilo y migrantes al país facilitando las deportaciones, mientras la situación en Afganistán sigue deteriorándose, según denunciaron este jueves varias ONG a raíz de la presentación en el Parlamento de una nueva reforma de la Ley de Asilo.
Según el ministerio de Asilo y Migración el objetivo es aclarar y reforzar los procedimientos de deportación y devolución de las personas sin derecho a protección internacional, para evitar que permanezcan en Grecia, pero las ONG creen que esta reforma socava aún más las garantías de acceso al asilo.
La reforma, que el ministerio espera que se lleve a votación a comienzos de septiembre, establece que cuando un extranjero entre en territorio griego de forma ilegal y sea detenido, la Policía emitirá una orden de deportación inmediatamente si no solicita asilo o en el momento en que su solicitud de asilo sea rechazada.
De aprobarse, las personas que vayan a ser deportadas -una decisión que sólo podrá tomar la Policía y no el sistema de asilo- y sean consideradas por las autoridades griegas “sospechosas de fuga, un peligro para el orden público, o que elude u obstruye la preparación de su salida” serán detenidas hasta su expulsión.
Aunque la reforma se comenzó a preparar antes de la crisis en Afganistán, el Gobierno griego ha dejado claro que ni quiere ser la puerta a Europa ni permitirá que se repitan situaciones similares a la crisis de refugiados de 2015, cuando miles de personas llegaban a sus costas todos los días.
Las ONG denunciaron además que, aunque la reforma incluye la limitación de las actividades que las organizaciones no gubernamentales tanto griegas como extranjeras podrán llevar a cabo “en zonas bajo competencia de la Guardia Costera” y prevé sanciones y multas de entre 2.000 y 12.000 euros, no aclara cómo se limita exactamente su labor.
Mientras el ministerio de Migración asegura que estas limitaciones buscan evitar a accidentes marítimos, las organizaciones creen que se quiere impedir la documentación de las docenas de denuncias realizadas en el último año contra el Gobierno griego, la Guardia Costera y Frontex por expulsiones sumarias ilegales de migrantes tanto en el mar Egeo, como en la frontera terrestre con Turquía e incluso desde las islas griegas, llevando a gente que ya había entrado en suelo europeo de vuelta a aguas turcas.
Durante la fase de consulta, expertos e instituciones como la Comisión Nacional para los Derechos Humanos en Grecia (EEDA) presentaron decenas de comentarios al considerar que la ley no está en conformidad con el derecho europeo e internacional, pero las ONG aseguraron hoy que el texto presentado al Parlamento no ha tomado en cuenta estas peticiones.
Por otro lado, el proyecto aprovecha para introducir un nuevo tipo de visado temporal, de un máximo de 12 meses, destinado a los “nómadas digitales”, extranjeros que quieran teletrabajar desde Grecia para compañías o clientes no griegos, un público que interesa por su potencial impacto económico.

Sé el primero en comentar en"Grecia presenta una nueva reforma para endurecer las deportaciones de migrantes"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*