Frenan más de 3 millones de píldoras de fentanilo en la frontera entre Arizona y Sonora

ARCHIVO - Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos exhiben fentanilo y metanfetamina incautada en el puerto de entrada de Nogales (Mamta Popat/Arizona Daily Star via AP, Archivo)
ARCHIVO – Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos exhiben fentanilo y metanfetamina incautada en el puerto de entrada de Nogales (Mamta Popat/Arizona Daily Star via AP, Archivo) (Mamta Popat/)

La tarde de este jueves agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) lograron frenar un cargamento de tres millones de píldoras de fentanilo que grupos criminales pretendían cruza por la frontera entre Arizona y Sonora.

De acuerdo con información compartida por Michael W. Humphries, director del Puerto de Nogales, el decomiso se produjo cuando los oficiales inspeccionaron el remolque de un tráiler y descubrieron 3 millones 372 mil 300 pastillas del poderoso opioide.

El cargamento -precisó Humphries- estaba escondido entre las vigas huecas de acero que formaban un falso piso en el camión, por lo que procedieron a detener al conductor y entregar el fentanilo a las autoridades correspondientes.

También en la frontera de Sonora, pero en el puente fronterizo de Dennis DeConcini, elementos de la Guardia Nacional localizaron una mochila de Dragon Ball llena con varios paquetes de metanfetamina.

Las autoridades informaron que oficiales de la Aduana de Comercio Exterior revisaban el área peatonal en la garita Puerta de México 1, mejor conocida como Dennis DeConcini, cuando se percataron de una mochila abandonada; al revisarla encontraron paquetes de una sustancia granulosa con las características propias de la metanfetamina envueltos en cintas de color café.

Información recogida por el diario local Infonogales, refiere que la droga tenía un peso superior a los dos kilogramos, misma que fue puesta a disposición de un Agente del Ministerio Público federal al servicio de la Fiscalía General de la República (FGR).

Fentanilo CBP
Fentanilo CBP

Frontera de Sonora, ruta clave para el tráfico de fentanilo

Reportes de las agencias de seguridad estadounidenses dan cuenta del papel que representa la frontera entre Sonora y Arizona para el tráfico de fentanilo de parte de los cárteles mexicanos. Según datos de la DEA, entre las fronteras California y Arizona se decomisa más del 90 por ciento del fentanilo que intenta cruzar a Estados Unidos, además de ser en esas mismas regiones donde más dinero vinculado al narcotráfico ha sido asegurado.

Por estas razones en octubre del año pasado el gobierno de Joe Biden lanzó en California la llamada Operación Apolo, encaminada a frenar el trasiego del opioide, misma que para abril de este año se extendió hasta los cruces fronterizos de Arizona.

Y es que después de ser, por años, el principal centro de decomisos de sustancias ilícitas, California le cedió ese puesto a Arizona, en donde en agosto pasado se informó que habrían crecido en 161 por ciento los aseguramientos de drogas, siendo el Puerto Fronterizo de Nogales el más activo.

Michael W. Humphries recordó que la frontera entre Sonora y Arizona tiene un alto flujo de camiones de carga que a diario cruzan la frontera para enviar cientos de toneladas de diversos productos, algo que ha sido aprovechado por las organizaciones criminales de manera histórica y que sólo durante julio de 2022 y febrero de 2023 se produjo el decomiso del 58 por ciento de todas las incautaciones de fentanilo a la largo de la frontera con México.

Las incautaciones de millones de pastillas de fentanilo entre Sonora y Arizona no son nuevas. A finales de marzo la CBP anunció el decomiso de 7 millones de píldoras de fentanilo y más de 74 kilos de metanfetamina, además de heroína, cocaína, marihuana, armas de fuego y 20 mil dólares que estaban ocultos en compartimientos secretos de autos, en las cajuelas y pegados las carrocerías de autos utilizados como mulas y que transitaban en carreteras cerca de la frontera e inspeccionados por los agentes durante las revisiones en los cruces fronterizos.

Datos de la CBP en Arizona precisan que entre septiembre de 2023 y marzo de 2024 han sido asegurados 714 kilos de fentanilo en todo el estado.


Sé el primero en comentar en"Frenan más de 3 millones de píldoras de fentanilo en la frontera entre Arizona y Sonora"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*