Francia valida trazado de futura conexión eléctrica con España

El gobierno francés validó el trazado de la futura interconexión eléctrica entre Francia y España, una etapa clave en este proyecto previsto para 2027, con dos años de retraso, anunció este martes la compañía francesa RTE.

El trazado de unos 400 kilómetros de largo, 300 de ellos bajo el mar, unirá los puestos eléctricos de Cubnezais, cerca de Burdeos (suroeste de Francia), y de Gatika, cerca de Bilbao (norte de España), explicó el operador de la red de alta tensión francés.

Este proyecto, en colaboración con su homólogo español REE y apoyado por la Unión Europea (UE), tiene un costo de 1.750 millones de euros (2.068 millones de dólares).

El retraso se debe al cambio de trazado. La primera versión debía pasar por el cañón submarino de Capbreton (suroeste de Francia), pero finalmente esta posibilidad se dejó de lado al considerarse técnicamente imposible.

Para evitar este escollo, la línea debe zigzaguear ahora entre las localidades francesas de Seignosse y Capbreton, pero “lo más lejos posible de las viviendas”, indicó a la AFP Étienne Serres, director del proyecto Golfo de Gascoña de RTE.

Esta nueva interconexión debe doblar los intercambios de electricidad entre ambos países hasta los 5.000 megavatios, es decir el equivalente al consumo eléctrico de cinco millones de hogares, según la operadora francesa.

“El aumento de capacidad de intercambio permite, en caso de problema, garantizar la solidaridad con otros países, por ejemplo en caso de ola de frío combinada con problemas de disponibilidad de la producción en uno u otro país”, subrayó Serres.

jmi/kd/abx/tjc/es

Sé el primero en comentar en"Francia valida trazado de futura conexión eléctrica con España"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*