Fiscalía pide ahora 28 meses de prisión preventiva contra Lilia Paredes y sus hermanos

Lilia Paredes
Lilia Paredes conectada a una audiencia desde México, país que le brindó asilo político. Foto: Justicia TV

El Ministerio Público elevó un nuevo pedido de prisión preventiva, esta vez por 28 meses, contra la exprimera dama Lilia Paredes y sus hermanos David y Walter, investigados por el caso Anguía, que implica una presunta red criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo desde el Gobierno para obtener sobornos, entregar obras públicas a empresarios amigos y designar a sus allegados en puestos públicos a cambio de dinero y favores políticos.

El fiscal provincial Jorge García solicitó la variación de comparecencia simple por una detención preventiva, luego de que el mes pasado se declarara infundado un primer requerimiento contra la asilada política en México, al considerar que era un “pedido independiente”.

García explicó que ahora hay “nuevos elementos de convicción, con los cuales ha quedado evidenciado con un alto grado de sospecha” la integración y participación de los imputados en el direccionamiento de obras en Anguía, Chadín (Cajamarca) y Chachapoyas (Amazonas).

 La presunta red criminal era liderada por el expresidente Pedro Castillo desde el Gobierno, según Fiscalía. Foto: AFP
La presunta red criminal era liderada por el expresidente Pedro Castillo desde el Gobierno, según Fiscalía. Foto: AFP (LUCY NICHOLSON/)

“La organización criminal investigada tiene familiares del expresidente que cumplen la función de coordinadoras, representan al cabecilla y son pieza importante”, se lee en el requerimiento de la Fiscalía, que ha presentado 223 elementos de convicción.

Según la tesis del Ministerio Público, Lilia Paredes se encargaba “de coordinar los actos preparatorios y reuniones en Palacio de Gobierno” que devenían en ilícitos. El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, a cargo del juez Justiniano Romero, ha programado la audiencia para el lunes 24 de abril a las 10:00 horas.

De ser hallada culpable, la esposa de Castillo recibiría hasta diez años de cárcel. Este miércoles, además, la Comisión de Fiscalización y Contraloría, presidida por el legislador Héctor Ventura (Fuerza Popular), aprobó citar de grado o fuerza a los hermanos de la exprimera dama.

Lilia Paredes llegaría este miércoles a México.
Lilia Paredes se encuentra asilada en México. Foto: Andina

“Dicha citación, de conformidad con el artículo 97 de la Constitución y el literal d) del artículo 88 del Reglamento del Congreso, se hará bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública”, detalló Ventura.

Los implicados comparecerán ante este grupo de trabajo, que ya recibió al investigado empresario Hugo Espino, quien ratificó un depósito de S/ 70 mil a un hermano de Lilia Paredes —David― para financiar la elaboración de un expediente técnico.

Pedro Castillo
Pedro Castillo fue sancionado con 15 días de comunicación limitada por haber publicado una carta desde prisión. Foto: Justicia TV

Espino, quien registra cinco visitas a Palacio de Gobierno y se acogió a la colaboración eficaz, mencionó que conoce al hermano de la exprimera dama desde 2020, que se lo presentó Yenifer Paredes en Anguía y que han conversado en reiteradas oportunidades.

También declaró que invirtió un promedio de 10 mil soles para polos y banderolas durante la segunda vuelta de la campaña electoral que daría por vencedor a Castillo frente a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.


Sé el primero en comentar en"Fiscalía pide ahora 28 meses de prisión preventiva contra Lilia Paredes y sus hermanos"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*