Expresidente derrocado de Guinea está bien de salud, dice CEDEAO

Los miembros de una misión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) en Guinea aseguraron este viernes que el presidente depuesto Alpha Condé “se encuentra bien” de salud, en una visita tras el golpe militar.

“Hemos visto al presidente, se encuentra bien”, dijo a la prensa el ministro burkinés de Relaciones Exteriores, Alpha Barry.

“Hemos visto al presidente aquí en el cuartel general de la junta”, añadió el presidente de la Comisión de la Cedeao, Jean-Claude Kassi Brou, que confirmó el buen estado de salud de Condé.

La misión de la Cedeao llegó el viernes a la capital guineana Conakry y la integran el presidente de la Comisión y los ministros de Exteriores de Burkina Faso, Nigeria, Togo y Ghana, que dispone actualmente la presidencia rotatoria de la Comunidad.

Antes de su encuentro con el presidente, esta delegación se reunió durante casi dos horas con un representante de la junta militar.

“Hemos tenido unas discusiones muy positivas” con los militares, aseguró el ministro de Exteriores ghanés, Shirley Ayorkor Botchwey.

Los dirigentes de la Cedeao decidieron el miércoles la suspensión de Guinea de sus órganos y también exigieron la liberación de Condé.

La secretaria general del Ministerio de Exteriores guineano, que dirige actualmente la diplomacia tras la destitución del resto de altos cargos, habló este viernes de un “principio” de acuerdo sobre la liberación del presidente depuesto.

“Es difícil responder inmediatamente a la demanda” de la comunidad internacional, pero “hemos logrado un principio” de acuerdo, afirmó.

Liderados por el comandante Mamady Dumbuya, los golpistas capturaron el domingo a Condé, disolvieron las instituciones y anunciaron la liberación de “presos políticos”.

El golpe fue recibido con vítores en la calle y manifestaciones de apoyo en Conakry.

Pero no tuvo una buena acogida por parte de la comunidad internacional, que aumentó su presión sobre Guinea.

La Unión Africana (UA) anunció este viernes que suspende a ese país de todas sus “actividades y órganos de toma de decisiones”.

Hasta ahora no se ha comunicado oficialmente ninguna muerte tras el golpe, aunque medios guineanos informaron de entre diez y veinte muertos entre miembros de la guardia presidencial. Unas informaciones muy difíciles de verificar.

bm-lal/sst/cl/eb/eg

Sé el primero en comentar en"Expresidente derrocado de Guinea está bien de salud, dice CEDEAO"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*