Expertos de Japón y China mantienen su primera reunión técnica en público para discutir el vertido de Fukushima

Representantes de Japón y de China han mantenido este sábado en ciudad china de Dalian su primer “diálogo de expertos” en público entre ambos países para discutir el impacto del polémico vertido de agua tratada de la planta nuclear japonesa de Fukushima.

La fusión de la central eléctrica de Fukushima Daiichi en Japón, provocada por el devastador terremoto y tsunami de marzo de 2011, representa el accidente de energía nuclear más grave del siglo XXI hasta el momento Sin embargo, la decisión del gobierno japonés de comenzar a liberar el agua radiactiva almacenada en su interior, decisión aprobada por la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), ha generado debate científico y público, dado su potencial de causar daño ambiental durante las próximas décadas.

El Gobierno japonés inició el pasado día 18 la cuarta descarga al mar del agua tratada y tiene previsto que la siguiente rona comience el próximo mes de abril, tal y como ha señalado la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), que gestiona la central. En la última descarga se han vertido unas 7.800 toneladas, una cantidad similar a la de anteriores ocasiones.

Durante las conversaciones de Dalian, los expertos japoneses han intentado convencer a sus homólogos chinos de que estos vertidos son seguros para que trasladen a las autoridades de Pekín la necesidad de que levanten la prohibición sobre las importaciones de todos los alimentos marinos procedentes de Japón.

La representación japonesa, informa la agencia oficial de noticias nipona Kiodo, contó con la presencia de responsables de los ministerios de Exteriores, Economía, Comercio e Industria, así como delegados de la operadora de la planta, TEPCO y de la Autoridad Regulatoria Nuclear de Japón, quienes “intercambiaron pareceres”, con expertos de agencias de investigación chinas.


Sé el primero en comentar en"Expertos de Japón y China mantienen su primera reunión técnica en público para discutir el vertido de Fukushima"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*