“Entre Ahuehuetes”: un lugar en Chapultepec para tomarse un respiro de la pandemia

Entre Ahuehuetes
Entre Ahuehuetes

Jonathan Klip, es un mexicano que, como muchos, ha sufrido estragos personales por la pandemia, incluso su esposa enfermó y durante meses estuvo hospitalizada. La experiencia tocó su limite. El dolor lo hacía ansiar un refugio, en pandemia, explica, es difícil. Sin embargo, encontró un lugar para abandonar pensar sobre la enfermedad que azota al mundo: la naturaleza.

Ahora, una de sus metas principales es transmitir paz, con la exposición Entre Ahuehuetes que puede encontrarse en Chapultepec, se puede apreciar que hay otro mundo además del enfermo y pandémico que cada día es noticia y nos orilla la monotonía de siempre saber de Covid-19.

Siempre busco hacer fotos que inspiren, más en momentos como ahorita, quiero que la gente vea que hay otras cosas. Porque es una vida complicada en muchos sentidos, entonces busco con mis imágenes que se transmita a la tranquilidad, busco que una imagen sea un interruptor en las personas”, detalló el fotorreportero.

Mencionó que es importante voltear a otros lados en medio de la crisis sanitaria que pesa a nivel mundial. “Invito a que la gente vea este trabajo y se tranquilicen. Para que se olviden de la vida, de lo que está pasando. También hay paz y cosas alegres. Todos los días, todo el tiempo, solo es cuestión de que la gente no se olvide de voltear a los dos lados”, precisó.

Jonathan Klip, Entre Ahuehuetes
Jonathan Klip, Entre Ahuehuetes

Agregó que mientras continúe con su carrera retratando, buscará unir a la sociedad mexicana que en estos momentos está crispada antes la incertidumbre en temas de salud. “En estos tiempos de crisis busco inspirar a la gente sin duda, creo que el corazón mexicano es más grande que cualquier movimiento social, pandemia. Mi rol sería unir a la gente, darle inspiración, sea cual sea su problema o su rol de vida, que tengan esa inspiración para seguir adelante”.

Kilp cree firmemente en que ninguna situación es para siempre, menos la relacionada para el coronavirus, por ello invitó a no pasmarse. Por que, a su consideración, esto terminará, ya sea para bien o para mal. “Si nos detenemos a ver qué está pasando todo el tiempo perdemos y no podemos seguir adelante, la vida sigue. Hay que tener en cuenta que todas las situaciones terminan, para bien o para mal”.

Por otro lado, dijo que el trabajo de los fotorreporteros es de suma importancia y que este ha sido vital durante la pandemia, a su consideración, se necesita del ingenio del fotógrafo para contar lo que sucede en el mundo con una óptica distinta.

Jonathan Klip apegado a la naturaleza
Jonathan Klip apegado a la naturaleza

“Yo no podría decir que nuestro trabajo como fotorreporteros está menospreciado pero sí fue un trabajo complicado de realizarse, en lo que hemos hecho siempre, entonces hubo que tener más ingenio para contar la historia de lo que está pasando en el mundo como nosotros lo estamos viendo”.

Sin embargo, contar la versión de los hechos sin perder esperanza es difícil. Su mayor reto a la fecha es transmitir un mensaje positivo e innovar este sin importar qué tan desolador sea el panorama. Buscar algo nuevo y el proyecto que siga, una comunicación distinta y que se apositiva en estos días, Entre Ahuehuetes, me ayudó en eso. Mi esposa estuvo intubada muchos días, entonces tuve que salir a buscar imágenes cuando mi mente estaba en otro lado totalmente, fue un rato bien, bien complicado.

Explica, que al inicio de la pandemia su esposa enfermó. Buscar la naturaleza y abrazar la idea de un mundo exterior fue el alivio que necesitó para seguir adelante como profesional, y también en aspectos muy íntimos. “De estar encerrado cuidando a mi esposa todo el día en el hospital, luego ves la naturaleza, los bosques y las jacarandas. Sí fue un escenario totalmente distinto, me llevé a sobrepasar muchas cosas”.

Naturaleza por Jonathan Klip
Naturaleza por Jonathan Klip

Por otro lado, sabía que tenía un compromiso con seguir documentado el día a día de la pandemia. Por ello precisó que aunque se debe atender este aspecto profundamente relacionado con el coronavirus, también se deben trabajar con facetas, que el trabajo tenga esos contraste es necesario para Klip.

“Intenté separar las facetas de mi trabajo con lo personal, ya había hecho mucho de Covid-19 en mi exposición de “Entre Silencios”, en la ciudad de México para retratar a médicos, enfermeras, a los que trabajan en los sistemas de salud. Lo que hice fue muy fuerte, ahora buscaba un respiro, busqué respirar, aligerarse, es necesario para seguir con los problemas que tenemos actualmente para tener la mente más clara. Entre más clara tengas la mente, más podrás con tus problemas personales”, hizo el llamado.

Klip retratando a comerciantes
Klip retratando a comerciantes

Por último, adelantó que buscará realizar un libro. Este con las vivencias y relatos de lo que ha pasado durante su carrera profesional, relatando también los desafíos que implica su trabajo y como estos tiene que colarse con su vida familiar. “Espero sacar un libro pronto, en dos o tres meses, viene un proyecto pronto de lo que vivimos como humanidad desde que pasó lo del coronavirus, pero desde la parte inspiracional”, dijo sobre su proyecciones.

SEGUIR LEYENDO:

María Moreno: “A veces me peleo con Borges por ese mandato que generó acerca de que era un valor el lenguaje austero”

Entrevista exclusiva con Margaret Atwood: “Es evidente que hay un retroceso hacia los gobiernos represivos, la historia nunca se mueve en línea recta”



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"“Entre Ahuehuetes”: un lugar en Chapultepec para tomarse un respiro de la pandemia"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*