En Toribío, Cauca, asesinaron a dos indígenas en menos de 24 horas

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca .

De acuerdo con la información dada por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Alfredo Yatacue fue asesinado con arma de fuego en la en la plaza principal de la vereda Tacueyó. Alfredo era de La Tolda, una vereda cercana, y se encontraba en Tacueyó vendiendo verduras cuando un hombre comenzó a dispararle.

Y, el segundo, asesinato fue en la vereda López, cerca de Tacueyó, donde asesinaron a Alfredo Yatacue. Hasta el momento no se ha identificado el nombre de la víctima, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida a la orilla de la carretera y con botas militares. Y según la ACIN, este cuerpo presentó signos de tortura.

Estos dos asesinatos a indígenas ocurrieron en menos de 24 horas, según lo denunció la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN). También se comentó sobre la presencia de grupos armados y las acciones ilícitas que están llevando a cabo. Por esta razón las comunidades del sector están preocupadas.

Le sugerimos leer: Liberado líder indígena del pueblo Emberá

Contexto

Actualmente, este departamento vive una situación de seguridad terrible. El pasado 25 de enero 12 concejales del municipio de Argelia tuvieron que desplazarse hasta Popayán, capital del departamento, por amenazas en su contra. También, el pasado 16 de enero Fermiliano Meneses, el concejal de Argelia, fue secuestrado y posteriormente asesinado.

Por otro lado, el 17 de enero Juan Bailarín, líder indígena y Guardia Mayor del pueblo emberá fue retenido, según informó su compañera sentimental, después de las 6:00 pm, mientras departía con ella, llegaron hombres armados y motorizados que, luego de un intercambio de palabras, se lo llevaron a la fuerza. Fue ella misma quien se dirigió a Mutatá, Chocó, a denunciar los hechos ante las autoridades y medios de comunicación de la zona.

Indepaz y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz establecieron una alerta roja ante el reporte de secuestro del líder ambiental e indígena. La Comisión aportó más detalles respecto a la retención: informó que el punto físico en donde fue retenido Bailarín estaba cerca del puente del río Pavarandó, Mutatá-Antioquia, así como atribuyó el acto a miembros paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Este líder ambiental, quien hasta el momento, no ha entregado declaraciones a medios, es una figura prominente en su comunidad y además, hace parte del grupo de miembros de la escuela de paz de la región, una organización conformada por la sociedad civil y con el apoyo multilateral de entidades multilaterales, que busca ejercer actos de justicia y reconocimiento, tanto entre sus miembros como con sus victimarios, los desmovilizados de la antigua guerrilla de las Farc. La construcción de la Escuela de Paz los tiene en la mira de la Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que los considera auxiliadores de la guerrilla marxista del ELN.



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"En Toribío, Cauca, asesinaron a dos indígenas en menos de 24 horas"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*