El crecimiento de los subsidios se desaceleró en el primer semestre

Los subsidios tuvieron un crecimiento nominal de 22% interanual. (Adrián Escandar)
Los subsidios tuvieron un crecimiento nominal de 22% interanual. (Adrián Escandar)

Los subsidios del Estado nacional a sectores económicos alcanzaron en el primer semestre del año a $128.787,3 millones, con un incremento nominal del 22,4% en una comparación anual, inferior al registrado en meses anteriores y menos de la mitad de la inflación acumulada en el mismo período, de acuerdo con lo informado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Como es habitual, los aumentos no fueron homogéneos, ya que los destinados a gastos corrientes (subsidios propiamente dichos, la mayor parte) subieron 28,3%, en tanto los correspondientes a gastos de capital cayeron 22,2 por ciento.

El incremento del 70% en los subsidios al sector energético ($83.616 millones) ocurrió “a pesar de la disminución observada en la importación de gas y la derogación del Régimen de Tarifa Social Eléctrica vigente en el ámbito nacional y su traspaso a las jurisdicciones provinciales”, subrayó ASAP.

Ese aumento “se explica principalmente por las mayores asignaciones a la empresa Integración Energética Argentina S.A. (ex ENARSA; +$17.900 millones) y a CAMMESA (+$5.161 millones)”, además de “las compensaciones a las empresas concesionarias productoras de gas no convencional de la Cuenca Neuquina (+$8.575 millones) debido al incremento de la producción y al impacto de la devaluación”, así como “las transferencias a la Entidad Binacional Yacyretá”, agregó la entidad en su análisis.

El incremento de 70% en los subsidios al sector energético fue la excepción: aumentaron más que la inflación

Los subsidios al transporte cayeron 21,3% y totalizaron $31.077,6 millones, concentrados en el transporte ferroviario ($18.735,9 millones; +14%), canalizados a través de las empresas públicas Operador Ferroviario S.E. ($15.289,2 millones) y la Administradora de RRHH Ferroviarios ($2.449,1 millones) que atiende los gastos en personal de cinco de las siete líneas de ferrocarril.

También se cuentan las transferencias a la empresa privada Belgrano Cargas y Logística S.A. ($647,7 millones) y a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. ($350 millones) en tanto que, tal como ocurrió el año pasado, para 2019 no se prevén subsidios para el transporte aerocomercial.

En el primer semestre se observó una caída de -$10.730 millones (-21,3%) en materia de subsidios al transporte automotor, lo que se halla vinculado a que para 2019 el presupuesto prevé una reducción de los subsidios relacionada con la transferencia de las compensaciones a las jurisdicciones provinciales.

Las empresas públicas no vinculadas al transporte ni a la energía demandaron transferencias para sus gastos de funcionamiento por $3.710,7 millones, $221 millones más que en 2018 (+6,3%), principalmente dirigidas al Correo Argentino ($1.325 millones), a Radio y Televisión Argentina S.A. ($1.107,7 millones), a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo -ACUMAR ($800 millones) y a Telam SE ($333,2 millones).

Con una incidencia muy inferior, se cuentan los subsidios destinados al sector industrial, que sumaron cerca de $443 millones, unos $149 millones menos que en el primer semestre de 2018 (-25,2%), mientras las asignaciones dirigidas al sector rural y forestal (que incluye al sector agroalimentario) fueron de sólo $283,5 millones.

Por otra parte, las transferencias para el financiamiento de gastos de capital de empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado presentaron una caída del orden del 22,2%.

SEGUÍ LEYENDO:

Para financiar el paquete de medidas económicas, el Gobierno resignará obra pública

Para avanzar con el congelamiento de los combustibles por tres meses, el Gobierno tendrá que negociar con las petroleras

Luego de los anuncios, las PyME reclamaron al Gobierno medidas adicionales



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"El crecimiento de los subsidios se desaceleró en el primer semestre"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*