Cinco hongkoneses detenidos por sedición por escribir libros infantiles politizados

Cinco miembros de un sindicato de Hong Kong que están detrás de una serie de libros infantiles politizados fueron detenidos y acusados de sedición, anunció la policía el jueves.

Estas detenciones realizadas por la nueva unidad de la policía de seguridad nacional, que lidera la represión contra la disidencia, son las últimas acciones contra los activistas prodemocracia desde las gigantescas y a menudo violentas protestas que sacudieron a la excolonia británica hace dos años.

Según la policía, los dos hombres y tres mujeres de entre 25 y 28 años detenidos “conspiraron para publicar, distribuir, exhibir o copiar publicaciones sediciosas”.

El grupo trataba de fomentar “el odio de la gente y en especial de menores contra el gobierno de Hong Kong y la justicia e incitar a la violencia y actos ilegales”, declaró la policía en un comunicado.

Los cinco detenidos eran miembros de un sindicato y les han congelado 160.000 dólares hongkoneses ($20.600 USD) bajo la nueva ley de seguridad nacional que China impuso a Hong Kong el año pasado, agregó la policía.

Una fuente policial dijo a la AFP que los detenidos eran miembros del Sindicato General de Terapeutas de la Palabra de Hong Kong.

En los últimos meses, el sindicato publicó tres libros digitales ilustrados que trataban de explicar el movimiento prodemocracia hongkonés para niños.

Los grupos prodemocracia son caracterizados como ovejas que viven en un pueblo rodeado por lobos.

El primero, titulado “Los guardianes del pueblo de las ovejas”, explica las protestas prodemocracia de 2019 que se propagaron por todo Hong Kong.

“Los conserjes del pueblo de las ovejas”, el segundo libro, narra cómo los limpiadores se declaran en huelga para echar a los lobos que dejan basura por todas partes.

El prólogo explica que hace referencia a la huelga del personal sanitario de Hong Kong el año pasado en un intento de forzar al gobierno a cerrar la frontera con la China continental al inicio de la pandemia de coronavirus.

El último libro de la trilogía -“Los 12 valientes del pueblo de las ovejas”- es sobre un grupo de ovejas que huyen de su pueblo en barco debido a los lobos.

Es una referencia directa a los 12 hongkoneses que intentaron escapar en una lancha el año pasado a Taiwán pero que fueron detenidos por los guardacostas chinos y encarcelados.

La sedición es una ley de la época colonial que hasta el año pasado no había sido utilizada desde la devolución en 1997 de Hong Kong a China y puede acarrear penas de hasta dos años de cárcel.

La policía y los fiscales la utilizan ahora junto con la ley de seguridad nacional para acallar los mensajes y las opiniones políticas.

“La población debe entender los hechos claramente, no deben consentir o embellecer la violencia ni permitir que la próxima generación sea incitada ni engañada con información falsa o tendenciosa”, dijo la policía.

jta/ssy/af/rsr

Sé el primero en comentar en"Cinco hongkoneses detenidos por sedición por escribir libros infantiles politizados"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*