Casos de COVID-19 siguen aumentando en Honduras previo a la reapertura económica

Periodistas hondureños hacen fila para realizarse la prueba de COVID-19, en el Colegio de Periodista en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador/Archivo
Periodistas hondureños hacen fila para realizarse la prueba de COVID-19, en el Colegio de Periodista en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador/Archivo
(EFEI0500/)

Tegucigalpa, 7 jun (EFE).- Los casos confirmados de coronavirus en Honduras aumentaron este domingo en 172 hasta llegar a 6.327, en tanto, los muertos se elevaron a 258, informaron las autoridades a pocas horas de que el país reabra de manera gradual su economía, tras casi tres meses de confinamiento forzado por la enfermedad.
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) indicó en cadena nacional de radio y televisión que en las últimas 24 horas se registraron en el país ocho decesos por COVID-19, cuatro de ellos en el departamento de Cortés, en el norte del país, el más afectado por el nuevo coronavirus con 3.842 casos y 192 fallecimientos desde marzo pasado.
Las hospitalizaciones suman 620, de ellos 143 están en condición grave y 47 en la unidad de cuidados intensivos (UCI), señala el informe oficial.
El organismo hondureño enfatizó que de 647 pruebas para diagnosticar la COVID-19 hechas por el Laboratorio Nacional de Virología, 172 resultaron positivos, por lo que los contagiados con la enfermedad ya suman 6.327.
El Sinager registró además 15 nuevos casos de pacientes recuperados, lo que elevó la cifra a 712.
Los primeros tres casos de COVID-19 en Honduras fueron confirmados el 11 de marzo, y un día después el Gobierno declaró estado de emergencia y el 17 de ese mes puso en marcha un toque de queda.
ALERTA ROJA SE EXTIENDE POR UNA SEMANA
Las autoridades hondureñas extendieron hoy la alerta roja hasta el próximo 14 de junio a causa de la Covid-19 a solicitud de la Secretaría de Salud, indicó el director interino de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero.
Señaló que la ampliación entró en vigor a las 19.00 horas locales de hoy (01:00 GMT) y ha sido adoptada como parte de las medidas de contención para evitar la propagación de la enfermedad.
Cordero indicó también que el objetivo de la alerta roja es facultar al Gobierno central y a los administraciones locales para que ejecuten acciones de contención de propagación del virus, especialmente en los departamentos que registran casos confirmados.
A pocas horas de la reapertura económica, el funcionario destacó que es “obligatorio” que la ciudadanía utilice mascarilla al salir de su casa y advirtió que quien no cumpla la medida será sancionado con “multas o trabajo comunitario”.
Hizo un llamamiento a “la reflexión” para que los hondureños “velen por su propio bienestar: la primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano”, por lo que es importante evitar las aglomeraciones y lavar de manera frecuente las manos.
TOQUE DE QUEDA SIGUE VIGENTE
El Gobierno de Honduras también extendió hoy hasta el 14 de junio el toque de queda que rige desde mediados de marzo, medida que restringe la circulación de personas a un dígito para que puedan hacer compras en supermercados, farmacias, ferreterías, gasolineras y trámites en bancos.
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, indicó que las personas con los documentos cuyo dígito finalice en 6, 7, 8, 9 y 0, podrán salir del 8 al 12 de junio a los diferentes establecimientos autorizados. El sábado y domingo no circula nadie, solamente personal autorizado.
Señaló el sábado y domingo queda prohibida la circulación de vehículos, salida de personas a nivel nacional, salvo las excepciones establecidas en el decreto ejecutivo de medidas preventivas, quienes deben justificar ante la autoridad competente su movilización portando su identificación y respectivo salvoconducto.
Los negocios y empresas que participarán en la primera fase de reapertura económica deben entregar “de manera obligatoria” a sus empleados mascarillas, gel desinfectante y tomar su temperatura, según las autoridades hondureñas.



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Casos de COVID-19 siguen aumentando en Honduras previo a la reapertura económica"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*