Blanqueo y real estate: se abrieron sólo 1.100 cuentas para captar fondos destinados a emprendimientos de pozo

nota sobre blanqueo
De las 1.100 cuentas que se abrireron, la gran mayoría son para volcar el dinero sincerado en el interior del país

En el sector del real estate estiman a dos semanas de iniciarse un nuevo blanqueo impulsado por el Gobierno nacional sólo se abrieron 1.100 cuentas de interesados en el sinceramiento fiscal que puede materializarse a través de la Ley 27.613.

Este Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, instrumentado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), está enfocado hacia obras de pozo de todo el país con un grado de avance inferior al 50%, en proyectos inmobiliarios nuevos que se inicien a partir de la entrada en vigencia de la ley (12 de marzo de 2021). Fue pensado con el aporte de empresarios del sector, con la intención de promover la reactivación de un segmento que viene golpeado desde hace más de 2 años.

Malí Vázquez, directora institucional de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), dijo a Infobae que “por ahora entró poca plata. Estamos alineados con otras cámaras y protagonistas del sector y coincidimos en que debemos insistir con la prórroga de los plazos para registrarse y mantener la alícuota de descuento del 5 por ciento. Además de las demoras de aplicativos, la gente se va enterando de a poco y también el freno a las obras de más de 2.500 m2 en CABA trajo ciertas dudas justo cuando se inició el blanqueo”.

Desde la AFIP, informaron que el impuesto especial es el que se determina sobre el valor de la tenencia declarada (expresada en moneda local al momento de ingreso a la cuenta especial).

Según la fecha de ingreso de las tenencias a la cuenta especial el impuesto tendrá determinado porcentaje.

– Período mayo: regía para las acreditaciones en las cuentas realizadas hasta el día y el impuesto tenía una alícuota de 5 por cietno

– Período junio: rige para las acreditaciones en las cuentas realizadas hasta el 9 de junio. El impuesto tiene una alícuota de 10 por ciento

– Período julio: para las acreditaciones en las cuentas realizadas entre el 10 de junio y el 9 de julio. El impuesto tiene una alícuota de 20 por ciento

La AFIP informó a quienes estén interesados en sincerar su dinero no declarado que si la acreditación en la cuenta especial se hizo hasta el 10 de mayo, hay tiempo para pagar el impuesto y para presentar la declaración jurada correspondientes hasta el 31 de ese mes. Las otras dos fechas tope son el 30 de junio y el 9 de julio, respectivamente.

nota sobre blanqueo
Las desarrolladoras esperan captar más inversiones que provengan del blanqueo

¿Qué pasa si se acreditaron las tenencias en la cuenta especial y no se pagó el impuesto dentro del plazo establecido? “Los sujetos que acreditaron tenencias en la cuenta especial al efecto en los períodos mayo y junio, y no pagaron el impuesto especial dentro de los plazos establecidos, podrán abonar hasta el 9 de julio. Se añade al monto correspondiente los intereses resarcitorios por el pago fuera de término”, comunicaron desde el organismo recaudador.

La extensión de plazos, clave

Por su parte, el Banco Central había estipulado que las entidades financieras deberían habilitar una Cuenta Especial de Depósito Cancelación para la Construcción Argentina (Cecon.Ar), que podrá ser en pesos y/o dólares, para ser utilizada exclusivamente por los clientes que adhieran al blanqueo.

“La realidad es que hemos tenido pocas consultas. Hubo tanta confusión entre la entrada en vigencia de la ley y el primer vencimiento, de hecho la posibilidad de blanquear y pagar un 5% de costo de impuesto se venció el 10 de mayo. Se habla de una prórroga pero todavía no salió, con lo cual son pocos los que se animaron a avanzar y depositar plata. Tenemos un solo caso de alguien que logró abrir una cuenta Cecon.Ar dos días antes de que se venciera el primer plazo, para comprar un departamento en un proyecto nuestro”, detalló a Infobae, Alejandro Reyser, socio de la desarrolladora RED.

De las 1.100 cuentas que se abrieron, la gran mayoría son de interesados en volcar su dinero en obras ubicadas en el interior del país. En Capital y Gran Buenos Aires, esta posibilidad predomina en proyectos que ofrecen departamentos desde el pozo entre 2 y 3 ambientes, con valores entre 61.000 y 100.000 dólares.

Belisario Balestra, fundador de la desarrolladora Löwe, destacó a Infobae, que, “hubo un gran número de consultas, y sobre qué proyectos tenemos aptos para el blanqueo. Disponemos de dos, Esquina Dumont y Bajo Belgrano, y pronto vamos a tener Bosques. Sostenemos que va a ser una buena oportunidad para la gente, creemos que se va a mover y terminará siendo una medida favorable para nuestra industria”.

nota sobre blanqueo
Proyecto sobre la calle Migueletes, uno de los posibles emprendimientos que puede atraer dinero del blanqueo

Desde el sector sostienen que cómo la AFIP remarcó que todos los fondos normalizados deberán afectarse al desarrollo o la inversión de proyectos inmobiliarios con anterioridad al 31 de diciembre de 2022, hay tiempo para que más tenedores de dinero no declarado lo terminen inyectando en los meses venideros.

“Estamos avanzando de a poco. Todo el circuito para operar el blanqueo más las cuentas especiales que debe abrir el banco y el registro de los proyectos en la AFIP, demoran el funcionamiento. De todos modos, continuamos promoviéndolo pero por el momento no vemos un cambio de tendencia fuerte”, explicó a Infobae, Leonardo Rodríguez Nader, CEO y co fundador de CMNV Comunidad de Inversión.

SEGUIR LEYENDO:

El campo redobla la apuesta en el primer día del paro por la carne: las bases ya exigen también dejar de vender granos

Hipotecarios UVA: la Justicia le ordenó a un banco congelar la cuota de un deudor a valores de marzo de 2020

Repunta Bitcoin: 8 claves para entender el derrumbe y la resurrección de la criptomoneda

Sé el primero en comentar en"Blanqueo y real estate: se abrieron sólo 1.100 cuentas para captar fondos destinados a emprendimientos de pozo"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*