Aumentan las temperaturas en todo el país y rige una alerta por tormentas y vientos fuertes

(NA)

A menos de 10 días para el inicio del verano, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para lo que resta de esta semana se esperan días de fuerte calor en gran parte del país, con marcas térmicas que superarán los 40 grados. Las zonas más afectadas serán el norte y el centro del país, aunque en la Patagonia también se elevó notablemente la temperatura.

“Desde el lunes, un frente de aire del norte afectó a casi todo el país a excepción de la costa bonaerense, la ciudad de Buenos Aires, el Gran La Plata y el extremo sur del país”, explicó Cindy Fernández, meteoróloga del SMN a Télam. “Esas mismas condiciones que generaron el incremento de las temperaturas desde hoy afectan también a la región central del país”.

El norte argentino también vivió temperaturas agobiantes “por encima de los 35 grados”, y agregó que “esas mismas condiciones que generaron el incremento de las temperaturas desde hoy afectan también a la región central del país”.

Desde el organismo indicaron que  “un frente de aire frío” afectara a partir de la noche de miércoles en la región central de país con “ráfagas intensas y posibles precipitaciones aisladas que provocarán un leve descenso de temperatura”.

Como consecuencia de ello, se podrían provocar vientos fuertes de entre 40 y 70  kilómetros por hora con ráfagas en Chubut, sur de Neuquén, oeste de Río Negro, Centro y norte de Santa Cruz, norte de Buenos Aires, sudeste, centro y norte de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, sur de Santiago del Estero, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sin embargo, explicaron que solo durará unas horas y que por la mañana del jueves volverán a incrementarse. Es por eso que para el jueves se prevén 32 grados para el norte de Buenos Aires, mientras que en el norte se podrán superar los 40. En el centro del país las marcas térmicas oscilarán entre los 28 y los 30 grados.

Además, entre la noche del miércoles y la mañana del jueves rige una alerta por tormentas fuertes aunque aisladas con ocasional “caída de granizo, fuertes ráfagas e importante actividad eléctrica” en el noroeste y sudeste de la provincia de Buenos Aires, sudeste, centro y norte de Córdoba, sur de Entre Ríos y centro y sur de Santa Fe.

“El frente de aire del norte junto a un cielo despejado provocan una insolación elevada que calienta el suelo y la superficie, por lo que las marcas térmicas continuarán elevadas, desde el norte de la Patagonia hasta el norte del país”, adelantó Fernández.

Además de que la temperatura seguirá en aumento, “para el viernes esa masa de aire cálido del norte va a desplazarse hacia el sur incrementando las temperaturas por encima de los 35 grados o por arriba de los 40 en provincias como Córdoba, Entre Ríos, San Luis y norte de Buenos Aires“.

Recién en el fin de semana se espera menos calor. El sábado por la noche se espera que “un frente de aire frío ingrese en la región central del país provocando un leve y paulatino descenso de las temperaturas”.

A pesar de la intensidad de los primeros calores, la especialista afirmó que “no se puede hablar de un comienzo de ola de calor”, dado que en ese caso se necesita “no sólo que las temperaturas máximas sean elevadas durante más de tres días, sino también las mínimas”.



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Aumentan las temperaturas en todo el país y rige una alerta por tormentas y vientos fuertes"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*