Así es el "Operativo Invierno" para trabajar en una mina a 35 grados bajo cero

A casi 5.000 metros de altura, durante el invierno los caminos se congelan y la visibilidad se reduce.

La mina Veladero está ubicada en la provincia de San Juan, en plena Cordillera de los Andes. Con la llegada del invierno, y con una altura cercana a los 5000 metros, las condiciones se hacen extremas y las temperaturas pueden llegar hasta los -35 C°. Ante este panorama, todos los trabajadores (casi 4.000 entre personal y contratistas) se preparan de manera especial para minimizar riesgos.

Por eso todos los años durante esta temporada, la empresa Minera Andina del Sol pone en marcha un complejo plan llamado Operación Invierno en las instalaciones, para contrarrestar la fuerza del clima mediante una combinación de tecnología, procedimientos preventivos y estrategia.

La operación involucra una serie de acciones diseñados en base a evaluaciones de los principales riesgos que surgen durante esta temporada, como bajísimas temperaturas, fuertes vientos, tormentas de nieve y el congelamiento de los caminos. La vida en la mina cambia y el cumplimiento es obligatorio.

Hay refugios preparados con equipamiento especial para el invierno en todo el “camino minero” de Veladero.

Tecnología en la altura

A pesar de las dificultades, la mina Veladero cuenta con lo necesario para sobreponerse a un clima tan hostil: las instalaciones tienen servicios de telefonía fija, móvil y satelital, acceso a Internet, comunicaciones por un sistema de radio digital mejorado (Mototrbo) y un sistema propio por microondas (Tetra). Toda esta tecnología permite el contacto permanente y fluido de los trabajadores y el mundo exterior. La comunicación interna y los sistemas de monitoreo también son vitales para un trabajo seguro.

Mina Veladero es la primera empleadora privada de San Juan y aporta el 25% del Producto Bruto de la provincia

A lo largo del “camino minero”, la compañía minera cuenta con 16 estaciones meteorológicas que permiten establecer un sistema de alertas que advierten sobre la aproximación de eventos climáticos. Desde allí se monitorean las precipitaciones de nieve, el llamado viento blanco (un fenómeno capaz de causar temperaturas extremas de -30 o -35 °C), tormentas eléctricas y reducciones de visibilidad.

Estas alertas funcionan como un aviso de “prevención y preparación” para la emergencia y están categorizadas previamente según su intensidad. De acuerdo a cada evento hay programadas respuestas y operativos para contrarrestarlas y resguardarse: sistemas de refugios, cierres preventivos y otras medidas temporales hasta que las condiciones se normalicen.

Vista de Veladero durante las intensas nevadas de invierno.

Las instalaciones cuentan también con 7 camiones barrenieve para el mantenimiento de los caminos y, para trasladar a las personas, hay un vehículo llamado Pisten Bully con la capacidad de atravesar grandes acumulaciones de nieve.

A esto se suma el uso de un Sistema Gazex: 4 dispositivos con la capacidad de generar avalanchas controladas para despejar espacios en puntos estratégicos. Un hospital equipado con última tecnología, que se encuentra disponible durante las 24 horas para el personal y dos salas de enfermería completan los recursos de Veladero para seguir funcionando durante esta estación.

Pasar el invierno

Así son los inmensos camiones necesarios para despejar los caminos de montaña.

Estas condiciones hacen que el Programa de Visitas y Mina Abierta de Veladero permanezcan suspendidos durante la Operación Invierno, hasta el final del Operativo Invierno que tendrá lugar el 31 de agosto.

Durante este lapso, 4 refugios ubicados a lo largo de los caminos se preparan para toda contingencia con equipamientos especiales: 2 tubos de oxígeno medicinal, 2 bidones de agua de 20 litros cada uno, 1 extintor de 10 kilos, 20 unidades de kit de alimentos, 20 frazadas, herramientas, jarros, vasos y cucharas. Todo listo para darle a los mineros y el personal los recursos necesarios para pasar la etapa más cruda del año.



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Así es el "Operativo Invierno" para trabajar en una mina a 35 grados bajo cero"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*