Amanda Knox vuelve a ser juzgada por la justicia italiana 8 años después de haber sido absuelta por asesinato de su compañera de piso: ¿de qué se le acusa?

Amanda Knox en 2019 (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Amanda Knox en 2019 (REUTERS/Guglielmo Mangiapane) (GUGLIELMO MANGIAPANE/)

El nombre de Amanda Knox resonó con fuerza en el año 2007, cuando fue declarada culpable por presuntamente, asesinar el 1 de noviembre de ese año a su compañera de piso, la británica Meredith Kercher, de 21 años, cuando se encontraba en Perugia, Umbrío, con motivo de que estaba de intercambio con la universidad.

Sin embargo, en el año 2011 consiguió ser absuelta del caso pese a que Knox llegó a pasar cuatro años en prisión preventiva tras ser acusada de asesinar a la que era su compañera de piso en esta localidad italiana junto al que para entonces era su novio, Raffaele Sollecito. Kercher apareció muerta con una cuchillada en el cuello en el domicilio que compartía con Knox y otras dos personas. Por ello, la para entonces pareja pasó en prisión preventiva cuatro años, de 2008 a 2011. Pero finalmente fueron absueltos por la Corte Suprema de Casación italiana en 2015.

Ahora, ocho años después de ser exonerada Knox vuelve a la palestra. La Justicia italiana somete a Amanda Knox a un nuevo juicio por difamación. Este proceso, que tiene lugar en Florencia, se centra en acusaciones de calumnias derivadas de una decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 2016 dictaminara que se violaron los derechos de Knox durante un interrogatorio de 56 horas en los que no hubo ni abogado ni traductor oficial, según ha informado Associated Press.

Te puede interesar: La mitad de los policías del aeropuerto de Barajas no tiene chaleco antibalas o está caducado en plena amenaza terrorista

Una pena de prisión de tres años

En noviembre del 2023, la Corte Suprema de Casación de Italia, absolvió a la estadounidense de las acusaciones restantes por difamar a su entonces jefe, Patrick Lumumba, el propietario de un bar en la ciudad, a quien había señalado como involucrado en el crimen durante las primeras fases de la investigación.

Knox trató de retractarse de haber acusado a su jefe al día siguiente con una nota manuscrita escrita en inglés, pero igualmente el dueño del establecimiento pasó dos semanas en prisión hasta que ¡un testigo que suscribió su coartada y fue puesto en libertad.

Ahora, la mujer que en la actualidad tiene 36 años, podría enfrentarse a una pena de tres años de cárcel después de que el Supremo italiano haya revocado y anulado las sentencias de Knox. Según el medio italiano Il Messagero, la mujer realizó esas declaraciones “bajo la presión del estrés, la conmoción y el agotamiento extremo”.

Te puede interesar: Encuentran en una cabaña de los montes de Vega de Pas (Cantabria) a una mujer finlandesa huida del país con su hijo pese a tener custodia compartida

Ahora, el Tribunal Supremo ha revocado y anulado las condenas previas impuestas al escritor estadounidense implicando una infracción en el proceso legal, específicamente en lo que respecta a la defensa y asistencia lingüística durante su detención. Esta decisión se sustenta en el artículo 628 bis del Código de Procedimiento Penal, permitiendo eliminar las consecuencias adversas que surgieron de la violación de derechos reconocida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Este caso pone de relieve la relevancia del artículo 628 bis del Código de Procedimiento Penal, que provee una herramienta legal para corregir violaciones de derechos humanos reconocidas por instancias internacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Además, subraya la importancia de una defensa adecuada y la asistencia lingüística para los sospechosos no nativos, asegurando así la equidad y justicia en el proceso legal.


Sé el primero en comentar en"Amanda Knox vuelve a ser juzgada por la justicia italiana 8 años después de haber sido absuelta por asesinato de su compañera de piso: ¿de qué se le acusa?"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*