Activistas de Myanmar hallan nuevas formas de protestar mientras UE prepara sanciones a la junta

22 mar (Reuters) – Manifestantes hacían sonar el lunes las bocinas de sus vehículos en Myanmar y levantaban carteles en plazas vacías para no terminar arrestados, heridos o muertos, en tanto, la Unión Europea se preparaba para imponer sanciones contra 11 personas asociadas al golpe de Estado del mes pasado y posterior represión.

Al menos 250 personas han muerto hasta el momento en protestas contra la junta que las fuerzas de seguridad intentan erradicar, según cifras del grupo de activistas Asociación de Asistencia de Prisioneros Políticos.

“El número de asesinatos ha alcanzado un grado insoportable, por lo que no podremos evitar la imposición de sanciones”, dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, cuando llegó a Bruselas para reunirse con sus homólogos de la UE.

Los nombres de 11 personas involucradas en el golpe y la represión contra los manifestantes se harán públicos después de la reunión, dijo el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell.

Las sanciones serían la respuesta más significativa del bloque al golpe hasta el momento.

Según diplomáticos y dos documentos internos vistos por Reuters la semana pasada, la UE también planea apuntar a empresas que “generen ingresos o brinden apoyo financiero a las Fuerzas Armadas de Myanmar”.

“No tenemos la intención de castigar al pueblo de Myanmar, sino a aquellos que violan flagrantemente los derechos humanos”, dijo Maas.

Un portavoz de la junta no respondió a las llamadas en busca de comentarios. Anteriormente ha dicho que las fuerzas de seguridad han usado la fuerza solo cuando es necesario.

La nación del sudeste asiático ha estado sumida en una crisis desde que el gobierno electo encabezado por la premio Nobel de la paz Aung San Suu Kyi fue derrocado por los militares el 1 de febrero.

En la mayor ciudad del país, Rangún, los automovilistas tocaron bocinas en respuesta a un llamado en las redes sociales para conmemorar el primer mes de una de las mayores manifestaciones desde el golpe.

En la ciudad occidental de Mindat, en el estado de Chin, los manifestantes colocaron decenas de carteles en una plaza frente al mercado principal que decían “La dictadura militar debe fracasar”.

En el último episodio de violencia, una persona murió en la segunda ciudad del país, Mandalay, dijeron trabajadores humanitarios y reportes noticiosos. (Reporte de Equipo Reuters; Escrito por Ed Davies y Raju Gopalakrishnan; Editado en Español por Ricardo Figueroa)



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Activistas de Myanmar hallan nuevas formas de protestar mientras UE prepara sanciones a la junta"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*