Abuso policiaco en Tulum: agentes golpearon en patrulla a hombre esposado

Este jueves se difundió a través de redes sociales un video donde policías en Tulum, Quintana Roo, realizaron un nuevo acto de brutalidad policiaca al golpear a un joven al momento de detenerlo.

En el audiovisual compartido puede observarse a un hombre que ya se encuentra esposado en el piso y sujetado por un policía. Después de un momento, el detenido es arrojado violentamente a la batea de la camioneta policial y los agentes comienzan a golpearlo dentro del vehículo, aún cuando este se ve imposibilitado de defenderse.

De acuerdo con el usuario que compartió originalmente el video, la patrulla en donde acontecieron los hechos cuenta con la matrícula 12233. Hasta el momento, las autoridades correspondientes no se han pronunciado sobre este caso.

Cabe recordar que estos hechos se dieron sólo a 10 días de que cuatro policías sometieron a Victoria Salazar en Tulum y murió con la columna rota, luego de permanecer varios minutos con la rodilla de una de ellos en la espalda.

Este sábado fueron trasladados a El Salvador los restos de Victoria Esperanza, quien murió en Tulum tras ser arrestada por policías municipales (Foto: @SEGOB_mx)
fueron trasladados a El Salvador los restos de Victoria Esperanza, quien murió en Tulum tras ser arrestada por policías municipales (Foto: @SEGOB_mx)

Los oficiales argumentaron en ese entonces que la mujer fue detenida por alterar el orden, sin embargo, unas imágenes de poco antes del arresto revelaron que la salvadoreña solo había entrado a una Oxxo con un garrafón y había dado vueltas por la tienda.

La víctima, de 36 años, vivía en México desde hacía cinco años y murió el 27 de marzo tras ser sometida por policías en Tulum, un balneario del Caribe mexicano. Tenía dos hijas, de 15 y 16 años. El caso conmocionó a ambas naciones latinoamericanas.

Las ahora huérfanas fueron entregadas por las autoridades de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia del estado de Quintana Roo a la madre de la fallecida quien también ha regresado a su país.

El embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú, recibió a la madre de la fallecida y a sus hijas en el aeropuerto de San Salvador y coordinó la entrega del cuerpo de Victoria Salazar a las autoridades salvadoreñas”, informaron desde la Cancillería mexicana el pasado 4 de abril.

mural victoria
Vandalizaron mural para Victoria (Foto: Colectiva Feminista Tulum)

El féretro con los restos mortales de Victoria fueron trasladados en un auto blanco desde una funeraria en Sonsonate, 66 kilómetros al suroeste de San Salvador, hasta un cementerio privado de La Generosa, en las afueras de la ciudad.

“Este día la familia le ha dado cristiana sepultura a Victoria, y al entierro han acudido amigos cercanos”, explicó a la agencia AFP un portavoz de la Casa Presidencial, cuyo gobierno del presidente Nayib Bukele brindó apoyo a la familia para repatriar el cuerpo de la mujer desde México.

Ante el caso de abuso policial de Victoria, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que lamentaba los hechos ocurridos.

Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la policía , por cuatro elementos de la policía de Tulum, fue brutalmente tratada y asesinada: es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza […] Decirle a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, a todos hombres y mujeres del mundo, que se van a castigar a los responsables, ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad.

SEGUIR LEYENDO:

Los avances en el caso de Victoria Salazar: vincularon a proceso a los policías involucrados en el feminicidio

“Nos llena de vergüenza”: AMLO aceptó que Victoria fue brutalmente asesinada por la policía en Tulum

Sepultaron en su natal El Salvador a Victoria Salazar, asesinada por policías en Tulum, México

La Justicia de Entre Ríos condenó a un policía que le ordenó a una ex agente ir a trabajar en “minifalda y colaless”



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Abuso policiaco en Tulum: agentes golpearon en patrulla a hombre esposado"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*