Hoy se aprobará en el Senado de Santa Fe el proyecto que habilita la reforma a la Constitución provincial.
La reforma propuesta contempla modificaciones en 43 artículos de la actual Constitución, abriendo la puerta a cambios significativos en los tres poderes del Estado.
Entre otras cosas, lo que se busca es terminar con las reelecciones indefinidas, con los fueros que dan inmunidad de proceso, con los privilegios de la política y propone incluir en la Carta Magna la ficha limpia, una normativa que rige en la provincia desde 2022 e impide candidaturas de personas condenadas por delitos graves, como corrupción y narcotrafico.
Y, centralmente, la reforma aspira a modernizar un texto que tiene más de 60 años (es la única provincia que no se adaptó a la reforma del 94) y esta desactualizado respecto de los cambios que necesita hoy la sociedad santafesina.
1-Hoy en la provincia tiene reelección indefinida para todos los cargos. Diputados, senadores, intendentes, concejales. Menos gobernador y vice, todos reeligen indefinidamente. Pullaro quiere cortar con eso, establecer por ley que solo pueda haber una reelección, es decir máximo 8 años, en todos los cargos públicos y fin.
2-Establecer que para ser diputado o Senador por Santa Fe haya que vivir en la provincia. Hoy hay muchos dirigentes santafesinos que no viven en la provincia, sino que viven en Buenos Aires. A partir de la reforma todo dirigente que quiera ser candidato y ocupar un cargo tiene que vivir y trabajar en la provincia de Santa Fe.
3- Establecer en la Constitución provincial que Santa Fe debe tener equilibrio fiscal. El déficit cero y una buena gestión economica son claves para el desarrollo provincial.
4-Terminar con los fueros para la política. Hoy los cargos públicos les otorgan fueros que impide que se los pueda juzgar.
5- Consagrar instituciones que consoliden el cambio que se está dando en seguridad pública en toda la provincia de Santa Fe y que puedan permitir que no se vuelva atrás. En menos de un año se consiguió lo que no se había logrado en 20 años en Rosario y en toda la provincia. El objetivo es afianzar en la letra constitucional lo que se estableció en la justicia para la lucha contra la inseguridad y el narcotrafico. Tambien los cambios que debe haber en la justicia. Por ejemplo, uno de los cambios que se impulsan es que la Legislatura deje de juzgar a fiscales y magistrados. De eso se encargaría un nuevo tribunal de enjuiciamiento, que debería crearse. La idea es que el que designa no pueda juzgar, que sea otra institución.
6-Dar rango constitucional a la ficha limpia
7-Esta es una reforma que propone el frente que lo hizo candidato a Pullaro. El gobernador va a utilizar esta reforma para él únicamente si es imprescindible para mantener los avances que se lograron en la provincia, que es equilibrio fiscal, déficit cero, seguridad para los rosarinos y para todos los que viven en Santa fe, más policía en la calle, medidas más duras en las carceles, respaldo a las fuerzas de seguridad para hacerlas sentir que están dando una pelea que ahora tiene sentido y vale la pena.
Sé el primero en comentar en"Santa Fe vota la reforma constitucional"