El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, participó de la apertura oficial del 5° Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción. Allí adelantó cómo será la agenda del Gobierno de Javier Milei en los próximos meses y aseguró que esperan poder avanzar con un proyecto de incentivo a las inversiones para “toda la actividad empresaria y productiva”.
Tras una introducción del presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, el ministro aseguró que el país vivió los últimos 10 años un importante proceso de desinversión y que el objetivo es “analizar cómo se inicia un proceso virtuoso, como hubo en otras etapas de la historia, partiendo de una situación tan compleja como la de diciembre del año pasado”.
“El objetivo para esta primera etapa era solucionar los problemas de la macroeconomía. Ustedes tienen razón en reclamar respuestas para un sector que ha sufrido las consecuencias de esos desajustes macroeconómicos. Y todo va a llegar a su tiempo. Sé de las urgencias, hablaba con varios de ustedes, y sé la preocupación”, afirmó Francos ante un auditorio repleto de dirigentes industriales.
En este sentido, agregó: “Porque normalmente el empresario pyme vive muy al día. Vive invirtiendo todo lo que obtiene, penando como hace para pagar los salarios, las cargas. Nosotros necesitamos hacer crecer la economía, porque uno puede solucionar los problemas macroeconómicos, pero solamente sobre la base de esas empresas se genera la multiplicación y el crecimiento de la economía”.
Por eso, Francos sugirió la posibilidad de ir hacia un Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones para toda la actividad: “Entiendo el sentido de una ley pyme, la búsqueda de reducir impuestos, que es lo que hemos hecho a través del RIGI. Lo que el Gobierno busca es que exista un RIGI para toda la actividad empresaria y productiva. Que esas opciones las tengan también las empresas pyme”.
“Sabemos que pasamos un período muy duro, pero todo lo que viene es mejor. Espero que mucho más temprano que tarde podamos darle al sector las condiciones que les permitan conducir y generar actividad económica competitiva en el mercado argentino y en la exportación. Los empresarios tienen ese espíritu de siempre buscar caminos. Y a Argentina se le ofrecen enormes expectativas”, afirmó.
Por su lado, Rosato señaló en la introducción: “Quiero agradecerle a todos los industriales que están participando de esta exposición. Agradecer especialmente la presencia del jefe de Gabinete, que para nosotros es muy importante. Porque en estos momentos necesitamos las pymes industriales ser escuchadas. Necesitamos propuestas, dar propuestas. Y este congreso es de consenso. Se trata de esto”.
“Es fundamental consensuar con nuestro gobierno, con todos los sectores políticos, esta gran oportunidad para competir a nivel internacional. Hay que trabajar en temas clave como los costos. Creo que ese el camino que nos va a ayudar para buscar la competitividad junto con algo tan importante como ley pyme”.
Sé el primero en comentar en"Francos anunció la creación de un RIGI para las pymes"