El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, visitó a las tropas que dirigen una contraofensiva hacia la ciudad de Bakhmut, asolada por la guerra en el este del país, informó Kiev el martes.
“Como parte de un viaje de trabajo a la región de Donetsk, el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, visitó las brigadas de combate que llevan a cabo operaciones ofensivas en la región de Bakhmut”, dijo la presidencia.
Añadió que Zelensky había “escuchado los informes sobre la situación operativa” en el frente oriental.
Bakhmut, una ciudad industrial en la que vivían unas 70.000 personas, fue capturada por las fuerzas rusas este verano tras meses de brutales combates.
Las tropas ucranianas han estado llevando a cabo un duro asalto por los flancos de la ciudad, ahora reducida a ruinas.
Zelensky se reunió con los comandantes de las tropas en esa zona y discutió “los problemas y necesidades de las unidades”, incluido “el suministro de proyectiles de artillería, misiles para los sistemas de defensa antiaérea de primera línea”.
El lunes, Zelensky dijo que había visitado la región de Donetsk, donde se encuentra Bakhmut, publicando un vídeo suyo en las redes sociales en el que se reunía con comandantes y soldados en un lugar no identificado.
Zelensky entregó medallas a las tropas, entre ellas la de “Héroe de Ucrania” a un oficial que participó en la defensa de Mariupol.
Avances en el sur
Las visitas se produjeron tras la destitución del ministro de Defensa ucraniano y mientras Ucrania afirmaba que sus tropas habían recuperado más territorio en el frente oriental y avanzaban más hacia el sur en su contraofensiva contra las fuerzas rusas.
Kiev lanzó una contraofensiva contra las fuerzas de Moscú en junio, tras almacenar armas occidentales y formar batallones de asalto, pero ha tenido dificultades para avanzar contra las posiciones rusas, fuertemente fortificadas.
“El enemigo está a la defensiva en los sectores de Zaporizhzhia y Kherson”, declaró la viceministra de Defensa, Ganna Malyar, en referencia a dos regiones meridionales que Moscú pretendió anexionarse el año pasado.
Según Malyar, las fuerzas ucranianas han tenido éxito cerca de las ciudades de Novodanylivka y Novoprokopivka, en el sur, y también han capturado tres kilómetros cuadrados (alrededor de una milla cuadrada) cerca de Bakhmut.
“El enemigo en el sur está sufriendo pérdidas significativas de personal, armas y equipos”, dijo.
Ucrania ha respondido a las críticas sobre la aparente lentitud de su contraofensiva, reconociendo la dureza de las batallas contra las líneas defensivas rusas de trincheras y campos de minas de kilómetros de profundidad.
El domingo, Zelensky anunció que sustituía al Ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, y pidió “nuevos enfoques”, año y medio después de la invasión rusa.
Noticia en desarrollo…
Sé el primero en comentar en"Zelensky visitó a las tropas que lideran la contraofensiva ucraniana: “Todo lo que nos dijeron será tratado en la reunión del Estado Mayor”"