Zelenski apuesta por un liderazgo de la UE ante la incertidumbre sobre el apoyo de EE.UU.

Kiev, 7 oct (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, apuesta fuerte por un liderazgo reforzado de la Unión Europea (UE) y de los países de más peso en el bloque ante los últimos acontecimientos en el Congreso de EE.UU., que anticipan dificultades para mantener el nivel de asistencia que Ucrania recibía hasta ahora de Washington.

Zelenski verbalizó esta estrategia -para la que, según algunos analistas, Ucrania apenas tiene margen de alternativa- con el contundente discurso pronunciado el jueves en la cumbre de la Comunidad Política Europea que se celebró en Granada (España).

El líder ucraniano situó a Rusia como principal beneficiario de la “tormenta política” que vive EE.UU., una alusión a la reciente exclusión de la asistencia a Ucrania de la prórroga de los presupuestos aprobada en el Congreso y a la destitución de su presidente, Kevin McCarthy, gracias al voto de ocho congresistas trumpistas contrarios a seguir ayudando a Kiev.

Zelenski señaló que “Europa tiene su propio potencial de poder y su papel global”, y emplazó a los dirigentes de la UE a utilizarlos para liderar la defensa de los “valores” occidentales independientemente de lo que ocurra en Estados Unidos.

El firme apoyo y los nuevos compromisos de envíos de armas recibidos por Zelenski en Granada coinciden, además, con el enfriamiento de las relaciones con el Gobierno euroescéptico de Polonia, que fue al principio de la guerra el principal valedor de Kiev ante las reticencias de Francia y Alemania a romper con Rusia y ayudar a Ucrania.

El surgimiento de una Ucrania fuerte y asertiva como actor político parecía anunciar entonces un nuevo eje militar y diplomático en el este del continente con Polonia y los Bálticos con apoyo de EE.UU. y el Reino Unido post-Brexit que ahora se desdibuja en favor de una alianza de Kiev con París y Berlín que favorece sus opciones de entrar en la UE.

La luna de miel que Zelenski vivió esta semana con los Veintisiete -en Granada el jueves y en Kiev el lunes con el primer Consejo de Exteriores que la UE haya celebrado nunca fuera de su territorio- parece augurar un futuro prometedor para la nueva alineación geopolítica de Ucrania.

Pero, como advirtió en Granada el alto representante para política exterior de la UE, Josep Borrell, el bloque comunitario no tiene suficientes recursos militares o financieros para hacer frente a una eventual retirada de EE.UU. de la coalición pro-Kiev.

La primera prueba para el renovado entusiasmo de las relaciones entre Ucrania y los Veintisiete podría venir antes de que termine el año, cuando los Estados miembros decidirán si Kiev ha hecho las reformas que se le exigen para abrir negociaciones de adhesión a la UE.

El voto en contra de un solo Estado supondría una decisión negativa. Y el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, ha dejado claro que ve inviable integrar a un país en guerra del que no se conoce con certeza su población o el territorio que controla.

Zelenski y otros dirigentes ucranianos aseguran que el país hará a tiempo todas las reformas que se le exigen para abrir negociaciones.

Un rechazo de la UE podría provocar una situación similar a la que se dio en la cumbre de la OTAN de Vilna celebrada en julio, cuando Ucrania no recibió las garantías de ingreso que esperaba.

Zelenski criticó públicamente a la Alianza y se vio obligado a dar marcha atrás ante el malestar que provocó en muchos aliados una postura que consideraban maximalista e injusta.

El distanciamiento de Varsovia y las dudas que las reticencias trumpistas están creando sobre el compromiso de EE.UU. le han valido a Zelenski las críticas de parte de la oposición en Ucrania.

Uno de sus diputados más activos, Oleksí Goncharenko, le ha reprochado al presidente un personalismo excesivo en la acción diplomática que habría reducido su efectividad a la hora de convencer a los republicanos escépticos.

Este político del partido del anterior presidente, Petró Poroshenko, ha pedido que se organicen delegaciones parlamentarias ucranianas a EE.UU. para redoblar los contactos con congresistas y la difusión en los medios del mensaje de Ucrania. “Dije y propuse esto hace un año, pero no me escucharon”, ha escrito el diputado en Telegram.

Goncharenko aboga por poner el acento en dos elementos: los beneficios económicos que, a su juicio, obtendría EE.UU. de una victoria ucraniana y el potencial que tiene Ucrania de convertirse en un poder militar aliado “más fuerte que el Reino Unido”.

Marcel Gascón


Sé el primero en comentar en"Zelenski apuesta por un liderazgo de la UE ante la incertidumbre sobre el apoyo de EE.UU."

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*