Phillip Island (Australia), 21 oct (EFE).- El francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23) se subió por primera vez a lo más alto del podio de una carrera de MotoGP al imponer su estrategia en el Gran Premio de Australia de la categoría, en el que su compañero de equipo, el español Jorge Martín se lió con la elección de los neumáticos.
Martín, autor del mejor tiempo de entrenamientos, eligió una apuesta “arriesgada” con los neumáticos, pues fue de los pocos pilotos que optó por el compuesto de neumático trasero blando, junto a los también españoles Marc Márquez (Honda RC 213 V), Pol Espargaró (Gas Gas RC 16) y Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), que pagaron por esa decisión un alto precio, en forma de mal resultado de carrera.
Las muy adversas previsiones atmosféricas para la jornada del domingo, con intensas lluvias y fuertes rachas de viento, por encima de los 60 km/h. en algunos momentos, propiciaron que la organización del campeonato decidiese cambiar el orden de las pruebas de MotoGP, pasando la carrera sprint o corta, de sólo 13 vueltas, al domingo, mientras que el Gran Premio, a 27 vueltas, que habitualmente se disputa entonces, se adelantó al sábado, una decisión que se le “atragantó” a Jorge Martín.
El piloto madrileño dio una auténtica exhibición de poderío durante los entrenamientos, con récord absoluto de la pista incluido, pero ese optimismo “nubló” la percepción de la situación real y la elección de los neumáticos, a pesar de lo que pudiera parecer en un principio, acabó siendo la “tumba” de las aspiraciones de Martín por acercarse al liderato del campeonato del mundo de MotoGP, más bien todo lo contrario, le alejó.
Martín lideró toda la carrera, desde la primera a la última vuelta, en la que los cuatro pilotos que rodaban tras él le acabaron superando, primero su propio compañero de equipo Johann Zarco, luego los italianos Francesco “Pecco” Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23) y Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP22), y por último el surafricano Brad Binder (KTM RC 16).
Marc Márquez (Honda RC 213 V) no hizo una buena salida, pero pudo completar el primer giro en la sexta posición, a pesar de salir séptimo y perder un par de puestos al apagarse el semáforo y como él, tampoco hizo una buena salida el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que era cuarto en la formación de salida y cayó hasta la octava, superado entre otros por el italiano Fabio di Giannantonio (Diggia) que tardó apenas tres vueltas en adelantar a Bagnaia y ponerse tercero, en posición de podio.
A ritmo de vuelta rápida tanto en el segundo como en el tercer giro, Jorge Martín se escapó de todos sus rivales, con Brad Binder a un segundo en la tercera vuelta y ya a más de dos un amplio grupo en el que estaba “Diggia”, Bagnaia, el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23), Marc Márquez, que poco después lo superó, Jack Miller, Aleix Espargaró, Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), Pol Espargaró y Marco Bezzecchi.
Pero Zarco no se rindió y atacó a Marc Márquez, con el que protagonizó una intensa lucha durante varias vueltas que benefició a Bagnaia a la hora de defender la cuarta plaza, mientras Jorge Martín iba poco a poco distanciándose de todos sus rivales.
Con las tres primeras posiciones bastante consolidadas con Jorge Martín, Brad Binder y Fabio Di Giannantonio, el interés se centró en el octeto perseguidor, en el que Bagnaia mandó por delante de Zarco y Márquez, que tuvo que aguantar los ataques de Aleix Espargaró.
A once vueltas del final, en el decimosexto giro, Jorge Martín tenía una ventaja superior a los tres segundos y su victoria parecía incuestionable, pero en la “criba” que se produjo en el grupo principal, se quedaron por delante Di Gianantonio, que superó a Brad Binder, con Bagnaia y Zarco.
Con el paso de las vueltas el neumático blando de Jorge Martín cayó mucho en su rendimiento y las vueltas finales resultaron agónicas, al ver cómo se acercó y le superó el cuarteto perseguidor, formado por Zarco, Bagnaia, Di Giannantonio y Binder, que por ese orden atravesaron la línea de meta.
Fermín Aldeguer (Boscoscuro), Arón Canet (Kalex) y Alonso López (Boscoscuro), protagonizaron el primer pleno de pilotos españoles en la primera línea de salida de Moto2.
Aldeguer, que marcó un nuevo récord del circuito al rodar en 1:31.888 en su quinta vuelta, batió la anterior marca de la categoría, que él mismo tenía desde ayer con 1:32.128, además de conseguir la tercera “pole position” de su carrera deportiva, la primera de 2023, junto a las que obtuvo en Argentina y Australia el pasado año.
El japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) consiguió la quinta “pole position” de la temporada y octava de su carrera deportiva, al ser el más “espabilado” en la clasificación oficial de Moto3, por delante del australiano Joel Kelso (CFMoto) y del italiano Stefano Nepa (KTM).
El líder del mundial, el español Jaume Masiá (Honda), calculó mal a la hora de impedir el rebufo a sus rivales al pasar por la calle de talleres, lo que le dejó sin tiempo para una nueva vuelta rápida y le relegó a la decimotercera posición, que es la quinta línea de salida.
Juan Antonio Lladós
Phillip Island (Australia), 21 oct (EFE).- El francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23), vencedor del Gran Premio de Australia de MotoGP, reconoció que pensó en conformarse con el podio cuando vio el ritmo inicial de su compañero de equipo Jorge Martín, pero cuando vio que el rendimiento caía mucho cambió de opinión y pensó “igual consigo algo mejor”.
“La victoria, la verdad es que me hace sentir bastante bien, empujas esperando conseguir el premio, pero te conformas porque ves que hay otros pilotos que tienen el ritmo y esas buenas sensaciones, y como no lo consigues, ves que no puedes ganar”, comenta Zarco.
“Pecco -Bagnaia-, lleva tres años ganando con la Ducati, y Jorge, que está en su mejor momento, pero esta victoria ha sido especial, ya que cuando vi que Jorge se destacaba, pensé en luchar por el podio y por el segundo puesto, que no sería fácil, pero en las últimas cinco vueltas, cuando vi que caía mucho el neumático de Jorge, dije ‘Bueno, igual puedo conseguir algo mejor’”, insistió el piloto francés.
“Creo que voy a dormir hoy a pierna suelta, porque aquí en Phillip Island en condiciones de seco, esta victoria me da grandes sensaciones ya que a todos les encanta este circuito y te sientes como parte de los pilotos más rápidos de la parrilla. Es una gran sensación”, asegura.
“Pensé que tenía que estar detrás de Jorge en las últimas vueltas para tratar de gestionar bien el neumático trasero y quizá en las últimas vueltas o en la última, tener esa tracción que me caracteriza, pero no lo podía hacer antes en carrera, ya que si no habría quemado demasiado el neumático. Es muy difícil mantener el ritmo aquí en Phillip Island”, explicó Johann Zarco, que logró su primera victoria en MotoGP y también la primera desde que ganase en Moto2 en 2016 en Valencia.
“A cinco vueltas del final, entendí que era posible alcanzar a Jorge y que era capaz de adelantar al resto también. Quizás podría haber adelantado en la curva 6 a Jorge, como hice con Marc a principio de carrera, pero si hubiese esperado en la curva 4, quizá me habría atacado alguien a mí en la frenada, por eso era necesario atacar para evitar otro posible adelantamiento del resto”, reconoció Zarco.
De su primera victoria en MotoGP dijo: “Siempre tratas de mantener la esperanza de conseguirla, pero siempre que tenía posibilidades de ganar había otro piloto que se lo llevaba. Y entonces empiezas a preguntarte ‘¿Qué pasa?’, pero hoy sí he podido estar ahí con esta estrategia de controlar bien el neumático trasero y tener la ventaja al final con mi estilo de pilotaje”.
“Hoy la gestión de los neumáticos era el punto crítico y el ritmo detrás de Pecco me ha ayudado muchísimo a tener ese extra y no necesitas mucho más para marcar esa diferencia, pero fue lo suficiente para conseguirlo”, insistió Zarco.
“Siempre digo que este estilo de pilotaje que me da esta ventaja. A finales de carrera podía utilizarlo mejor antes ya que ahora han mejorado mucho las motos y los neumáticos y parece que requiere de un estilo de pilotaje distinto”, continuó el piloto francés.
Phillip Island (Australia), 21 oct (EFE).- El italiano Francesco “Pecco” Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), segundo en el Gran Premio de Australia de MotoGP, destacó la importancia de salir en primera línea en Phillip Island.
“Creo que ayer perdimos el pase directo a la Q2 por probar más el neumático medio, por rodar más con él, porque el nivel de agarre este año era inferior al del año pasado, pero el rendimiento ha sido más alto y sabía que con el medio iba a sufrir en toda la distancia de carrera, pero pudimos hacer un buen trabajo esta mañana. Hemos mejorado mis sensaciones y era muy importante salir desde la primera fila”, dijo.
“En la carrera hubo un momento en el que estaba preocupado cuando vi que Martín y Binder se estaban escapando por momentos, pero cuando vi que Jorge mantuvo la misma distancia dije ‘bueno, vamos a alcanzarlo’, esperábamos darle caza antes, pero lo conseguimos en la última vuelta y fue perfecto”, aseguró el líder del mundial.
Bagnaia comentó de Martín que “era el único piloto que tenía la posibilidad de utilizar bien el neumático blando porque ayer hizo bastantes vueltas e iba bastante rápido. Creo que la cantidad máxima de vueltas fueron 19, con salida y parada, pero la distancia completa es otra historia y la distancia, al principio, no era lo suficientemente buena como para gestionar el margen en las últimas vueltas”.
“En un momento determinado de la carrera, gestioné el neumático trasero porque sabía que era la elección correcta y sabía que en cuanto Brad y Fabio empezasen su lucha les íbamos a alcanzar sin tener que apretar demasiado. Creo que fue la estrategia correcta, sólo me faltó un poco para acercarme más a Zarco en la última vuelta, pero la verdad es que él hoy ha estado mejor, con mayor tracción, ha sabido gestionar muy bien y se merecía la victoria más que yo”, reconoció Bagnaia.
De su situación en el campeonato, ahora con 27 puntos de ventaja sobre Martín, recordó: “Tenía una ventaja de más de 60 puntos después de Barcelona y perdimos el liderato en un abrir y cerrar de ojos, es muy fácil empezar a cometer errores y tener problemas, así que es muy importante hacer fines de semana como este o en Mandalika, ser rápido incluso cuando te cuesta”.
Bagnaia resaltó la importancia de “gestionar los neumáticos y mantener la calma”. “Cuando vi que se distanció Jorge, lo sabía porque vi que escogía el blando y esa era su única opción, empujar y escaparse, pero cuando cuentas con la caída de los neumáticos, debía generar la distancia suficiente como para mantenerla durante las últimas vueltas y vi que Brad intentó seguirlo. Entonces pensé que estaba yendo demasiado lento y subí un poco el ritmo, pero no demasiado”.
“Estaba claro que el desgaste iba a ser crítico, así que decidí gestionar las gomas mejor y pensé ‘no te caigas’, fue una gestión distinta a Mandalika, aquí había que gestionar más si cabe y en mi mente sólo estaba mantener la calma y no pensar demasiado en darles caza”, señaló Bagnaia.
Sé el primero en comentar en"Zarco sube por primera vez a lo más alto del podio de MotoGP. Jorge Martín se lía"