Yolanda Díaz lidera un debate contra el “representante de Feijóo” y un Sánchez que pasa desapercibido

Santiago Abascal (Vox), Yolanda Díaz (Sumar) y Pedro Sánchez (PSOE) en el debate a tres de RTVE. REUTERS/Violeta Santos Moura
Santiago Abascal (Vox), Yolanda Díaz (Sumar) y Pedro Sánchez (PSOE) en el debate a tres de RTVE. REUTERS/Violeta Santos Moura (VIOLETA SANTOS MOURA/)

Mucho que ganar para Yolanda Díaz y poco que perder para Pedro Sánchez y Santiago Abascal en el “debate final” de RTVE. Los candidatos de Sumar, PSOE y Vox, respectivamente, protagonizaron en cualquier caso un debate muy diferente al cara a cara que entonaron hace una semana el secretario general del PSOE y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Este último, aunque estuvo ausente físicamente este miércoles (no quiso asistir al programa del ente público), fue nombrado cerca de 30 veces por parte de los candidatos de la izquierda.

Sin duda, Yolanda Díaz, que se disputa la tercera plaza con Vox (las encuestas otorgaban un empate técnico hasta este lunes, el último día para publicarlas, según la ley electoral) ha sido quien más ha destacado frente al “representante de Feijóo”, como ha apodado la propia vicepresidenta segunda sobre el líder de la extrema derecha. Si bien, la candidata de Sumar también ha confrontado directamente con Abascal en muchos momentos.

Pedro Sánchez, aunque recuperó el tono y la expresión durante el debate de este miércoles, a diferencia del cara a cara con Feijóo en Atresmedia, quedó en un segundo plano e incluso desaparecido en algunas ocasiones, sobre todo mientras Díaz y Abascal protagonizaban varios duelos.

No fue hasta el tercer y último bloque, el de los pactos, cuando tuvo mayor protagonismo al explicar por qué Feijóo se negó a acudir: “No puede hacerse cargo de la montaña de mentiras del primer debate”, por un lado. Y, por otro, al líder del PP “le da vergüenza comparecer junto a su socio Abascal”, de quien no desprecia ni sus votos ni sus pactos ni gobernar con la extrema derecha, solo “aparecer junto al señor Abascal.

Lejos de lo que preveía el PP, el debate no fue ni mucho menos un “todos contra Feijóo”. En cualquier caso, su ausencia sirvió a Sánchez y Díaz para evidenciar la falta de alternativa ante una opción progresista cohesionada. Eso sí, aunque el presidente del Gobierno y la vicepresidenta exhibieron sintonía, Díaz se preocupó por visibilizar algunas diferencias.

Al principio del debate, Díaz destacó tres modelos presentes: la “propuesta del señor Feijóo y Abascal, que nos quieren hacer retroceder 50 años atrás”, una segunda propuesta “que dice que las cosas están bien” (sin mencionar a Sánchez), y la de Sumar, que aboga por “ganar derechos para vivir mejor creando miles de trabajos verdes, subiendo los salarios y reduciendo la jornada laboral, y con una fiscalidad justa”.

También, cuando el presidente señaló la importancia de la vivienda, la “gran causa nacional”, Díaz le espetó: “Pedro, convendrás conmigo en que la ley de vivienda ha llegado tarde y muy recortada y defendemos que es un derecho constitucional”, defendió para ponerle deberes si consiguen reeditar el Gobierno de coalición: “Acabar con las políticas fallidas de modificaciones fiscales, no defender a los fondos buitres como ustedes y limitar de verdad el precio de los alquileres”, destalló.

(Noticia en ampliación…)


Sé el primero en comentar en"Yolanda Díaz lidera un debate contra el “representante de Feijóo” y un Sánchez que pasa desapercibido"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*