El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, llegó este jueves al Congreso de Estados Unidos, donde se reunió con legisladores republicanos de la Cámara de Representantes y el Senado, que han expresado su escepticismo ante la posibilidad de aumentar la ayuda a su país tras 19 meses desde el inicio de la invasión rusa.
Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes habían prometido hacer preguntas difíciles a Zelensky sobre cómo piensa ganar la contraofensiva ucraniana contra las fuerzas invasoras rusas. El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y otros republicanos decidieron no saludar al presidente ucraniano ante las cámaras, dejando que el líder demócrata de la Cámara, Hakeem Jeffries, escoltara a Zelensky hasta el Capitolio.
El presidente de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, dijo que el mensaje de Zelensky para un grupo bipartidista de legisladores de la Cámara el jueves era “que está ganando”. En declaraciones a los periodistas, McCaul restó importancia a la creciente disidencia republicana sobre seguir apoyando a Ucrania con dinero y armas, diciendo: “La mayoría de la mayoría apoya esto”.
Pero McCaul dijo que los legisladores necesitaban confianza en que había una estrategia clara para la victoria de Ucrania. “La guerra de desgaste no va a ganar esto”, dijo McCaul. “Eso es lo que quiere Putin”, dijo, refiriéndose al presidente ruso. “Quiere doblegar la voluntad del pueblo estadounidense y de los europeos”.
Según la agenda de la visita, Zelensky también visitará por la tarde al presidente Joe Biden en la Casa Blanca y hablará con los líderes militares estadounidenses en el Pentágono. La gira a EEUUse produce cuando pende de un hilo la petición de Biden al Congreso de 24.000 millones de dólares adicionales para las necesidades militares y humanitarias de Ucrania.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, calificó al presidente ucraniano como “nuestro mejor mensajero” para persuadir a los legisladores estadounidenses de que sigan llegando dinero y armas vitales de Estados Unidos. “Es realmente importante para los miembros del Congreso poder escuchar directamente del presidente lo que está afrontando en esta contraofensiva”, dijo Kirby a los periodistas el miércoles, “y cómo está logrando sus objetivos, y lo que necesita para seguir logrando esos objetivos.”
Biden ha pedido a los líderes mundiales que se mantengan firmes con Ucrania, incluso cuando se enfrenta a divisiones políticas internas en su país. Un flanco de extrema derecha de los republicanos, liderado por el ex presidente Donald Trump, principal rival de Biden en la carrera por la Casa Blanca en 2024, se opone cada vez más a enviar más dinero al extranjero.
Mientras la Casa Blanca trabajaba para apuntalar el apoyo a Ucrania antes de la visita de Zelensky, el secretario de Estado Antony Blinken y altos funcionarios de inteligencia informaron a altos legisladores a puerta cerrada el miércoles para argumentar el caso.
Pero algunos senadores republicanos salieron de la reunión no más convencidos que antes de la necesidad de gastar más en Ucrania. “No estamos cerca del final”, dijo el senador republicano por Misuri Josh Hawley. “Lo que se nos dice básicamente es: ‘Abróchense los cinturones y saquen la chequera’”.
Desde el comienzo de la guerra, la mayoría de los miembros del Congreso han apoyado la aprobación de cuatro rondas de ayuda a Ucrania, por un total de unos 113.000 millones de dólares, al considerar la defensa del país y de su democracia como un imperativo, especialmente cuando se trata de contener al presidente ruso Vladimir Putin. Parte de ese dinero se destinó a reponer el material militar estadounidense enviado al frente.
El senador demócrata Mark Kelly, de Arizona, que viajó a Kiev esta semana, dijo que cortar la ayuda estadounidense durante la contraofensiva de los ucranianos sería “catastrófico” para sus esfuerzos. “Esa sería claramente la apertura que Putin está buscando”, dijo Kelly el miércoles. “No pueden tener éxito sin nuestro apoyo”.
El entorno político ha cambiado notablemente desde que Zelensky se dirigió al Congreso el pasado diciembre en su primer viaje fuera de Ucrania desde que comenzó la guerra. Fue recibido con un aplauso entusiasta por la valentía de su país y su sorprendente actuación en la guerra.
Su reunión del jueves con los senadores tendrá lugar a puerta cerrada en la Antigua Cámara del Senado, un lugar histórico e íntimo de importancia en el Capitolio de Estados Unidos, lo que significa el respeto que el Senado muestra al líder extranjero.
Pero en el otro lado del Capitolio, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que se enfrenta a más oposición dentro de sus filas alineadas con Trump para apoyar a Ucrania, está planeando una reunión separada con Zelensky, con un grupo bipartidista más pequeño de legisladores y presidentes de comités. “Tendré preguntas para el presidente Zelensky”, dijo McCarthy a los periodistas antes de la visita.
El presidente de la Cámara de Representantes dijo que quería más rendición de cuentas sobre el dinero que Estados Unidos ya ha aprobado para Ucrania antes de seguir adelante con más. Y, dijo McCarthy, quiere saber: “¿Cuál es el plan para la victoria?”.
En el Senado, sin embargo, Ucrania tiene un fuerte aliado en el líder republicano Mitch McConnell, que está en primera línea presionando a su partido, y al presidente, para que continúen apoyando firmemente a Kiev.
McConnell instó a Biden, antes de la reunión informativa a puerta cerrada del miércoles con los senadores, a que se asegurara de que los altos mandos de la Administración presentaran argumentos más contundentes en apoyo de Ucrania para que el Congreso pudiera enviar a Zelensky lo necesario para ganar la guerra.
“A veces tengo la sensación de que yo hablo más de los asuntos de Ucrania que el presidente”, dijo McConnell en un discurso el miércoles.
(Con información de AP)
Sé el primero en comentar en"Volodimir Zelensky se reunió con legisladores republicanos para convencerlos de mantener el apoyo a Ucrania"