En las últimas horas, un objeto de alta luminosidad ha sido avistado en las inmediaciones del cráter del volcán Popocatépetl. Las cámaras de monitoreo ubicadas en la localidad de Tlamacas, Estado de México, captaron el acercamiento sorprendentemente rápido de este objeto brillante, el cual aún no ha sido identificado por los expertos.
A pesar de la presencia de este objeto, considerado un bólido, el volcán Popocatépetl continúa con una actividad constante que se encuentra dentro de los parámetros contemplados en el semáforo de alerta volcánica amarillo fase tres.
Objeto no identificado
Las cámaras de monitoreo ubicadas en Tlamacas, Estado de México, captaron un intrigante suceso: el acercamiento a gran velocidad de un objeto brillante cuyo origen y composición aún no han sido identificados por los expertos y ha generado curiosidad en la comunidad.
En las últimas horas, el bólido fue registrado por las cámaras de monitoreo, las cuales se encargan de vigilar de cerca la actividad del volcán Popocatépetl y sus alrededores. La velocidad a la que se aproximó ha sorprendió. Hasta el momento no han logrado determinar la procedencia ni la naturaleza precisa de este objeto.
¿Qué es un bólido?
Los bólidos, también conocidos como meteoros brillantes, son fenómenos celestiales que han cautivado a la humanidad durante siglos. Estas impresionantes manifestaciones de luz y energía se producen cuando un meteoroide, un pequeño objeto rocoso o metálico proveniente del espacio, entra a gran velocidad en la atmósfera terrestre.
¿Cómo amaneció “Don Goyo”?
La actividad del volcán fue relativamente baja, con pocos episodios de tremor y un total de 219 exhalaciones moderadas de vapor de agua, acompañadas de cantidades mínimas de cenizas que fueron dispersadas por las corrientes de aire hacia la dirección suroeste, en dirección a Puebla.
El Centro Nacional para la Prevención de Desastres advirtió sobre la posibilidad de que en las próximas horas se registre actividad explosiva en el volcán, así como lanzamiento de fragmentos, lluvia de ceniza e incluso flujos de lodo y piroclásticos.
Aunque se espera que estos fenómenos no afecten zonas aledañas a “Don Goyo”, se ha instado a la población a extremar las medidas de seguridad y a no acercarse a la zona de exclusión, la cual abarca un radio de 12 kilómetros alrededor del cráter del volcán.
Recomendaciones
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Ciudad de México sugiere a los habitantes recolectar los volúmenes espesos de ceniza que caigan en los techos con una pala y usar una escoba rígida para cantidades menores, además de humedecerlas antes con un atomizador. La ceniza deberá ser colocada en bolsas de plástico separadas de la basura normal.
Además, evita hacer actividades al aire libre; proteger ojos, nariz y boca, si hay necesidad de salir a la intemperie; cerrar puertas y ventanas; sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de ceniza a casas y edificios; sacudir la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies.
Es importante tapar tinacos y otros depósitos para que no se contaminen; cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen; evitar conducir el automóvil, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo; evitar el contacto con la ceniza las niñas, niños, así como a personas adultas mayores con enfermedades respiratorias. Si tienes mascotas, vigila que el agua y los alimentos que consumen no se contaminen.
Sé el primero en comentar en"Volcán Popocatépetl: captan bólido cerca del cráter de “Don Goyo”"