Violencia en Francia EN VIVO: manifestantes provocaron destrozos en Lyon y Marsella y hubo saqueos en Estrasburgo

Una persona permanece cerca de un contenedor en llamas mientras la gente protesta tras la muerte de Nahel, un adolescente de 17 años asesinado por un policía francés en Nanterre durante un control de tráfico, en París, Francia, este viernes 30 de junio de 2023 (REUTERS/Juan Medina)
Una persona permanece cerca de un contenedor en llamas mientras la gente protesta tras la muerte de Nahel, un adolescente de 17 años asesinado por un policía francés en Nanterre durante un control de tráfico, en París, Francia, este viernes 30 de junio de 2023 (REUTERS/Juan Medina) (JUAN MEDINA/)

Francia desplegó el viernes blindados y 45.000 policías para contener los disturbios provocados por la muerte de un joven baleado por un agente que, aunque “con menor intensidad”, continuaron por cuarta noche con casi 500 detenidos.

En la víspera del funeral del joven Nahel, de 17 años, el presidente centrista Emmanuel Macron reforzó las medidas de seguridad y apeló directamente a los padres de los menores que han participado en las tres noches previas de protestas.

Su ministro del Interior, Gérald Darmanin, autorizó la movilización de unidades blindadas de la gendarmería, un cuerpo militar que tiene competencias de seguridad pública.

Sin embargo, la noche volvió a traer destrozos, saqueos y lanzamientos de proyectiles contra los furgones de la policía, que respondía con gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Alrededor de las 02:30 (00:30 GMT), el ministro anunció que se habían detenido a 471 personas, pero señaló que la violencia era de “una intensidad mucho menor”, con algunas regiones muy tranquilas.

Francia desplegó el viernes 45.000 oficiales respaldados por vehículos blindados ligeros para hacer frente a la cuarta noche consecutiva de protestas violentas tras el disparo mortal a un adolescente a manos de la policía.

Unidades especiales de la policía y otras fuerzas de seguridad se desplegaron por todo el país para sofocar la violencia provocada por el caso de brutalidad policial, que tuvo lugar el martes durante un control de tráfico en un suburbio de París.

A pesar de la presencia de las fuerzas de seguridad, el viernes por la noche se produjeron saqueos en las ciudades de Lyon, Marsella y Grenoble.

Los manifestantes también incendiaron coches y contenedores de basura.

Asaltan una armería en Marsella

Una armería ha sido asaltada este viernes por la noche en Marsella en la que han robado varios rifles de caza, pero según fuentes policiales sin munición, durante la ola de protestas que registra Francia desde que el martes muriese un adolescente en la ciudad de Nanterre por el disparo efectuado por un policía durante un control.

El dueño de la tienda ha descrito que vio a unos “30 jóvenes con una intención clara” y ha denunciado que sus provisiones “ya no están seguras”, según ha informado el periódico francés ‘Le Parisien’.

Casi 900 detenidos

El balance de los enfrentamientos en la última noche fue elevado. El gobierno informó de la detención de 875 personas (408 en París y sus suburbios) y de 249 agentes heridos, así como de 492 edificios atacados y de 2.000 vehículos calcinados.

/deportes/2023/06/30/el-comunicado-de-mbappe-y-los-jugadores-de-la-seleccion-de-francia-en-medio-de-las-violentas-protestas-no-podemos-aceptar-la-forma/

Incidentes en Lyon y Marsella

Bomberos apagan un camión prendido fuego por manifestantes en Nanterre (REUTERS/Yves Herman)
Bomberos apagan un camión prendido fuego por manifestantes en Nanterre (REUTERS/Yves Herman) (YVES HERMAN/)

Nuevos enfrentamientos entre policías y manifestantes tuvieron lugar en la noche en Lyon (este), en una protesta prohibida por las autoridades y en Marsella, donde las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos.

También se registraron protestas en otras ciudades como Grenoble y Estrasburgo, donde hubo saqueos. Las autoridades impusieron toques de queda en al menos tres localidades de la región de París y en varias otras del país.

Los hechos relanzaron el debate sobre la violencia policial en Francia, donde en 2022 murieron 13 personas en circunstancias similares a las de Nahel, y sobre las fuerzas del orden, vistas como racista por parte de la población.

La ONU pidió a las autoridades francesas ocuparse seriamente de los “profundos” problemas de “racismo y discriminación racial” en sus fuerzas de seguridad, unas acusaciones que el Ministerio de Exteriores calificó de “totalmente infundadas”.

/america/mundo/2023/06/30/quien-era-nahel-el-adolescente-que-murio-a-manos-de-la-policia-francesa-y-desato-una-ola-de-protestas-en-paris/

Ya son 917 los detenidos por las protestas

El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, ha elevado a 917 el balance de detenidos durante las protestas llevadas a cabo el jueves contra la muerte de Nahel, un joven argelino de 17 años que fue abatido por un agente de la Policía en la localidad francesa de Nanterre.

Darmanin ha anunciado un despliegue de cerca de 45.000 policías y gendarmes durante la noche de este viernes para combatir la violencia. Asimismo, ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de decretar un estado de emergencia en el país.

“En 50 años, hemos usado el estado de emergencia cuatro veces. El presidente Chirac lo usó después de diez días de disturbios”, ha enfatizado durante una entrevista en la cadena TF1 Info, agregando que “no se descarta ninguna medida”.

Aumentará la presencia policial

Un carro anti disturbios de la policía francesa en Lille (REUTERS/Nacho Doce)
Un carro anti disturbios de la policía francesa en Lille (REUTERS/Nacho Doce) (NACHO DOCE/)

El Gobierno francés anunció el viernes que aumentará a 45.000 el número de policías desplegados en todo el país para contener los disturbios provocados por la muerte de un adolescente a manos de un agente durante un control de tráfico, mientras las autoridades se preparan para una cuarta noche consecutiva de protestas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que había habido una “explotación inaceptable de la muerte de un adolescente” en algunos sectores, después de regresar apresuradamente de una cumbre de la UE para presidir una reunión de crisis.

Un joven murió al caer de un techo en noche de violencia en Francia

Un joven murió tras caer del techo de un supermercado en el noroeste de Francia la madrugada del viernes, en la tercera noche de protestas y saqueos en el país, informaron la policía y la fiscalía.

Las dos versiones sobre lo ocurrido divergen.

Según la policía, el joven cayó “en el marco de un saqueo” de supermercado en Petit-Quevilly, una localidad a 6 km de Ruan, capital de la región de Normandía.

La Fiscalía de Ruan apuntó en cambio que esa tienda “no estaba siendo atacada por saqueadores” en ese momento.

La víctima, de unos 20 años, había subido con otro joven al techo de un centro comercial en el cual hay muchas tiendas desafectadas, precisó el fiscal, Frédéric Teillet.

La Prefectura indicó que el muchacho cayó a través del techo, resultando gravemente herido. Según el fiscal, falleció por la tarde.

“El segundo individuo, que fue detenido, explica que ambos subieron al techo hacia las 05H00 (03H00 GMT) para tratar de penetrar en la tienda a fin de recuperar un objeto, sobre el cual no dio precisiones, que se les habría caído adentro” del establecimiento, reportó Teillet.

Macron insta a TikTok a eliminar el “contenido más sensible”

Emmanuel Macron (REUTERS/Yves Herman/Pool)
Emmanuel Macron (REUTERS/Yves Herman/Pool) (YVES HERMAN/)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha hecho un llamamiento a los responsables de las redes sociales Snapchat y TikTok a que eliminen el “contenido más sensible” sobre las protestas que sacuden el país desde comienzos de semana.

“Las plataformas y las redes sociales juegan un papel considerable en los movimientos de los últimos días. Hemos visto en varias de ellas, Snapchat y TikTok, tanto la organización de manifestaciones, como una forma de mimetismo de la violencia”, ha lamentado el presidente galo, según recoge BFMTV.

Ahondando en esta afirmación, Macron ha incidido en que este tipo de publicaciones en ocasiones pueden derivar en “una forma de salir de realidad” para aquella población más joven. “Tenemos la sensación de que algunos están en actuando en la calle como en los videojuegos que los han intoxicado”, ha dicho.

En esta línea, el mandatario ha informado de que las autoridades solicitarán las mencionadas plataformas la identificación de los usuarios que publiquen contenido en los que se “llame al desorden o a agudizar la violencia”. Macron ha apelado anteriormente a los padres de la población joven a contener la ola de disturbios.

/america/mundo/2023/06/30/videos-la-violencia-en-francia-no-da-tregua-y-el-ejecutivo-refuerza-la-seguridad/

/america/mundo/2023/06/30/tras-los-disturbios-en-francia-los-principales-sindicatos-de-la-policia-se-declararon-en-guerra-con-las-hordas-salvajes/

/america/mundo/2023/06/30/violencia-en-los-suburbios-de-paris-la-muerte-de-un-joven-a-manos-de-la-policia-conmociono-a-la-sociedad-francesa/

/america/mundo/2023/06/30/el-video-de-emmanuel-macron-bailando-durante-un-concierto-de-elton-john-mientras-se-producian-disturbios-en-toda-francia/

Manifestaciones del jueves a la noche en el suburbio parisino de Nanterre (REUTERS/Gonzalo Fuentes)
Manifestaciones del jueves a la noche en el suburbio parisino de Nanterre (REUTERS/Gonzalo Fuentes) (GONZALO FUENTES/)

La violencia estalló el martes en las afueras de París y se extendió a otras partes de Francia después de la muerte de Nahel, de 17 años, por un disparo a quemarropa de un agente en un control vial que quedó registrado en video.

En un informe interno, los cuerpos de seguridad preveían “una generalización” de la violencia en las próximas noches, con “acciones dirigidas a las fuerzas del orden y los símbolos del estado”, dijo una fuente policial.

“No culpo a la policía, culpo a una persona: la que quitó la vida a mi hijo”, dijo al canal France 5 Mounia, la madre de Nahel, en su primera entrevista desde los hechos.

Según ella, el agente de 38 años, en prisión preventiva acusado de homicidio voluntario, “vio un rostro árabe, un pequeño chaval, y quiso arrebatarle la vida”.

Durante la jornada, Mounia lideró una marcha de protesta en su ciudad Nanterre, al oeste de París, que terminó con choques con la policía, mobiliario urbano quemado y lanzamiento de gases lacrimógenos.


Sé el primero en comentar en"Violencia en Francia EN VIVO: manifestantes provocaron destrozos en Lyon y Marsella y hubo saqueos en Estrasburgo"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*