La Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) atendió más de 23 mil llamadas telefónicas sobre la violencia de género a nivel nacional entre los meses de enero y febrero de este año. Del total de llamadas recibidas a la central que brinda información, orientación, consejería y soporte emocional, el 74% de las llamadas corresponde a mujeres víctimas de violencia y el 25% de varones reportando hechos de vulnerabilidad.
6.348 casos fueron de mayores de 18 años, 114 de menores de edad y 403 de adultos mayores. El principal motivo de las llamadas atendidas fue la violencia física con 7.455 comunicaciones. Por casos de violencia psicológica se reportaron 6.513 consultas y por violencia sexual 1.653 llamadas. La mayoría de llamadas recibidas durante los dos primeros meses del año se realizaron desde Lima con 12 mil 625, seguido de la región Callao con 1.168, Arequipa con 1.008, La Libertad con 922 y Piura con 747.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Aurora, durante el 2022 se registraron un total de 170 mil 780 atenciones. La mayor cantidad de llamadas se realizaron durante marzo, mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
La Línea 100 es un servicio gratuito que opera las 24 horas del día, los 365 días del año y además brinda asesoría social, psicológica y legal en quechua, aimara y castellano. Los equipos de la central telefónica reportan los casos a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) para brindar la atención inmediata a las víctimas.
En las últimas semanas se han reportado casos de violencia contra niñas y mujeres que han causado la indignación de la ciudadanía por la crueldad ejercida, por lo que el MIMP hizo un llamado a denunciar este tipo de casos en las comisarías o CEM más cercanos.
“Como sociedad en su conjunto tenemos que expresar cero tolerancia a cualquier forma de violencia”, expresó la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino luego de sesión de la Presidencia del Consejo de Ministros y reiteró el rechazo del gobierno a toda forma de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Derechos de la mujer en emergencia
La Defensoría del Pueblo lamentó la actual situación de vulneración de los derechos de la mujer y el incremento de actos de violencia de género con crueldad y ensañamiento que se vive en el país. En esa línea, enfatizó la necesidad de adoptar medidas concretas con presupuesto adecuado para su implementación y subrayó que no se puede retroceder en temas de atención y prevención de la violencia.
La defensora del Pueblo, Eliana Revollar señaló que aún persisten dificultades en la adecuada aplicación de las normas vigentes para enfrentar la violencia contra las mujeres. “Si bien desde el 2015 se han venido emitiendo normas para enfrentar el problema, en los hechos la situación no ha mejorado, lo que impacta no solo en la vida y derechos de las mujeres, sino en toda la sociedad en su conjunto”, indicó.
Sé el primero en comentar en"Violencia contra la mujer: Línea 100 atendió más de 23 mil llamadas durante el primer bimestre de año"