Madrid, 20 sep (EFE).- Víctimas del robo de bebés han pedido tener acceso al banco de ADN de desaparecidos durante el franquismo que prepara el Ministerio de Justicia, de forma que para acceder al sistema solo sea necesario haber presentado una denuncia y no, como regula la ley, que esta haya sido admitida por la justicia.
Amnistía Internacional, la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) y la asociación Todos los niños robados son también mis niños han afirmado este miércoles en un comunicado conjunto que las denuncias por sustracción de menores en España se archivan sistemáticamente, “en la mayoría de ocasiones sin haber realizado las investigaciones necesarias”.
Por ello, cuestionan la “posibilidad real” de que las víctimas de los casos de bebés robados “puedan mayoritariamente acceder para aportar su huella genética” a este banco de datos que prepara Justicia para identificar a personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, de acuerdo con la ley de Memoria Democrática.
“El objetivo de un banco de ADN es nutrirse al máximo de huellas genéticas que permitan un alto número de cotejos y coincidencias. Si se restringe las vías de acceso a un colectivo tan numeroso, se perderá la oportunidad de los deseados reencuentros”, defienden las entidades firmantes.
El sistema informático Bonaparte, cuya compra anunció el pasado fin de semana el Ministerio de Justicia, es un ‘software’ validado internacionalmente en el ámbito forense que, sin embargo, según denuncian las organizaciones, “no podrá ayudar a las miles de víctimas de desapariciones forzadas de menores de nuestro país”.
Ya en el periodo de aportaciones de la sociedad civil previo a la aprobación de la ley de Memoria Democrática en octubre de 2022, la asociación Todos los niños robados son también mis niños pidió que se sustituyera el término “denuncia admitida” por “denuncia interpuesta”, “teniendo en cuenta la dificultad que tienen las víctimas de este crimen para que sus denuncias sean admitidas”, pero se desestimó la propuesta. EFE
mol/aam
Sé el primero en comentar en"Víctimas del robo de bebés piden tener acceso al banco de ADN del Ministerio de Justicia"