El Gobierno tenía previsto reabrir las fronteras terrestres con Chile y Uruguay para el próximo 6 de septiembre. Sin embargo, esos planes quedaron parcialmente demorados. Hasta el momento solo se dispuso la aprobación de dos “corredores seguros” propuestos de Mendoza, una sola provincia, a través de su Aeropuerto Internacional “El Plumerillo” y el paso Cristo Redentor para el ingreso de argentinos y extranjeros residentes.
Según se indicó oficialmente, tanto Mendoza como los gobiernos de Córdoba y Salta solicitaron formalmente la autorización para ser habilitados como “corredores seguros”. Para ser habilitados, los aeropuertos deben contar con mecanismos similares a los de Ezeiza, como los instrumentos para hacer testeo, aislamiento y traslado de las muestras.
La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, había adelantado en comienzos de agosto “en abrir las fronteras terrestres con Uruguay y con Chile” para el 6 de septiembre. “Si queremos ampliar la cantidad de viajeros, tenemos que contar con las provincias”, consideró entonces.
Pero los anuncios quedaron acotados solo al distrito cuyano. Las provincias aguardan por alguna directiva. Según publicó el diario La Voz del Interior, el Aeropuerto de Córdoba estaba “aún sin fecha para el regreso de los vuelos internacionales”. La prohibición para operar con pasajeros que provienen fuera del país rige desde marzo de 2020.
En Río Negro y Neuquén también se hacían las mismas preguntas. La delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo, confirmó ante la prensa que se estaba iniciando un “proceso progresivo que va a ser con pruebas piloto” para la habilitación de los pasos fronterizos internacionales como Pino Hachado y Samoré. La revisión de los protocolos y pautas, según precisó, se hacen cada quince días. “Hoy por hoy estamos sin fechas”, aclaró el funcionario.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, también había pedido hace tres semanas a las autoridades nacionales la habilitación del puente internacional Tancredo Neves, que une a Puerto Iguazú con Foz, en Brasil. La provincia presentó un protocolo para la apertura del puente con el objetivo de que puedan ingresar diariamente unos 800 turistas extranjeros y permitir el reingreso de 1.000 argentinos por día.
Tampoco hubo novedades desde el otro lado del Río de la Plata. El embajador de Uruguay en Buenos Aires, Carlos Enciso, se reunió el miércoles pasado con el presidente Luis Lacalle Pou y apuntó que que Argentina iba abrir sus fronteras terrestres con Uruguay y que sólo restaba conocer los “requisitos sanitarios, cuarentena mediante” que iban a exigir. Esa expectativa quedó abierta, sin precisiones.
La habilitación de los nuevos pasos fronterizos y terminales para recibir a viajeros desde el exterior depende, en la primera línea, de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. En sus manos está la evaluación epidemiológica del país y los requisitios a establecer para permitir un mayor flujo del tránsito de los viajeros.
En ese marco, el Poder Ejecutivo instruyó a través de la decisión administrativa N° 793/21 solo la habilitación de dos corredores en una sola provincia, Mendoza. El texto lleva la firma de Santiago Cafiero; y los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.
La disposición publicada ayer insiste en que “la implementación de los corredores seguros autorizados” se ajustará “a las previsiones del referido protocolo y a la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas” a la Argentina.
Entre otras cosas, el protocolo establece que, ya sea para los ingresos por vía aérea o terrestre, “se garantizará la realización en el lugar de test de antígeno, a través de un servicio dispuesto a tal fin”. Si el resultado de esa prueba es positivo, “se dispondrá de un establecimiento para cumplir con el aislamiento, según la evaluación clínica del pasajero”. Por el contrario, si resulta negativo, la persona podrá ingresar a la provincia, pero deberá hacer cuarentena durante siete días, momento en el cual tendrá que someterse a un nuevo hisopado.
Además, todos los viajeros internacionales completará “una declaración jurada con sus datos personales de contacto y domicilio” donde realizarán el aislamiento.
En los considerandos, el Poder Ejecutivo reconoce que esta habilitación cuidado resultan “una condición para la ampliación del cupo semanal en vuelos de pasajeros” y “constituye un recaudo previo” para “la implementación de una experiencia piloto de turismo limítrofe con la República de Chile y con la República Oriental del Uruguay”, con la cual se podría avanzar próximamente, “según la situación de cobertura de vacunación, sanitaria y epidemiológica en origen y destino”.
Con la habilitación de los nuevos pasos, el cupo de viajeros pasó de 1.700 pasajeros por día actuales a 2.300, tal como estaba previsto en la Decisión Administrativa 793 publicada a comienzos de agosto.
SEGUIR LEYENDO:
Sé el primero en comentar en"Viajes desde el exterior: el Gobierno demora la habilitación de nuevos corredores seguros"