Las empresas aéreas que operan en Argentina comenzaron a ampliar sus ofertas y ahora hay más opciones para viajar al exterior sin tener que sí o sí pasar por Buenos Aires. En concreto hay tres ciudades, Mendoza, Córdoba y Rosario, desde las cuales se puede acceder a Estados Unidos, Europa y destinos regionales.
Si bien todavía la crisis sanitaria no está superada, de hecho hay países como España o Francia que endurecieron las condiciones de ingreso para los argentinos, poco a poco el panorama aerocomercial se despeja y la conectividad internacional se reestablece.
Todavía falta un largo recorrido para recuperar los mismos niveles de tráfico aéreo que existió hasta que estalló la pandemia -según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus silgas en inglés) en diciembre de 2021 se voló un 45% menos que en diciembre de 2019-, sin embargo, las compañías aéreas son optimistas, tal es así que durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en Madrid a fines de enero, empresas como Air Europa e Iberia anunciaron aumentos de frecuencias hacia la Argentina.
En este contexto, y con la esperanza de que el Covid-19 pueda ser superado, ciertas empresas ofrecen más opciones para viajar desde y hacia el exterior a la Argentina, sin la obligatoriedad de hacer una escala o viajar hasta Buenos Aires.
Air Europa volvió a Córdoba
El jueves pasado arribó a Córdoba cerca de las 10 de la mañana el primer vuelo de Air Europa proveniente de Asunción, Paraguay. La compañía española reanudó esa operación que había sido suspendida hace casi 2 años como consecuencia de la crisis sanitaria.
La empresa aérea ofrecerá 4 vuelos semanales que conectarán la capital cordobesa con Madrid, haciendo una escala en la capital paraguaya. Los vuelos saldrán los días lunes, martes, jueves y sábados a las 16:50 horas y llegarán a la capital española cerca de las 11:15 horas del día siguiente.
Las autoridades de Air Europa expresaron su deseo de continuar aumentando la cantidad de vuelos semanales hacia Córdoba -planean sumar una quinta operación si la demanda aumenta, y hasta una sexta antes de fin de año para volver a operar como antes de la pandemia-, pero sobre todo apuntan a recuperar los niveles de capacidad. Esperan poder alcanzar los mismo valores que supieron registrar, entre un 35 y 40 por ciento de ocupación en temporada baja, y entre un 50 y 55 por ciento en temporada alta.
Copa Airlines volvió a viajar a Rosario
Desde el martes 1º de febrero, Copa Airlines volvió a volar hacia el Aeropuerto Islas Malvinas de Rosario. La aerolínea operará tres vuelos semanales que permitirán a los argentinos hacer conexiones con el Caribe y con los Estados Unidos vía Panamá.
“Es una muy buena noticia ir recuperando cierta normalidad. Hay que entender que es una apuesta importante de la empresa aérea, porque la pandemia puso en crisis todo el sistema. Ahora, lo que sustenta a los vuelos es que suban los pasajeros. Y eso depende de las condiciones económicas, sociales y sanitarias para que eso ocurra”, dijo Alejandro Grandinetti, secretario de Turismo de Santa Fe, en diálogo con LT8.
Los vuelos partirán los días miércoles, viernes y sábados hacia Panamá a las 06:42 horas, y desde mañana, sumarán un vuelo más por semana que será añadido los días sábados. Los argentinos podrán partir de Rosario hasta la capital panameña y desde allí hacer conexiones hacia el Caribe o hacia los Estados Unidos.
Aerolíneas Argentinas suma vuelos desde el interior
La empresa aérea de bandera argentina mantiene vuelos internacionales desde Mendoza hacia Santiago de Chile todos los días sábados. Esta ruta, planea mantenerse durante todo el año, independientemente del verano, ya que el tráfico entre las ciudades andinas.
Por otra parte, opera vuelos desde Córdoba hacia dos destinos brasileños, rutas funcionarán únicamente durante la temporada alta de verano. Hasta que eso ocurra, los argentinos pueden viajar desde la capital cordobesa hacia Río de Janeiro los días miércoles, viernes y domingos, y hacia Florianópolis los martes, jueves y sábados.
Además, Aerolíneas Argentinas anunció días atrás que comenzará a volar entre Salta y Bariloche, si bien en ese caso no se trata de una conexión internacional, el aeropuerto Teniente Luis Candelaria, de la ciudad rionegrina, fue declarado corredor seguro la semana pasada a través de la Decisión Administrativa 85/2022. Por ello, se espera que en la brevedad se anuncie la llegada de aviones desde el extranjero hacia la ciudad estrella de la Patagonia.
Esto, combinado con la nueva ruta que unirá Bariloche y Salta, harán que la ciudad rionegrina sea un fuerte nudo de conexiones internacionales y domésticas que servirán para que tanto argentinos como turistas extranjeros visiten el interior del país sin la obligación de pasar por Buenos Aires.
SEGUIR LEYENDO
El Gobierno llega al acuerdo con el Fondo Monetario con reservas netas en “cero” en el Banco Central
Sé el primero en comentar en"Viajar al exterior sin pasar por Buenos Aires: tres ciudades del interior reanudaron sus vuelos internacionales"