Pese a los esfuerzos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por rescatar a las y los mexicanos atrapados en el conflicto bélico entre Israel y Palestina que, desde el pasado 06 de octubre y hasta este miércoles ha dejado más de 2 mil 100 muertos en ambos lados, todavía hay connacionales que desesperadamente piden ayuda para salir de dicha zona.
Tal es el caso de Diana Lucía Guerrero Juncal, una joven nutrióloga originaria de Álamo Temapache (Veracruz), pero que desde hace cinco años vive con su familia en la ciudad de Ofakim, a unos cuantos kilómetros del muro fronterizo de Gaza.
Diana, su marido israelí (aunque naturalizado mexicano), así como sus dos hijos: Oryan y Ilithya, de ocho y dos años, respectivamente, se encuentran escondidos en un refugio, pero sin pasaportes, lo que ha dificultado los trámites de repatriación.
A través de un videoclip que compartió en sus redes, relató que cuando escucharon las explosiones cerca de su hogar por parte del grupo terrorista Hamás, tuvieron que salir corriendo por su vida, olvidando sus documentos.
Diana Lucía Guerrero Juncal, una joven veracruzana, originaria de Álamo Temapache, solicitó vía redes ayuda para salir de Israel con sus dos hijos y esposo, pues quedó atrapada y sin pasaportes cuando estalló el conflicto bélico. pic.twitter.com/2dBOf0ncx1
— Azucena Uresti (@azucenau) October 11, 2023
“Estamos en Israel, esperando la ayuda por parte del gobierno mexicano. Mis hijos, mi marido y yo somos mexicanos. Yo soy una mexicana que estuvo en la zona de conflicto, mi casa estaba muy cerca de una ciudad en la cual llegaron los terroristas. Yo escuché todo desde mi casa…Literal salí corriendo de ahí con mis hijos. Agarré solamente pañales”.
Explicó que si bien ya la contactó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya la contactó para apoyarla, aún sigue en espera de que lo hagan, pues al contar con pasaportes solo puede salir en algún avión mexicano.
Además, señaló que no se sienten seguros de trasladarse por sus propios medios al aeropuerto de Bersheya, el cual se encuentra a unas dos horas de distancia.
“Tengo fotos de mis pasaportes, entonces eso me puede ayudar”, apuntó.
Si bien hasta el momento la SRE no ha confirmado la muerte de algún mexicano a causa del conflicto, la cancillería dio a conocer el pasado 10 de octubre que tiene identificados al menos dos connacionales desaparecidos luego de los ataques de Hamas: Ilana Gritzewsky Camhi y Orión Hernández Padoux.
Al respecto, el presidente López Obrador dijo que las autoridades nacionales ya están en contacto con sus familiares y que diplomáticos en Israel y Palestina ya emprendieron “toda una labor de búsqueda”, pero hasta el momento no se tiene noticia de ellos.
276 mexicanos ya fueron rescatados
La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) envió en los últimos días a Israel dos vuelos distintos de la Fuerza Aérea que lograron sacar a 276 mexicanos varados
.El primer vuelo arribó este 10 de octubre al aeropuerto de Ben Guirón, de Tel Aviv, y partió con 135 paisanos, incluyendo a la selección nacional de gimnasia rítmica.
La comitiva de 20 elementos de la Sedena y la SRE fue recibida entre gritos de “¡México, México!” y el tradicional “Cielito lindo”.
El segundo vuelo llegó al mismo punto ocho horas después y trae de regreso a 141 paisanos.
Los planes de vuelo para regresar a México abarcan tres escalas: una en Antalya, Turquía; una segunda en Shannon, Irlanda, y una última en Gander, Canadá, para posteriormente arribar a la Base Aérea Militar No 1 de Santa Lucía, en Estado de México.
Incluso, se espera que en las siguientes horas arribe el primer vuelo a territorio mexicano.
“Nuestro compromiso es proteger a nuestra comunidad. Mi reconocimiento a los equipos de Sedena y SRE. Seguimos trabajando con opciones de salida”, dijo la canciller Alicia Bárcena.
Sin embargo, AMLO indicó que hay mil mexicanos que se han inscrito para salir de Israel.
Sé el primero en comentar en"Veracruzana pidió ayuda para salir con su familia de Israel; perdieron sus pasaportes en ataques de Hamás"