El 18 de abril, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) advirtió que en marzo la venta de vivienda de interés social (VIS) cayó el 61%. En su último informe también señala que en los últimos doce meses se vendieron menos de 200.000 viviendas nuevas, lo que representa una caída de 25,4 % frente al periodo inmediatamente anterior. En el caso de las VIS, se vendieron 142.950 unidades, que representa una disminución del 25,4%.
Según cifras de Coordenada Urbana, sistema de información georreferenciada de Camacol, en su informe trimestral, 21.728 unidades fueron comercializadas en este trimestre, que frente al mismo periodo de 2022, registra una contracción de 58%. En tanto al comportamiento mensual se registró una caída de 61 %, con la venta de 5.806 VIS.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, advirtió que “estamos viviendo una condición atípica, fuera del ciclo de la última década, que demanda continuar con las acciones del Gobierno y del sector privado para incentivar una nueva estrategia contracíclica que, al reactivar al sector, es determinante para el empleo”.
Explicó, también, que la caída de la VIS “no tiene precedentes con las crisis que ha enfrentado el país en la última década”. Herrera dijo que se está vendiendo menos que en la crisis subprime (-30 %) y del petróleo (-3 %), pero no solo eso, también advirtió que “se están comercializando menos viviendas que en pandemia (-23,4 %), a lo que se suma una caída de las ventas en los mercados regionales”.
Según sus proyecciones, para 2023, las ventas de VIS “será menor a 100.000 frente a las 172.000 del 2022″.
¿Qué más dicen desde Camacol?
Los departamentos de Nariño, Risaralda, Valle del Cauca y Cauca son los que registran una mayor caída. También señalan que el 2023 la adquisición de VIS disminuyó un 43 % con 98 mil unidades que no fueron solicitadas, ni entregadas. Valle, Atlántico, Bolívar Cundinamarca y Norte de Santander, por otra parte, son los departamentos donde se concentró la mayor demanda inmediata de Mi Casa Ya.
Herrera también señaló que hay “13 ciudades en el país tienen una condición atípica, fuera del ciclo de la última década, que demanda continuar con las acciones del Gobierno y del sector privado para incentivar una nueva estrategia contracíclica que, al reactivar al sector, es determinante para el empleo”.
El presidente de Camacol dijó que se debe reconsiderar un régimen de transición efectivo para los cambios propuestos al programa, sin trámites adicionales, de forma simple y eficiente, para garantizar el cierre financiero a los hogares, en particular, a aquellos con ingresos de 2 salarios mínimos mensuales legales vigente.
Frente al anunció del Gobierno nacional de invertir un billón de pesos en el programa Mi Casa Ya, Herrera anotó que es una respuesta positiva al llamado del gremio: “Estamos en la dirección correcta y es una respuesta contracíclica y un instrumento para hacer frente a las necesidades de las familias de lograr el cierre financiero, tal como lo anunció el Gobierno la semana pasada”.
Este anuncio de fortalecimiento del programa Mi Casa Ya, lo hizo el presidente Gustavo Petro en Pasto el 14 de abril. Con esta inversión, el programa contará con un total de 1,6 billones de pesos que le permitirían no solo continuar su operación en el territorio nacional, sino también fortalecer procesos para garantizar el derecho a la vivienda.
“Se quiere recuperar este programa donde se creó una burbuja cuando los constructores pensaron que el Gobierno iba a entregar una plata la cual no fue asignada por el Presidente saliente, y hoy se busca la manera para que las familias que ahorraron tengan la oportunidad de adquirir vivienda propia”.
Sé el primero en comentar en"Venta de vivienda de interés social cayó 61% en marzo: Camacol"