Pese a que se sabía que Óscar Iván Zuluaga había sido relacionado con el caso del entramado de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht, hasta ahora la Fiscalía no había confirmado si había logrado vincular al político. Sin embargo, en la mañana de este 13 de junio, el ente investigador confirmó que se le imputarían cargo al excandidato presidencial del Centro Democrático debido a que las pruebas demostrarían que este junto con su hijo, David Zuluaga Martínez, quien fungió en la campaña como gerente, habrían permitieron la entrada de aportes ilícitos a la campaña y nunca los reportaron al Consejo Nación Electoral (CNE).
Ante la noticia, el líder del partido político que avaló la candidatura de Zuluaga, Álvaro Uribe Vélez, se pronunció a los minutos en sus redes sociales y en un corto mensaje le envió su solidaridad al miembro de su partido político y envió un mensaje a la Fiscalía mencionando que en el caso de Juan Manuel Santos existe impunidad en el proceso.
“Tengo dos dolores: Uno personal por Óscar Iván Zuluaga y David, a quienes admiro y les tengo todo el afecto; Y otro dolor pero de Patria por las impunidades, una de ellas Santos y Odebrecht”, aseguró el expresidente Uribe, que hace podo ya se había referido al tema en un evento y aseguró sobre el premio nobel de paz que “se eligió con la plata de Odebrecht”.
“Que no vengan a ocultar la realidad, ese fue un secreto a voces. Recorrieron el país después de que perdieron la primera vuelta, regando dinero originado en Odebrecht; inundaron la Costa Atlántica para aceitar la maquinaria electoral con ese dinero y eso sigue en la impunidad. Por favor, lo digo yo que he enfrentado todo”, aseguró en el mes de mayo.
Cabe resaltar que en cuanto a la campaña del segundo periodo de Juan Manuel Santos, el proceso quedo archivado. Sin embargo, ya han sido vinculadas algunas personas que trabajaron en el Gobierno del político que se abanderó de la paz, por recibir aportes de la multinacional brasileña, entre esas, el gerente de su campaña, Roberto Prieto y Cecilia Elvira Álvarez Correa-Glen, quien fue ministra de Trabajo en el segundo presidencial del exmandatario por la adjudicación a un tramo de la Ruta del Sol II.
Incluso, en el caso del Prieto la Procuraduría hace poco dio a conocer que quedará inhabilitado por doce años para ejercer cargos públicos, funciones públicas o contratar con el Estado, lo anterior por falsedad en el informe de ingresos y gastos de la campaña entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE), que estaría relacionado con la adjudicación que favoreció a Odebecht para obtener el contrato de la Ruta del Sol.
Según la entidad investigativa, Roberto Prieto se declaró responsable por “falsedad en documento privado” el pasado 30 mayo de 2023, esto con relación al supuesto ingreso irregular de recursos de Odebrecht.
Adicional se resolvió imponer una multa equivalente a 82 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) al momento de la comisión del hecho, es decir, “el salario mínimo correspondiente al año 2014 ($616.000) que asciende a la suma de 50.512.000 de pesos”.
En cuanto Álvarez, la Fiscalía señaló que cuando ejercía su cargo en el Gobierno de Juan Manuel Santos, mediante una resolución desde la cartera de Transporte, favoreció los intereses de la multinacional, permitiendo que bajo la concesión de la Ruta del Sol se instalaran dos nuevas estaciones de peajes y se subiera el cobro a cinco estaciones que ya estaban en funcionamiento sin previo estudio o aval de otras entidades importantes en el proceso como el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) y el Consejo Nacional de Política Económica (Conpes).
Sé el primero en comentar en"Uribe reaccionó ante el anunció de la Fiscalía de imputarle cargos a Óscar Iván Zuluaga por el caso Odebrecht: “Tengo dos dolores”"